SELECCIÓN COLOMBIA

Del United a Colombia: Queiroz vuelve a fichar a Ricardo

El seleccionador colombiano le contrató para el Manchester United en 2002, en la que fue la primera operación de Jorge Mendes en la Premier League. Ahora le ficha de preparador de porteros.

Del United a Colombia: Queiroz vuelve a fichar a Ricardo

Carlos Queiroz ha vuelto a fichar a Ricardo por sorpresa. Igual que en agosto de 2002 le reclutó a finales de agosto para el Manchester United la última semana de mercado, dos días antes de dar su lista de convocados para los partidos ante Uruguay y Ecuador, el seleccionador de Colombia llamó a Ricardo para ficharle de preparador de porteros ante la baja del irlandés Des Mc Aleenan por Covid-19.

Ricardo pidió permiso a Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Valladolid, para poder acudir a la llamada de Colombia y desde Pucela le autorizaron. Desde hace un mes trabaja como scouting en la dirección deportiva del Valladolid, club en el que la temporada pasada fue entrenador del juvenil División de Honor con el que completó una gran temporada quedando tercero por detrás de Real Madrid y Atlético, pero a la conclusión de la campaña decidieron darle su sitio a Julio Baptista que entrenaba al juvenil B.

Una vez cesado del Valladolid juvenil división de honor, Ricardo probó suerte en agosto como primer entrenador del Santa Ana, club histórico de la Tercera división madrileña, que había sido comprado por un empresario colombiano, pero decidió dejar el cargo antes de firmar la ficha por desencuentros con los nuevos propietarios del club que finalmente no concretaron la compra. Con todos los banquillos ocupados cuando decidió dejar el Santa Ana, Ricardo decidió aceptar la oferta que le hizo del director deportivo del Valladolid cuando le relevó por Baptista del cargo de entrenador del juvenil División de Honor y desde hace unas semanas pasó a formar parte de la secretaría técnica del Pucela.

Ricsrdo López fue campeón de la Premier League en 2003 con el Manchester United con Queiroz de entrenador y Ferguson de manager.

Ricardo es el jugador más veterano que ha jugado en la Liga española (lo hizo con 41 años y 154 días con Osasuna en el Bernabéu ante el Madrid). Fue un portero formado en la cantera del Atlético de Madrid, con quien ganó el Doblete del 96, y en 1998 le fichó el Real Valladolid y desde allí, tras cuajar una gran temporada en la 2001-2002, dio el salto a la Selección española (fue segundo de Casillas en el Mundial 2002) y le fichó el Manchester United en la que fue la primera operación de Jorge Mendes con la Premier League. Del United, tras ser campeón de la Premier en 2003, llegó cedido al Racing de Santander en la 2003-2004 y regresó a Old Trafford en la campaña 2004-2005 donde coincidió con Cristiano Ronaldo.

Desde el Manchester United fichó por Osasuna donde jugó desde 2005 a 2013, siendo elegido esta temporada del centenario como el mejor portero de la historia del club. Una vez retirado se sacó el título de preparador de porteros y de entrenador UEFA Pro. Estuvo en el Brujas y trabajó entre 2014 y 2016 como entrenador de porteros de la selección de Japón donde llegó de la mano de Javier Aguirre, que fue su entrenador en Osasuna. Tras dirigir dos años la Escuela del Arsenal en Tokio, fichó en enero de 2018 por el Racing de Ferrol de Segunda B en España como primer entrenador.

Ricardo, exportero del Atlético, Osasuna, Valladolid y Manchester United, en el set de televisión de Japón del canal WOWOW, donde comentaba los partidos de LaLiga española en su etapa de preparador de porteros de la selección de Japón.

La temporada 2018-2019 fue contratado por José Francisco Molina, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, como entrenador de porteros de las categorías inferiores de la Selección española, cargo que decidió dejar para ser entrenador del juvenil División de Honor del Valladolid.

Fichaje express, de momento

La llamada de Queiroz, que ya convenció a Sir Alex Ferguson para que fichara a Ricardo para el Manchester United en 2002, le ha la llegado porque el entrenador portugués ha seguido su trayectoria como técnico. De hecho, durante su etapa de preparador de porteros de Japón, Queiroz se enfrentó a Ricardo como seleccionador de Irán. De momento, es un fichaje exprés para los partidos ante Uruguay y Ecuador para suplir la baja del preparador de porteros irlandés Des Mc Aleenan.

Se había especulado con la posibilidad de contratar al mítico exportero colombiano José René Higuita, pero Queiroz ha optado por Ricardo en una decisión que ha levantado cierta polvareda. El español viajó muy ilusionado en el chárter que comparten los internacionales colombianos que viajaron el lunes desde Madrid.