REAL MADRID

El 'casting' que Zidane no quería

La lesión de Benzema eleva a Jovic y Mariano del ostracismo absoluto al posible once contra el Villarreal tras el parón. Desde el verano de 2019 entre ambos apenas suman tres goles...

El 'casting' que Zidane no quería
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El pinchazo en el aductor izquierdo de Benzema en Mestalla hizo mirar a Zidane a la parte del banquillo donde suelen estar, viendo los partidos pasar, Jovic y Mariano. La lesión del delantero francés que este martes tendrán que diagnosticar los médicos del Madrid una vez transcurridas las 48 horas pertinentes(la primera versión del club, aún en Valencia, es que se trata de una sobrecarga) ha traído a escena un cásting inesperado. Si Karim no está a la vuelta del parón, contra el Villarreal el once titular tendrá a los hasta ahora defenestrados Jovic o Mariano... salvo que Zidane se invente una filigrana táctica.

Un panorama complejo ante el Submarino Amarillo, que sólo ha perdido una vez en las nueve jornadas jugadas y va lanzado en Liga (es segundo). El Madrid con más problemas de gol de la era postCristiano, de sus 14 goles ligueros cuatro fueron al colista Huesca, se quedaría sin su único nueve de confianza. Las cifras son desoladoras. Entre ambos, Jovic y Mariano, sólo han jugado 1.123 minutos con el Madrid desde el verano de 2019 (1.025' el serbio y 98' el hispano-dominicano) con una aportación combinada de apenas tres dianas. En ese tiempo, Benzema facturó 33 tantos...

Dentro del pulso por ocupar el hueco que dejara el atacante francés, Mariano recupera terreno por una sencilla razón: Jovic se ha ido con Serbia durante este parón de selecciones y él se queda en Valdebebas. Aunque nunca ha habido sintonía personal entre ambos desde que comparten sus destinos en el primer equipo, al menos Zidane podrá calibrar el estado real de Mariano con ensayos más específicos. En Mestalla ya le dio un avance: sólo se le acercó un balón y lo remató. Eso no cambia.

El campo de calor con los movimientos de Jovic contra el Shakhtar (2-3), su último partido como titular con el Madrid. Vivió en el centro del campo...

Zidane los quería lejos

No sería la primera vez que Zidane extrae a Mariano de lo más profundo del banquillo cuando nadie, quizá ni el propio Mariano, lo esperaba. Lo hizo en la Supercopa en Arabia Saudí, cuando le hizo jugar las semifinales contra el Valencia. Pero a Mariano le ha pasado de todo desde el confinamiento. Un positivo por coronavirus, una extraña amigdalitis y en especial una no-cesión al Benfica que disgustó al Madrid porque parecía cosa hecha para contentar a Zidane y para ahorrarse la importante soldada del delantero. No se quiso ir y hasta el pasado domingo en Mestalla lo más que había logrado era ir convocado a dos partidos, precisamente los anteriores (Huesca e Inter) al doloroso 4-1.

Los pensamientos de Jovic parecen inexcrutables, pero a lo mejor en Mönchengladbach, donde el Madrid peleaba a brazo partido por levantar el 2-0 que le dejaba casi herido de muerte en la Champions con Ramos de nueve y el serbio sin calentar siquiera, retumbaba en su mente una frase reciente y llamativa de Zidane. "A Jovic lo pedí yo", fue la manera en que se zafó el francés de la incómoda situación en la que le puso Borja Mayoral hace unas semanas. El parleño confesó al llegar a Roma (donde la semana le hizo un doblete al Cluj en Europa) que el técnico le prefería en el Madrid antes que al balcánico.

La decisión de Zidane ante el Villarreal. está condicionada a lo que pase con Benzema. En la recámara está el castillista Hugo Duro, que ha entrado como un bisonte en el filial. Un cásting, viendo la desconfianza en el staff con Jovic y Mariano, en el que no sobra.