ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Eliminatorias Sudamericanas: ¿Quiénes son los máximos goleadores históricos?

Descubre quiénes son los jugadores que más goles han anotado a lo largo de las Eliminatorias Sudamericanas desde sus comienzos en el siglo XX.

Eliminatorias Sudamericanas: ¿quiénes son los máximos goleadores históricos?

Seis meses después de lo previsto, en octubre, arrancaron las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2022. Las diez selecciones que componen la CONMEBOL iniciaron el camino en busca de una plaza que clasifique al torneo que se disputará en Qatar dentro de dos años.

La mayor parte de las miradas apuntan a Leo Messi y a Luis Suárez. Son dos de los mejores jugadores del mundo y comparten una excelente relación amistad fuera del campo. A todo ello hay que sumarle la abrupta salida del uruguayo del Barça durante este verano y su separación del astro argentino. Sin embargo, los dos compiten frente a frente en la pelea para erigirse como máximo goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas. Los dos iniciaron el recorrido anotando goles, pero todavía tienen cuerda para hacerse con este honor.

Los máximos anotadores de la historia de las Eliminatorias Sudamericanas

1. Luis Suárez (Uruguay): 24 goles

El actual delantero del Atlético de Madrid es, ahora mismo, el máximo goleador de la historia de las Eliminatorias. Luis Suárez debutó con la selección absoluta de su país en febrero de 2007 y, desde entonces, no ha parado de marcar goles.

En los 50 encuentros de Eliminatorias que ha disputado ha visto portería en 24, destacando el poker que le anotó a Chile en noviembre de 2011 (victoria de Uruguay por 4-0). Después de tres años sin disputar un encuentro de esta competición, Suarez marcó tres de los cuatro goles de su selección ante Chile y Ecuador. Ya suma 24 y quiere distanciarse de su perseguidor.

2. Leo Messi (Argentina): 22 goles

El astro argentino sigue muy de cerca a su gran amigo. Inició el anterior parón igualado a 21 goles, pero Luis Suárez estuvo más certero y se colocó en primera posición. Argentina se medirá a Paraguay y Perú en esta doble jornada y Messi buscará volver a colocarse en cabeza.

El jugador del Barcelona ha disputado 47 partidos de Eliminatorias Sudamericanas y ha hecho 22 goles, es decir, promedia 0,46 tantos por encuentro. Entre las grande actuaciones del capitán de la Albiceleste destacan su doblete ante Uruguay en octubre de 2012 y el hat-trick en la victoria 1-3 ante Ecuador en la última jornada de las Eliminatorias para Rusia 2018 (octubre 2017) que acabó dando el billete para la cita mundialista a su selección.

3. Hernán Crespo (Argentina): 19 goles

El delantero argentino de 45 años y actual entrenador de Defensa y Justicia completa el podium momentáneo gracias a los 19 tantos que anotó durante su carrera como internacional albiceleste. Hernán Crespo debutó con su selección en febrero de 1995 y disputó 64 partidos en los que anotó 35 goles.

Su gran promedio goleador lo mantuvo también en Eliminatorias, competición en la que jugó 35 partidos. Su actuación más destacada fue el doblete que anotó ante Brasil en junio de 2005. Sus goles le dieron la victoria por 3-1 a la selección dirigida en aquel momento por José Perkerman y comandada por Juan Román Riquelme.

4. Marcelo Salas (Chile): 17 goles

El atacante nacido en Temuco (ahora preside ese club) es una de las figuras más destacadas de la historia de La Roja. Su irrupción en la U de Chile le dio el billete a Europa y, más concretamente, a Italia. Su paso por la Juventus fue testimonial, pero dejó un gran recuerdo en una Lazio histórica.

En las Eliminatorias, Marcelo Salas anotó 17 goles y quedará en el recuerdo sus dobletes ante Bolivia y Uruguay en 2001 y 2007 respectivamente.

5. Iván Zamorano (Chile): 17 goles

El excapitán de la selección chilena y exjugador de Real Madrid o Inter de Milán es el cuarto máximo goleador de La Roja. Con la elástica chilena llegó a anotar un total de 40 tantos, siendo casi la mitad de ellos, 17, en partidos de eliminatorias sudamericanas para los mundiales.

El hispano-chileno fue internacional en 69 ocasiones, logrando además la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney. Unos Juegos en los que fue el máximo pichichi de la competición con 6 dianas. Además, posee el récord de tantos en una ronda clasificatoria para los mundiales de la Conmebol con 12 goles.

6. Aléxis Sánchez (Chile): 16 goles

El internacional chileno y jugador del Inter de Milán ha vestido en más de 130 ocasiones la camiseta de su país, con la que ha sido campeón de la Copa América en dos ocasiones.

Máximo goleador histórico con la selección chilena, con 43 goles entre partidos amistosos y oficiales, ha marcado 16 de ellos en las eliminatorias de clasificación para los mundiales, estando ahora mismo a un único tanto de igualar a Marcelo Salas e Iván Zamorano como máximos goleadores chilenos en este tipo de partidos. Algo que podría ocurrir en los próximos encuentros de eliminatorias sudamericanas de esta semana.

Aléxis Sánchez con la elástica de la selección chilena

7. Edison Cavani (Uruguay): 16 goles

Internacional con Uruguay desde 2008, y con 98 partidos a sus espaldas con la selección uruguaya está a tan sólo dos partidos de convertirse centenario con los charrúas, cifra que podría alcanzar si juega los dos próximos partidos de Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2020.

Con 40 goles es el segundo máximo goleador histórico de la selección uruguaya, sólo por detrás del delantero del Atlético de Madrid, Luis Suárez. En la actualidad 16 de ellos los ha anotado en eliminatorias previas a los mundiales.

8. Jefferson Farfán (Perú): 16 goles

El internacional peruano debutó en 2003 con la selección de su país pero no siempre ha sido un fijo en las listas de la selección. En 2008 fue apartado 2 años y medio por unos actos de indisciplina ocurridos durante una de las concentraciones del equipo peruano. Tras ello, volvió en 2011 a un gran nivel, pero su presencia duraría poco, pues nuevamente, un acto de indisciplina le apartó del equipo durante algunos meses.

Esas no fueron las únicas ausencias del máximo goleador histórico de Perú en los clasificatorios del mundial, en 2015 tuvo que volver a ausentarse por una lesión de rodilla. A pesar de sus presencias intermitentes, en 2016 volvió a dejar de ir con el combinado nacional lo que no impidió que en 2018 hiciera su debut en mundiales y desde entonces se ha hecho en un habitual de la lista peruana. Ante sí, un reto, mantenerse entre los máximos goleadores históricos de las eliminatorias de los mundiales.

9. Agustín Delgado (Ecuador): 16 goles

El jugador ecuatoriano desarrolló la totalidad de su carrera en latinoamérica entre México, Colombia y Ecuador. Ha sido internacional con la selección en 72 ocasiones y logró participar en dos mundiales con su país.

Es el máximo goleador histórico de la selección ecuatoriana con 31 goles, más de la mitad de ellos logrados en clasificatorias para los mundiales (16). A parte de esos dos récords, lidera también el ránking de anotaciones en los mundiales con su selección con 3 anotaciones.

10. Joaquín Botero (Bolivia): 16 goles

Jugó con la camiseta de su país durante una década, desde 1999 a 2009, y es el máximo goleador histórico de su país con la selección con una veintena de goles. La mayoría de ellos, 16, los ha anotado en Eliminatorias Sudamericanas para los mundiales.

Sus últimos 3 goles con la selección forman parte de la historia de su país. El 1 de abril de 2009, a penas unos meses antes de anunciar su retiro de la selección, marcó un hat-trick para Bolivia en la histórica victoria contra Argentina por 6-1 en un partido para el recuerdo de los bolivarianos.