NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO | FERNANDO VÁZQUEZ

"Parece que cada año tengo que demostrar cosas que ya demostré en el pasado"

El Fernando Vázquez más reflexivo habla sobre la competición, Rolan, los jóvenes y la marcha del Depor, líder de su grupo pero con críticas por su juego.

Actualizado a
Entrenamiento Deportivo de La Coruña. Entrevista Fernando Vázquez
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿Cómo lleva esta semana de parón con apenas una docena de jugadores para entrenar?

Parecíamos un equipo de fútbol sala. Tenemos tocados, aunque no es grave, con varios jugadores sin entrenar por precaución. Creo que la próxima semana vamos a recuperar a casi todos.

¿Cómo van los defensas lesionados?, parecen gafados.

Lo de Valín fue mala suerte, un golpe con Adri Castro que acabó en un esguince. Héctor tiene sobrecarga. Eneko y Salva ya se incorporaron. Granero tiene problemas en la rodilla, la tiene un poco inflamada pero espero que seque el líquido. Confío en que para la semana estemos todos menos Derik, incluso espero Valín que llegue.

El parón viene bien en lo físico, ¿y en lo deportivo?

Creo que nos viene bien. Recuperar gente ya es una ayuda importante. La verdad no entendía el porqué de este parón en Segunda B, creo que nadie lo sabe. Pero a posteriori a nosotros no nos viene mal. A nivel colectivo tampoco es una gran ventaja porque tengo poca gente.

Cuando se puso esto en marcha dijo que necesitaba un mes para ver a un Depor pleno y se cumple ahora…

En este mundo a veces te creas unas expectativas… Y aunque se cumplan, depende de cómo te alegres. No puedes ser feliz si no estás conforme y siempre quieres más. Es un pensamiento vital. En la vida a veces no somos felices porque lo tenemos casi todo, pero queremos más. Por eso somos infelices. En el Depor pasa un poco eso. Sé dónde estoy y qué equipo entreno. El equipo está cumpliendo a nivel de números, pero no es suficiente. Mucha gente prefiere ser infeliz en lugar de estar contenta.

Aunque el mensaje fue desde el inicio que 'aquí nadie va a arrasar', a la afición a lo mejor le duele ver luego que es una realidad…

Por mucho que mandes un mensaje, se puede recibir o no. Si se analiza la Copa y ves lo que le pasa a muchos equipos de Primera con los de Segunda B… El otro día Imanol recordó lo que sufrieron el año anterior para eliminar al Becerril, un Tercera… Yo gané en Segunda B a Primeras. El Mallorca descendió hace dos años a Segunda B con un equipo muy parecido al que tenía en Primera. Invito a ver esos partidos. Yo no puedo prometer ascender al Depor en noviembre. Pero prometo, que es difícil de prometer, que voy a hacer lo máximo para que el Depor esté el año que viene en Segunda. Considero al deportivismo un movimiento impresionante. Estoy convencido que está con el equipo. Hay que confiar y darle confianza al equipo. Si los tiros van hacia mí... ya es otra cosa. Un equipo es lo que tú piensas que es. Si confías en él será mejor. Yo creo que la afición confía en su entrenador. ¿Por qué el Depor es tan grande si estamos en Segunda B? Porque su afición es muy grande, porque la gente lo quiere.

¿Serían diferentes esas dudas si la afición pudiese ir al campo?

Claro que tiene que ver. No sé cómo reaccionaría la afición con nosotros, pero sé que nosotros perdemos mucho sin ellos. Hay gente que quiere explicar la situación del Athletic porque se rompió el lazo con la afición; evidentemente. Estamos un poco huérfanos sin ellos. Al Salamanca le ganamos porque había 3.000; perdimos una baza importantísima. Ahora es más difícil apreciar para la afición en qué estado está el equipo. No sé si va de redes sociales, no estoy en eso. O que ahora los medios de comunicación ganan más fuerza, porque es lo que existe, no hay apoyo de la afición. Somos grandes porque sumos muchos y buenos. Adoptemos una cultura de apoyo al equipo en momentos difíciles. Identidad Depor, en las buenas y las malas. Pase lo que pase.

No es solo en Segunda B, estos últimos años hubo casi más tensión en Segunda y en Primera. ¿Cree que es el peso del gran pasado del Depor?

Hay que analizar lo que pasó en los últimos años y hacer todos autocrítica. Recuerdo en el año del ascenso a Primera los aficionados y los medios me pedían a principio de temporada no descender a Segunda B. Ese equipo logró algo muy difícil. Hay que analizar lo que pasó después. Yo digo unidad, unidad; apoyo, apoyo continuo en el campo. No división. No rum rum. Ahora que están llegando chavales jóvenes, que haya esa identidad de que el futbolista que está en el Depor sienta qué es el Depor. El Depor está por encima de los resultados. Es una gran noticia que el Depor haya bajado a Segunda B y no haya fractura social. Estuve en otros clubes que tras un descenso era casi imposible entrenar.

¿Se valora poco que el equipo es líder?

A veces me pongo en la situación contraria. Imagina que llevamos 4 puntos y el equipo fuese un espectáculo jugando. Sería lo mismo. El equipo cubría las expectativas en cuanto a juego, pero no en los resultados. No soy feliz porque deseo otra cosa. Lo entiendo, pero me gustaría que se analizara la pretemporada del Depor. Cuándo empezó, qué futbolistas había, cuáles se marcharon, en qué estado venían los fichajes. Pensar que en 15 días podía conseguir acoplar, perfeccionar en lo ofensivo y defensivo… es casi pedirle peras al olmo. Es materialmente imposible. Creo que estamos en una buena situación, no se puede pedir el ascenso en noviembre. Hay que prepararse para cuando uno se juegue la competición en octavos y cuartos. Mientras tanto hay que saber esperar y tener paciencia. Sé que el equipo tiene evolución y se va a perfeccionar en ataque y defensa. ¿Cuándo va a ocurrir? No sé. Sé que cada día estamos más cerca. Hay gente que dice y que escribe que el año pasado el equipo sabía a qué jugaba y ahora no. Creo que hay una diferencia clara y que la idea de este Depor no es la misma que el año pasado. Que no sale perfecto, evidentemente, está claro. Pero sabemos a dónde vamos. Y en caso de que no funcione el entrenador no domina una sola faceta de cómo atacar y defender. Si no funciona este modelo tendría la capacidad de aplicar otro. Necesito tiempo y, si mientras pasa ganamos, mejor. Es lo que estamos haciendo.

Sí llama la atención que, después de probarlo toda la pretemporada, todavía no haya jugado con dos delanteros.

Nunca dije que iba a jugar con dos delanteros. Tengo cuatro en la plantilla y con Rolan, cinco. La función de un entrenador es analizar a los jugadores y a partir de ahí hacer una estructura para que jueguen los que están en mejor momento. Entrenaba en 4-4-2 porque es muy práctico para aprender muchas cosas. Pensaba que iba a tener delanteros de cierto nivel, pero será cuando considere que todos los puntas están preparados para jugar 90 minutos. No soy esclavo de ningún sistema y parece que cada año que empiezo tengo que demostrar cosas que ya demostré en el pasado.

¿Cree que se le critica en exceso?

No noto eso, de verdad. Lo que no entiendo es que se me quiera defender de las críticas porque no siento que la gente esté dudando de Fernando Vázquez. Estoy muy tranquilo y el club me está dejando trabajar a la perfección.

¿Se identifica con lo que le pasa a Zidane?

No, no siento esa presión. Yo estoy tranquilo y cómodo. De vez en cuando hago alguna tontería, como cualquier ser humano. Tras el partido del Coruxo pudo dar la impresión en la rueda de prensa de que estaba cabreado con los periodistas porque me criticaban. No fue eso. No fue la mejor rueda de prensa de mi vida, reconozco que pude estar un poco borde. Pero esas respuestas ya las di otras veces… No estoy dolido con los medios de comunicación. Además, me conocéis y sabéis que aprecio a los medios, que me parecen fundamentales en este Depor. Son los portavoces con la afición. Fue más que al final del partido quise ser supercrítico con el equipo, aunque volví a ver el partido y ya no lo soy tanto. Me dejo arrastrar un poco, y no debería hacer eso nunca.

Le decía lo de Zidane porque, como usted, está en su segunda etapa y las críticas surgen pronto.

Es que yo niego la mayor, me siento con respaldo. El año pasado, en momentos difíciles, ahí estaba la afición. Ahora no pueden demostrarlo porque están en su casa. Y digo una cosa, ¿quién critica a Zidane? A veces hacemos un universal de los medios de comunicación. ¿Realmente piensas que la masa social del Real Madrid está poniendo en cuestión a Zidane? Esa es responsabilidad periodística. Al final, para qué escriben los periodistas, comentaristas, críticos deportivos… Para crear opinión, para que los lean. Cuanta más influencia tengan, más importantes serán esos periódicos. Otra cosa es que la persona que lo lea tiene la capacidad de decir 'no, yo por aquí no voy'. A veces parece que la opinión periodística, especialmente en estos momentos, es la opinión generalizada. No me siento Zidane, la verdad.

Antes hablaba de la felicidad. ¿Está usted feliz ahora?

Fui muy infeliz en el verano por todo lo que pasó. Sigo teniendo una sensación de incomprensión. Pero cada día estoy más metido en la realidad de volver a Segunda A por méritos deportivos, por un ascenso.

Apartamos ya las palabras Tebas, CSD, Fuenlabrada…

Claro que se puede hablar de eso, lo que no significa que no tengamos asumida la situación. Ya dije que la tengo asumida. Sé donde estoy y para qué estoy. Eso no elimina mi capacidad de raciocinio y de debatir sobre la situación. Estoy fuera de eso, pero sigo pensando lo mismo que pensaba antes. Olvidar, no lo voy a olvidar nunca. Y perdonarlo, tampoco. Lo tendré en la memoria porque lo que pasó fue demasiado grave.

Volvamos al equipo. ¿Llegó la hora de un mayor protagonismo para Gandoy o Borja Galán?

Yo suelo empezar a jugar de una forma determinada y elijo unos jugadores, no soy un entrenador que de repente por un partido malo cambie. Soy de dar confianza a un futbolista. Pero claro que puede llegar un momento que diga hasta aquí y sea el momento de cambiar. Borja Galán está perfecto para competir, cada día está mejor. Gandoy, exactamente igual. Puedo tomar la decisión en cualquier momento. Pero no es un problema, es una ventaja. Tengo opciones.

Ahora tiene una bala más, Diego Rolan. ¿Cuatro partidos y venderlo en enero?

Hay que preguntarle a Richard Barral, yo no sé cuál es la política del club. Pero a mí me da igual. Yo tengo que hablar con él y ponerlo en forma; esa es mi responsabilidad. Luego, ver si el futbolista está o no para ayudarnos. ¿Cuántos partidos? Pues no lo sé. Él me dice que sí, que está aquí para jugar y competir. Si nos puede ayudar en dos, tres o cuatro partidos lo vamos a aprovechar.

Y si Rolan sale mete dos, luego otros dos y el equipo se ve, entre comillas, dependiente de él para luego perderlo.

Si Rolan es superdeterminante tendrá que tomar la decisión el club. La mía, como entrenador, sería quédate. Eso le toca a otra gente.

Después de Guijuelo toca Racing y Pontevedra. ¿Se afrontan estos partidos como un pequeño examen?

Parecido a cualquier partido, otra parte de la competición. No estoy esperando a cuando llegue el Pontevedra o el Racing para demostrar algo. Tenemos que ganar ahora y tenemos que ganar después. Para nosotros es igual.

¿Cree que tras los avances con la vacuna esta liga acabará con público en las gradas?

Sí, creo que sí. Incluso creo que antes de la vacuna. La situación es complicada, difícil y dura. Cuando mejore un poco siempre pienso en Riazor, 30.000 asientos, que puedan estar bien organizados sin peligro 4.000 o 5.000 espectadores al aire libre no me parece algo que no se pueda hacer. Hay que organizarlo bien, sobre todo para entrar y salir. Creo que no es contradictorio decir que la situación es complicada y que pueda ir público. Creo que se puede organizar para ir al fútbol son seguridad.

¿Qué le parece que el club haya pedido organizar la fase final del playoff de ascenso en Riazor?

Sería un alivio. Es difícil de entender la inteligencia competitiva de que nos tenemos que jugar todo a un partido en campo neutral los octavos y los cuartos. Sabemos lo que es el fútbol. Yo siempre digo que el 50% es lo que tu hagas y otro aleatorio. No entiendo la razón. ¿Cuál es? ¿El Covid? ¿Por qué no se puede jugar a doble partido? ¿Hay falta de fechas? Es que nadie explica nada. ¿Quién forma la Federación? ¿Los clubes no tiene opinión? ¿Quién lo decidió, el presidente de la RFEF? No lo sé. Y si no perdemos un partido y en octavos hay una mano, penalti, roja… Nos jugamos todo a una carta. Es curioso porque las semifinales de Copa serán a doble partido, un formato hecho por la propia Federación. Veremos…