NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIONES AUTÓNOMICAS

Así sería una selección de cada comunidad autónoma: Andalucía, Cataluña, Madrid...

La selección del País Vasco se enfrenta hoy, a partir de las 20:45, a Costa Rica. Recreamos estos combinados, casi extintos, en el resto de comunidades.

Actualizado a
Así sería una selección de cada comunidad autónoma: Andalucía, Cataluña, Madrid...

Este lunes, a partir de las 20:45, se da un hecho insólito en los tiempos que corren. Porque Costa Rica viene a España a jugar un amistoso, pero no contra el equipo entrenado por Luis Enrique, sino para medirse a la Selección de Euskadi. En el País Vasco aún se mantiene la tradición de reunir a los mejores de la Región en determinados parones internacionales y disputar encuentros amistosos. En otras Comunidades, como Cataluña, también se hacía. En otras muchas nunca fue frecuente. Algunas porque ni siquiera reunían los futbolistas de élite necesarios para conformar un equipo de nivel. Con la celebración del partido, AS ha querido hacer una recopilación de jugadores con el fin de ver cómo quedarían las diferentes selecciones... de las Comunidades Autónomas.

Andalucía

Con más de 8 millones de habitantes, Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de toda España. Entre sus ocho provincias nos encontramos una gran variedad de futbolistas de primer nivel que dan para hacer más de dos onces que serían competitivos en cualquier competición. Los andaluces estarían capitaneados sin lugar a dudas por Sergio Ramos, historia del Real Madrid y de la Selección. El camero estará escudado por jugadores de la talla y de la veteranía de Joaquín y Jesús Navas. Además, la juventud tiene hueco en esta Selección. Brahim, Isco, Ceballos, Suso y Carlos Fernández dotan de savia nueva a este equipos. No entran en este once jugadores de la talla de Loren Morón, Callejón, Luis Alberto o Nino.

Ampliar

Aragón

En la zona norte de la Península no falta el talento. Con el Huesca en Primera y con el histórico Zaragoza, la cantera aragonesa es muy prolífica y nos deja una posible Selección de lo más coqueta. Una mezcla de veteranía, representada por Zapater o Laguardia, y juventud, capitaneada por Vallejo, Soro y Roberto López. El once está plagado de jugadores de Primera, pero también hay hueco para jugadores que están en otras categorías como es el caso de Ripa, actualmente en Segunda B, pero con una larga carrera por Segunda.

Ampliar

Principado de Asturias

Pese a que el fútbol asturiano ha perdido en los últimos años a jugadores de referencia como Michu o David Villa, seguiría planteando un once competitivo. La portería la ocuparía Dani Martín, guardameta suplente del Betis. En defensa, Cote se haría con el lateral izquierdo y Borja López, del Sporting, con el derecho. Este último es central, pero la escasez de hombres de banda derecha en la Región le obliga a hacer un esfuerzo. La pareja de central estaría compuesta por Lombán y Meré. Por delante, se plantea un 4-3-3 o, más bien, un 4-3-2-1, con Carlos Castro como referencia ofensiva. Por detrás, Jony escorado a la izquierda y Manu García con movilidad entre líneas. El centro del campo todavía pertenece a Santi Cazorla, ayudado por el prometedor Fidalgo y Sergio Álvarez.

Ampliar

Islas Baleares

Allá por las Islas Baleares no dejan de brotar futbolistas de gran calidad. Con Asensio como máximo estilete de esta selección balear, los isleños combinan calidad, fortaleza y velocidad. Además, Tomeu Nadal, uno de los mejores porteros de Segunda División, sería el encargado de echar el cerrojo a la portería. El gol estaría en manos Sergi Enrich y Sergi Guardiola. La manija del equipo correría a cargo de Darder y Monchu. Fuera de este once se quedan jugadores de la talla de Fer Niño, Abdón Prats y Dani Nieto.

Ampliar

Canarias

El fútbol canario tiene una amplia lista de talentos ofensivos. Pero empezando por detrás, Raúl Lizoaín sigue siendo el guardián de los palos. Le ayudan los centrales Aridane y Juanpe, de Osasuna y Girona. La banda derecha la ocupa Eric Curbelo. La izquierda podría ser para Borja Herrera, lateral del Andorra con experiencia en Primera y Segunda División. No es sencillo colocar a los hombres de arriba. Se podría formar un 4-2-3-1, con Omar Mascarell y Jonathan Viera de pivotes, o dejar al del Schalke como única referencia y adelantar la posición de Viera. La banda izquierda es propiedad de Vitolo, pese a su bajón de rendimiento en los últimos años. Pedri, por el centro, ya es una garantía pese a su juventud. Ayoze Pérez se quedaría con la banda derecha y Pedrito con la punta de ataque. Si bien el de la Roma no es delantero centro, podría adaptarse a la posición. La alternativa es Sandro Ramírez, natural de Las Palmas de Gran Canaria. En el banquillo se quedarían Jesé, Roque Mesa o el prometedor Yeremy Pino

Ampliar

Cantabria

En los últimos años, escasos jugadores cántabros han llegado a la élite. Eso sí, uno de ellos es uno de los grandes nombres de la Primera División. Les sonará Sergio Canales. También resultan familiares los David Concha, Fede San Emeterio, Guitián, Jairo, Dani Raba o Iván Marcano.

Castilla y León

De la Comunidad Autónoma con más provincias de toda la geografía española conseguimos una selección muy sugerente, con jugadores con una gran experiencia en la máxima categoría del fútbol español, incluso con futbolistas que han jugado con la Selección española. Es más, los castellanoleoneses tienen en su once a un campeón de Europa y del Mundo, Juan Mata. Además, esta selección la conforman jugadores de la talla de Asenjo, Escudero o Iván Alejo. También hay hueco para la juventud de De Frutos y Miguel de la Fuente. Fuera se quedan futbolistas como Diego Rico o Manu Hernando.

Ampliar

Castilla-La Mancha

En la tierra de Don Quijote no todo son molinos y gigantes, también hay hueco para los grandes futbolistas. Solo basta con ver a Andrés Iniesta, el autor del gol que nos dio nuestro único Mundial. El ex del Barcelona, ahora en Japón, es la máxima figura de esta selección de futbolistas con denominación de origen manchego. El futuro de los castellanomanchegos está asegurado con futbolistas como Óscar Rodríguez, Rubén Sobrino o Fran García. Además de Iniesta, la calidad reside en jugadores del nivel de Embarba o Trigueros. Kike García sería el ocupado de hacer los goles con su poder aéreo.

Ampliar

Cataluña

Otra de las grandes candidatas a la mejor selección autonómica. Es más, toda su plantilla podría perfectamente ir con la Selección Española, si no es ahora, en un futuro. La portería es propiedad de Pau López. Los laterales, de color blaugrana: Jordi Alba y Sergi Roberto. La pareja de centrales, por el mismo camino: Bartra y Piqué. El esquema en el que mejor encajan los recursos catalanes es un 4-2-3-1, con un doble pivote formado por Busquets y Marc Roca. Por delante, Riqui Puig con más libertad de movimiento y menos carga de trabajo. Le ayuda por la izquierda el trabajador Cucurella y por la derecha el desborde de Adama Traoré. Gerard Moreno aquí sí tendría la titularidad absolutamente garantizada. Los hombres que se quedan en el banquillo hablan del enorme talento de la región: Mariano, Tello, Bojan, Carles Pérez, Maffeo, Cesc Fábregas, Aleñá, Puado, Pipa, Edgar Badía, Pedrosa...

Ampliar

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es otra mina de talento. De hecho, podría competir perfectamente con las más potentes del panorama nacional. En portería, ya se demuestra el enorme nivel de la Región. Compiten por el puesto Guaita, una de las sensaciones de la Premier la pasada campaña, con Jaume Domenech, cancerbero del Valencia. Tampoco está mal la pareja de centrales, formada por Pau Torres y Pablo Marí. Por la izquierda, un hombre clave en la Selección. Por la derecha, un veterano curtido como Mario Gaspar. El centro del campo combina juventud y ya experiencia de sus tres hombres: Saúl, Carlos Soler y Pablo Fornals. En punta de ataque, juega por la izquierda Moi, por la derecha Ferran Torres y se encarga del gol Paco Alcácer. Aunque también lo podrían hacer Soldado o Jorge Molina. También Rubén García ha hecho méritos para ser de la partida. Más alternativas: Miguelón, Escriche, Iborra, Esquerdo, Camarasa... 

Ampliar

Extremadura

En la tierra del jamón ibérico por antonomasia conseguimos un gran conjunto de jugadores, con una gran cualidad por encima de todas: la juventud. Que sumada a la calidad y futuro que tienen, nos deja una selección más que apetitosa. Óliver Torres, del Sevilla, lleva la bandera de este conjunto. Fernando Pacheco, por su parte, ocuparía una portería bien salvaguardada por defensas como Pedro Porro o Javi Galán.

Ampliar

Galicia

Galicia sigue siendo una cantera de talento. Sin ir más lejos, el Celta, proyecto de Primera División, tiene en su plantilla a una gran cantidad de futbolistas de la tierra, sin que eso le provoque un bajón de calidad. Ya hay debate desde la portería. Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Iván Villar y Diego López serían los candidatos a un puesto. Los laterales serían para Jonny Otto y Hugo Mallo, esperando Raúl García Carnero o Kevin Vázquez su oportunidad desde el banquillo. Como centrales, Chumi y Rober Pier. Comesaña sería el eje del equipo, acompañado por Denis Suárez y Jota Peleteiro. Lucas Vázquez podría ser una alternativa en el flanco derecho. En punta, tres élite de LaLiga Santander: Santi Mina, Iago Aspas y Lucas Pérez. Esperan su oportunidad más hombres de alto nivel: Jason, Borja Iglesias, Mosquera, Ferreiro, Seoane, Losada, Brais Méndez, Iago Falqué... 

Ampliar

Comunidad de Madrid

Pese a que se puede llegar a la idea de que las canteras de los importantes clubes madrileños están formadas por jóvenes de otras provincias que llegan a la capital en busca de un sueño, lo cierto es que hay innumerables futbolistas nacidos bajo su frontera. Es más, es posible que el once que se expondrá a continuación sea el más fuerte de todos los expuestos con anterioridad. En portería, Joel Robles y David Soria pelearían por un puesto con David de Gea. Por delante, una zaga con Real Madrid y Atlético de mentores: Carvajal, Mario Hermoso, Nacho y Sergio Reguilón. El esquema más adecuado para estos futbolistas sería un 4-4-2. Marcos Llorente y Sarabia flanquearían a una medular de lujo formada por Koke y Parejo. En punta de ataque, Morata es un fijo y lo podrían acompañar Álvaro Negredo o Raúl de Tomás. El banquillo bien lo firmarían cualquiera de las Comunidades Autónomas: Jaime Mata, Luis Milla, Morales, Mayoral, Marcos Alonso, Óscar Plano... Achraf y Munir se decidieron por Marruecos, aunque ambos nacieron en Madrid. 

Ampliar

Región de Murcia

En la pequeña Región de Murcia encontramos un gran nido de futbolistas. Casi todos con presente o pasado en Primera. Portu es el jugador más en forma de este conjunto murciano. No se quedan lejos jugadores como Javi García o Pedro León, con pasado madridista. También merece un hueco Rafa Mir, delantero del Huesca. 

Ampliar

Comunidad Foral de Navarra

Navarra es un conglomerado de Athletic, Real Sociedad y Osasuna con tres únicas excepciones. Dos de ellas llegan en defensa, formada por Azpilicueta en el lateral derecho y Javi Martínez como central. Les acompañan Unai García en el centro de la zaga y Aihen Muñoz, en disputa con Monreal, en el otro costado. Para que los mejores futbolistas navarros encajen en el dibujo, Roberto Torres tendría que bajar a la medular para ayudar a Mikel Merino. Por delante, Berenguer ocuparía la banda izquierda; Muniain tendría que adaptarse a la derecha; y Raúl García se quedaría como enganche. En punta, Fernando Llorente. Quedarían como suplentes jugadores de la talla de Sancet, Eraso o Arbilla

Ampliar

La Rioja

Más complicado es conseguir una alineación con jugadores de La Rioja. De hecho, de los once futbolistas, solo uno de ellos está actualmente en Primera División. Se trata de Hervías. Eso sí, hay jugadores con pasado en la máxima categoría como David López, Rubén Pardo o Borja Viguera

Ampliar

Ceuta y Melilla

Se puedes contar con los dedos de una mano los futbolistas que han llegado a la élite nacidos en alguna de las Ciudades Autónomas. En los últimos años, solo hay dos casos reconocibles. En el filial del Atlético de Madrid juega Borja Garcés, natal de Melilla. Anuar, ex del Valladolid y ahora en el Apoel, tiene a Ceuta como su localidad de origen.