PORTUGAL

La cuenta pendiente de Cristiano

El futbolista portugués, que lleva 102 goles con su selección, ha sido incapaz de estrenarse frente a las grandes potencias futbolísticas como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

La cuenta pendiente de Cristiano
MANUEL DE ALMEIDA EFE

El currículum de Cristiano Ronaldo con su selección es imponente: levantó la primera Eurocopa de la historia de Portugal y lleva la friolera de 102 goles en 168 partidos disputados. Sin embargo, la estrella portuguesa pierde considerablemente su olfato goleador frente a las grandes potencias futbolísticas. Alemania, Francia, Italia e Inglaterra han sido capaces de blindarse ante la capacidad goleadora de Cristiano, que, desde que debutó con la Selecção en 2003, no ha conseguido todavía estrenarse frente a los históricos combinados nacionales. Una cuenta pendiente que el de Funchal, con un enorme gen competitivo, quiere saldar.

Cristiano se ha cruzado por el camino de Inglaterra en tres ocasiones. La primera vez tuvo lugar en 2004, cuando el extremo empezaba a mostrar pequeños destellos de la gran calidad que atesoraba en las botas. El duelo acabó en empate y Cristiano ni tan siquiera jugó los 90 minutos. Los dos siguientes envites fueron en la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006 y ambos tuvieron un idéntico guion. Portugal envió a la lona a Inglaterra en la tanda de penaltis y Cristiano, negado durante los 90 minutos, solo pudo afinar la puntería desde los once metros.

La mirilla también se le ofusca al vislumbrar a la selección francesa. Los Bleus han mantenido a raya al portugués en seis duelos. En las semifinales de la Copa del Mundo 2006, Cristiano se vio eclipsado por Zidane y no pudo alcanzar la ansiada final. En 2014, en partido amistoso, la Selecção volvió a claudicar y Cristiano a colapsar. El gol de Quaresma fue insuficiente y Francia se impuso por 2-1. En los siguientes cuatro partidos, los protagonistas se sucedieron entre Mathieu Valbuena, Éder y N’Golo Kante, mientras que Cristiano fue un actor secundario.

Frente a la Squadra Azurra, el extremo tampoco atinó contra Buffon en los dos amistosos en los que participó en 2004 y 2008. Asimismo, la selección alemana también consiguió ‘enjaular’ al crack portugués, que fue incapaz de hacer temblar la portería de la Mannschaft en tres ocasiones.