El gobierno regional vuelve a cerrar los estadios de Cantabria
Pese a que la resolución publicada el viernes autoriza un tercio del aforo, exige autorización previa y no tiene intención de darla. Hoy afecta al Laredo
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha decidido que los estadios de Cantabria sigan vacíos, empezando hoy por San Lorenzo, en donde el Laredo-Real Unión se jugará esta tarde (18:00) a puerta cerrada. La noticia, adelantada anoche por AS, le fue comunicada al presidente del Club Deportivo Laredo, José Miguel San Román, y al de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, pasadas las nueve de la noche por el director general de deportes de Cantabria, Mario Iglesias.
La decisión de Paloma Navas, directora de Salud Pública, contradice lo publicado por el Gobierno de Cantabria en la tarde del viernes en la resolución en la que se dictaban las normas que se modificaban para restringir un gran cantidad de actividades debido al avance de la pandemia. En esa resolución se lee que pueden acceder a los estadios al aire libre "un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de mil personas".
El argumento de la doctora Navas para regatear una decisión obviamente en vigor ya que se ha publicado solo 24 horas antes en el BOC se basa en una publicación previa, de 15 de agosto que se refiere de manera genérica a 'Eventos y actividades multitudinarias' y que exige que los organizadores de este tipo de actos deben solicitar una autorización previa a Salud Pública. Ayer ya adelantó que, aunque se lo pidieran, no piensa concederla. Para Navas, los 478 espectadores que podrían haber entrado en San Lorenzo constituyen una multitud.
Otro fleco de esta decisión estriba en la postura que va a adoptar la Federación Cántabra y el conjunto de los clubes que el viernes habían decidido, con el BOC en la mano, reanudar el próximo fin de semana el grupo III de Tercera e iniciar la Liga Nacional de Juveniles. Lo primero que intentarán en lunes, para poder tomar una decisión, es que Salud Pública considera también multitudinarios los partidos de esas dos competiciones. El Racing tiene menos prisa puesto que no regresa a El Sardinero hasta dentro de tres semanas,