BARCELONA
Vilajoana: "Lo primero que haré si soy presidente es abrir ventanas y respirar aire puro"
El ex directivo de Bartomeu, que se hizo famoso por sus duras críticas al árbitro del Clásico, “Munuera, vete a cagar”, presentó hoy su candidatura a la presidencia.
Xavi Vilajoana quiere quitarse la etiqueta de continuismo a toda costa. Reconoce que hay cosas que Bartomeu no hizo bien y que él mismo fue muy crítico en su día, pero subraya que todas estas experiencias también le han servido para aprender de los errores.
¿Por qué se presenta?
Si fuera a votar me gustaría sentirme representado por una serie de valores. Soy un enamorado del Barça. Creo sinceramente que soy el mejor candidato para ser presidente. Soy muy autocrítico y exigente. Me gusta escuchar y dialogar. Necesitamos un liderazgo inclusivo, no agresivo, sin acritudes.
¿En qué Barça sueña?
Con un Barça hecho de casa. Estoy convencido que en tres a cuatro años habrá un 50% de gente de casa consolidada en el primer equipo. Conozco muy bien el fútbol base y este es el resto que hay dentro del club en estos momentos. Mi objetivo es potenciar todos los recursos para que esto sea así.
¿Haber pertenecido a la anterior junta, le resta o le suma votos?
Cualquier experiencia aporta valor. Se ha de ser autocrítico con las decisiones, sobre todo las que toma uno. Todo suma.
¿Está preparado para convencer a Messi?
Messi es y será el mejor jugador de la historia del fútbol. Lo primero que haré cuando sea presidente es sentarme con Messi, escucharle y hacerle una propuesta. Para mí es muy importante el diálogo personal.
¿Qué es lo primero que haría si fuera presidente?
Abrir las ventanas del despacho y respirar aire puro.
¿Koeman seguirá siendo entrenador del Barça?
Sí. Los proyectos se han de desarrollar y evolucionar. Es un entrenador valiente. No le da miedo apostar por la gente joven.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de Bartomeu?
No soy yo el que tiene que valorar la anterior junta. Entiendo que será el socio en las urnas quien lo diga. Yo puedo hablar de mis áreas. Yo he hecho una apuesta clara en el fútbol base hasta llegar al punto que tenemos el filial y juvenil más joven de la historia. Hemos logrado mantener el 95% de la generación, cuando antes había una sangría del talento de casa.
¿Sabe cómo ha sentado esta precandidatura a sus ex compañeros de junta?
El último día de junta les comenté que me iba a presentar. Su respuesta fue darme fuerzas y ánimos.
¿Puede decir algún nombre de su equipo?
No es el momento de decir nombres. Mi candidatura no será de nombres sino de proyectos. He buscado gente muy potente. Obviamente estará mi hermano David. Lo más importante para mí es que me rodee gente que diga lo que piensa y que su único interés sea el club.
¿No cree que la gente busca ahora 'fuego nuevo'?
Siempre me he puesto al servicio del club. Es un momento muy complicado económicamente por la pandemia. Yo quiero convencer al socio que por el hecho de haber estado en una junta es un valor añadido. En mi junta directiva no habrá ningún miembro de la anterior.
¿Qué haría con el Espai Barça?
La situación económica actual obliga al replanteamiento de este proyecto tal como está concebido. El socio se merece un Camp Nou del siglo XXI, pero a partir de aquí se analizarían el resto de proyectos, valorando los costes y la forma de financiarlo.
¿Va a ser un presidente tan forofo como ha demostrado últimamente en las redes sociales?
No soy muy dado a los exabruptos. Reconocí que las formas no fueron las adecuadas, aunque del fondo no cambiaría ni una coma. No me considero un forofo, pero sí un apasionado. Si se es presidente del club se ha de ser correcto, pero no débil.
¿Cómo puede convencer a Messi alguien que ha estado en la anterior junta?
No me parece adecuado entrar a valorar en lo que podría suceder en una reunión. Tengo argumentos para convencerle, pero no puedo hacer suposiciones de lo que pasaría.
¿Qué cosas no repetiría del mandato de Bartomeu?
Del éxito y del fracaso se aprende siempre. Tengo muy claro que algunos casos los hubiera hecho de otra manera si hubiera sido presidente, pero estaba en una junta colegiada de 19 miembros.
Sobre el tema Messi, no se le ve muy rotundo sobre su continuidad...
No se trata de mojarse o no, sino de tomar decisiones respecto a la información que tengas. Y eso no lo podré hacer hasta que no hable con el jugador. No soy de imponer nada a nadie.
¿La Junta Gestora ha de negociar la rebaja salarial?
Es la que gobierna el club y hay que tener el máximo respeto para la gente que manda. No soy de criticar ni juzgar. Siempre creo que si toman esta medida es porque creen que es lo mejor para el club.
¿Se siente el candidato continuista?
No se trata de romper sino de sumar. Yo fui mi crítico en muchas cosas en la junta. Pero no escondiéndome en un armario sino de forma pública. Haré lo que es el mejor para el Barça, siendo consciente de las cosas que no se han hecho bien, pero también las que se han hecho bien. La palabra continuista no la acabo de entender. ¿Por qué se ha de romper con todo? Sólo se equivoca quien toma decisiones. El que no hace nada, no se equivoca nunca.
¿Cómo explica los fichajes de jugadores como Matheus y Gaia?
Es muy sencillo. Yo era responsable desde hace ocho meses del fútbol base. Mi crítica era por la forma cómo se gestionaba el fútbol formativo hasta entonces. Conmigo se ha renovado el 95% de la generación del 94. Fui mi crítico con los anteriores responsables y provoqué un cambio en la estructura del fútbol base.
¿Se plantea algún pacto con algún precandidato?
Me gusta escuchar. Si alguien me ha de llamar, escucharé como he hecho siempre.
¿Ramon Planes tiene sitio en su proyecto?
Mientras trabaje por el Barça no pondré en duda su trabajo, pero voy con un equipo, con sus ideas en el área deportiva. Pero hasta que no acabe la temporada, no tomaríamos ninguna decisión al respecto.