RACING

El Racing pide el apoyo de LaLiga para lograr cinco años más para pagar el concurso

El club se acoge a un Decreto-Ley del Gobierno para la lucha frente al COVID-19. Necesita el apoyo del 65% de la masa acreedora y Tebas controla el 50%

El Racing pide el apoyo de LaLiga para lograr cinco años más para pagar el concurso
Real Racing Club AS

El Racing ha solicitado oficialmente a LaLiga su apoyo para poder modificar el convenio del concurso de acreedores y conseguir un plazo adicional de cinco años para abonar el último plazo, de 5,7 millones de euros, que en principio debe pagarse a lo largo de este año. El equipo santanderino trata de sacar partido de la oportunidad que ha surgido gracias al Decreto-Ley para hacer frente al COVID-19 que sacó el Gobierno de España y que da de plazo hasta el 14 de marzo de 2021 (al Racing solo le llega hasta fin de año porque su convenio termina entonces) para proponer en una modificación en los convenios en marcha. El Racing no ha negociado con el resto de acreedores porque sin el apoyo de LaLiga ya no hay posibilidad de modificar las condiciones ya que para lograrlo hay que conseguir el apoyo del 65% de la masa concursal y la patronal del fútbol profesional controla algo más del 50%, es decir, que tiene posibilidad de bloqueo. Si Tebas dice no, no hay nada que hacer. Si su comisión delegada acepta la propuesta del Racing, habría que lograr el apoyo de otro 15% de la masa concursal, que está muy atomizada.

El Grupo Pitma, propiedad de Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, que controlan el 70% de las acciones del Racing, es el único soporte financiero de la entidad desde hace tres años y públicamente ya adelantó que haría frente al pago del convenio, pese al descenso de categoría. Lo que hacen con esta propuesta es intentar aprovechar la oportunidad dada por el estado en el Real Decreto-Ley 16/2020 a las empresas que se han encontrado con la crisis económica derivada de la pandemia en mitad de un proceso concursal. En caso de que no logren el acuerdo necesario para alargar el plazo en cinco anualidades más, Pitma deberá prestar los casi seis millones de euros antes de fin de año o el Racing entraría en causa de disolución.

Aunque al club de El Sardinero le hubiera gustado una modificación todavía mejor (que incluyera una quita, por ejemplo), en la sede de LaLiga han dejado claro que hasta ahí no están dispuestos a llegar, pero, según ha podido sondear AS, ambas partes creen que es posible llegar a un acuerdo y prolongar el convenio hasta diciembre de 2026, con cinco pagos más, a razón de uno por año. El problema puede estar en el calendario ya que este tema no es, con lo que está lloviendo, una prioridad en LaLiga y el Racing necesita tiempo para convencer a otros acreedores y poder organizarlo, ya que cada uno tiene que pasar por la notaría para aceptar la propuesta, antes de fin de año. Las relaciones del Racing con Javier Tebas y sus principales ejecutivos han sido impecables en el año que han vuelto a formar parte de LaLiga y lo más probable es que la patronal del fútbol español abra en los próximos días esa vía de oxígeno para uno de sus fundadores, el Racing.