Peter Lim no atina con los fichajes multimillonarios
La lesión de Cillessen y su falta de minutos dejan sin protagonismo a uno de los fichajes más caros de la etapa Lim, una lista en la que ya militaron Negredo, Abdennour o Enzo Pérez.
El Valencia históricamente ha sido un club vendedor que ha sabido suplir con buenos recambios las salidas de futbolistas de clase mundial. Sin embargo, de vez en cuando el conjunto che ha sido capaz de 'romper el mercado' y apoquinar una elevada suma de dinero por un futbolista ya de fama mundial, asi lo hizo con Pablo Aimar por 21 millones de euros en 2001 y así lo ha hecho Peter Lim en los últimos años.
Cierta y contrariamente a lo que se pudiera decir durante el proceso de venta, el club che no ha dejado de ser una entidad vendedora tras la llegada del magnate. No obstante, especialmente en los primeros años, Lim acostumbró a la afición cada verano a un 'regalo' multimillonario cuya compra suponía un desembolso de más de 20 millones de euros que provocaba la venta masiva de camisetas, pero casualidad o no esas inversiones rara vez le han salido bien.
Porque de los ocho fichajes que han superado la frontera la frontera de las dos decenas de millones en la etapa Lim, solo Rodrigo ha sido capaz de dejar plusvalía, en su caso de 10M. El resto, o bien no dieron el rendimiento esperado o bien salieron por la puerta de atrás. Cillessen, entre sus lesiones y la ausencia de minutos se suma a esa lista de futbolistas caros que nunca llegaron a funcionar en el Valencia y que han dejado un agujero profundo de -169 millones de euros.
'La bomba' que nunca explotó
El primer gran fichaje de Peter Lim fue Álvaro Negredo, una 'bomba' vaticinada por Nuno que nunca llegó a ser ni un tro de bac. Los 30 millones que se pagaron por el madrileño no justificaron los 17 goles que marcó en dos años y los 2,5 millones que se ingresaron por su venta no taparon el agujeron económico de su fichaje.
'La roca' inamovible
La decepcionante venta de Otamendi fue bien paliada (sobre el papel) con el fichaje de Aymen Abdennour, por el que se pagaron 22 millones al Mónaco tras una carrera por incorporarle con el Chelsea. Pero 'la roca' hizo honor a su mote y tras cuatro temporadas en el club, en las que solo participó en dos, fue regalado en 2019 al Kayserispor. Otro agujero económico para Lim.
Enzo y el 'Informe Voro'
El fichaje de Enzo Pérez por el Valencia fue digno de una película de superhéroes. Firmó el primer día de mercado, se estrenó en Mestalla ante el Real Madrid como titular y el Valencia ganó por 2-1. Los 25 millones que había pagado Lim parecían pocos los primeros meses, pero al cabo de unos años se demostraron ser, de nuevo, demasiados. Tras las pésimas dos temporadas 15/16 y 16/17 Enzo fue uno de los señalados por Voro en la lista que le pasó a Marcelino para 'limpiar' el vestuario. A su salida el centrocampista dejó poco menos de 3M de euros haciendo más profundo el agujero de sus predecesores.
Garay y su polémica
No se puede decir que a nivel deportivo la operación Garay fuera negativa para el Valencia. Lim pagó 24 millones de euros por el zaguero que progresivamente se hizo el jefe de la zaga y que cuajó cuatro buenos años en el club. Sin embargo, si no le salió rana económicamente hablando el fichaje, a nivel de prestigio toda la polémica con el argentino dejó en una situación cuestionable a la entidad, que no renovó ni ingresó nada por un zaguero que quizás hoy tendría hueco en el equipo.
Kondogbia, las lesiones y un gris adiós
El Valencia, el de Marcelino y Mateu Alemany en gestión pero el de Lim en inversión, pagó 25 millones de euros por Kondogbia, una cifra que parecía poca tras la gran temporada que había realizado en 2017/2018. Sin embargo, ya fuera por lesiones, ya fuera porque Coquelin le comió la tostada, 'Kondo' nunca recuperó el nivel de un futbolista que movió las cifras en el mercado que él movió, pese a que sí dejó grandes actuaciones. Más allá de análisis de rendimiento, su reciente venta no ha dejado plusvalía, aunque, eso sí, tampoco el agujero que dejaron los otros grandes fichajes.
Guedes, una nueva esperanza
En un universo sin pandemia, si mañana Bon Jovi aterrizara en Valencia probablemente tendría un recibimiento en el aeropuerto similar al que tuvo Gonçalo Guedes. El portugués llegó como una estrella acompañado de Peter Lim y después de un verano en el que la afición rezaba para que el magnate se decidiera a pagar los 40 millones que pedía el PSG. La esperanza es lo último que se pierde y por aptitudes no será, pero Guedes vive uno de sus peores momentos en el Valencia, no ha respondido como se esperaba y este curso no ha jugado en tres partidos.
Cillessen y su via crucis
A efectos contables, el Valencia pagó por Jasper Cillessen 35 millones de euros. Pero el temor a un nuevo agujero económico vuelve a sobrevolar los despachos valencianistas, pues el meta no se ha afianzado en la titularidad y hoy será operado del cuádriceps, por lo que la opción de venderlo en invierno es casi una quimera.