Copa del Rey: ¿podrá haber público en los estadios?
Son las CC AA y las autoridades sanitarias quienes deciden en cada territorio. A día de hoy se mantiene la puerta cerrada en el fútbol profesional y en el no profesional, hay aforo limitado en Madrid y Canarias.
La Copa del Rey 2020-2021 ya está en marcha y la próxima ronda entrán en juego los equipo de Primera División. La eliminatoria se disputa el miércoles de 16 de diciembre a partido único en el estadio del equipo de inferior categoría. A día de hoy es practicamente imposible que los espectadores de los clubes más modestos puedan ver a sus equipos en los estadios. El protocolo elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) imposibilita que haya público en los campos españoles por el momento.
El organismo presidido por Irene Lozano es la voz autorizada para el fútbol profesional (Primera y Segunda), además, aconseja que no entren espectadores en el fútbol no profesional pero no es decisión suya sino que está en manos de las Comunidades Autónomas y de los servicios sanitarios que rigen en el territorio, tal y como reza la Circular 14 de la RFEF sobre el Protocolo de Actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional.
En la primera ronda clasificatoria de Copa unicamente hubo público, con las consabidas limitaciones de aforo, en los encuentros disputados en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad canaria. Sin embargo, esta disposición puede cambiar de un día para otro dependiendo de la evolución de la pandemia en los distintos territorios. Las normativas reguladas por la CAM permite un máximo de 600 personas de capacidad y siempre en actividades deportivas al aire libre. Mientras, Canarias reguló un aforo del 30% del total. Parece lejano hacerse una idea de qué pasará para el 16-D, cuando hay limitaciones de movilidad en casi todo el territorio y un estado de alarma que durará hasta el 9 de mayo.
De momento, la RFEF, presida por Luis Rubiales, ha solicitado por carta al Gobierno mediante el CSD que el partido que falta por jugarse entre el Athletic y la Real Sociedad, correspondiente a la final de la edición copera 2019-2020 sea el primero que lo haga con público y sin restricciones. A día de hoy la puerta cerrada sigue vigente.