NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El 8 de marzo, el Real Valladolid-Athletic fue el último con público

En 44 enfrentamientos a orillas del Pisuega, 21 victorias locales, 14 empates y nueve triunfos visitantes. El Athletic fue el rival en la inauguración de Zorrilla en 1982, 1-0 gol de Jorge

ValladolidActualizado a
El 8 de marzo, el Real Valladolid-Athletic fue el último con público
Pablo Requejo/AS

El Athletic es junto a Barcelona y Real Madrid, el equipo que más veces ha visitado al Real Valladolid en Primera División, ya que son esos tres equipos los únicos que siempre han estado en la máxima categoría. En total son 44 visitas de los 'Leones' a orillas del Pisuerga en Liga. El balance es de 21 victorias locales, 14 empates y nueve triunfos visitantes.

Las dos últimas visitas son de distinto signo, pero ambas tiene historias especiales detrás. La de la campaña pasada, este mismo año el 8 de marzo, fue la última vez que hubo público en los estadios españoles, ya que pocos días después se produjo el confinamiento del país y el fútbol tardó envolver más de tres meses y lo hizo como sigue aún hoy, a puerta cerrada. Aquel día el Athletic se llevó la victoria con un contundente 1-4. Unai López (su primer gol en Primera con el Athletic) y Raúl García ponían muy pronto el marcador en contra de los castellanos (3' y 23') y aunque Sandro acortaba distancias en el 77', Córdoba y Willians cerraban el marcador en los últimos minutos. Esta derrota encendía las alarmas pues el equipo sólo sumaba cuatro de los últimos 15 puntos y entraba en una racha negativa que se cortó con el confinamiento y a la vuelta con la victoria ante el Leganés.

Una campaña antes el Real Valladolid llegaba también muy necesitado de puntos y recibía a un Athletic que apuraba sus escasas opciones de acercarse a Europa. Waldo hizo su primer gol como blanquivioleta con un disparo desde el vértice del área para batir a Herrerín en el minuto 20. Este partido quedará ,arcado en la historia de Aduriz, ya que precisamente jugó en Zorrilla su partido 300 con el Athletic en Primera División.

Otro de los hitos de las visitas rojiblancas a Zorrilla está precisamente el de la inauguración del estadio en 1982, es decir hace 38 años. El Mundial se jugaba en España y Valladolid se volcó para dar un nuevo hogar a su equipo que además albergara tres partidos de la Copa del Mundo. El primer partido oficial que se jugó fue un Real Valladolid-Athletic el 20 de febrero de 1982. El estadio registró su primer lleno hasta la bandera y los aficionados tuvieron que esperar hasta el minuto 84 para celebrar el gol de Jorge, que daba la victoria al Real Valladolid por 1-0. Paquito que era el entrenador de aquel equipo dispuso un once con Fenoy, Richard, Gilberto, Santos, Pastor, Minguela, Moré, Gail, Pepín, Alí Navarro y Joaquín Muñoz. Jorge que había salido en el 54' sustituyendo al mítico Pepín, hizo el primer tanto de la historia oficial de Zorrilla y le dio la victoria al conjunto local. Este partido también fue una efemérides especial para un histórico que recuerdan los aficionados, Gilberto, que ese día cumplió 50 partidos con el Pucela. En el Athletic de Javier Clemente jugaron Zubizarreta, Urquiaga, Núñez, Goikoetxea, Liceranzu, Sola, De Andrés, Gallego, Sarabia, Endica y Txetxu Rojo (también jugaron Argote y Noriega).

En el Siglo XXI se han visto las caras en Zorrilla en 12 ocasiones con seis victorias del Real Valladolid, tres empates y tres victorias visitantes.