BÉLGICA

El 'gafe belga' de Hazard

El positivo por coronavirus le hace caerse, como en la de octubre, de la lista de noviembre de Roberto Martínez. Estará casi 16 meses sin jugar con Bélgica.

El 'gafe belga' de Hazard
Liselotte Labroe / AFP

Cuando este sábado saltaba a la esfera pública la noticia de los positivos en coronavirus de Casemiro y Eden Hazard, el entorno del belga reaccionaba casi como cualquier madridista. Las respuestas eran de tristeza y, sobre todo, resignación. "Otra vez... Muy mala suerte", repetían personas cercanas al fichaje más caro de la historia del Madrid. Lo mismo desde la dirección deportiva y el cuerpo técnico de Bélgica, que destacaban que el mal fario le persigue desde su aterrizaje en España. Esa poca fortuna no sólo golpea los planes de Zidane, sino de Roberto Martínez. Su capitán lleva cerca de un año sin jugar con los Belgian Red Devils y se mantendrá así casi 16 meses.

Hay que echar muy para atrás en el calendario para llegar a la última internacionalidad de Hazard, en noviembre de 2019. En aquella ventana participó en las victorias 1-4 a Rusia (dos goles y una asistencia) y 6-1 a Chipre (una asistencia). A la vuelta de ese set del 19 de noviembre comenzaba su calvario con la patada de su compatriota Meunier en el Madrid-PSG del 26 de ese mes.

La siguiente cita internacional, en marzo de 2020, se la hubiera perdido por la operación en Dallas, aunque la irrupción de la pandemia obligó a la cancelación del fútbol en general, también el de selecciones. Por eso tampoco hubo finalmente en verano Eurocopa, a la que Eden hubiera llegado a tiempo aun con el paso por quirófano. En septiembre, con la nueva temporada regresaba la Liga de Naciones, pero Hazard, convocado, sólo se incorporó a la dinámica de su selección para hacer grupo e ir ganando ritmo. Al Madrid eso le enfadó, puesto que quiso que completara la pretemporada con Zidane en Valdebebas.

Se confiaba en que su reaparición belga, de una vez por todas, se diera en octubre, pero a finales de septiembre surgió otro impedimento, otro problema físico, este muscular. En el amistoso contra Suiza, fijado para el próximo 11 de noviembre, Hazard podría haber roto una cadena de percances que le habrían impedido ayudar a su país en el césped durante 358 días. Luego le tocaba encarar dos jornadas decisivas de la Liga de Naciones. Pero también ha de aplazar ahora vuelta, puesto que su contagio le impide viajar. Tiene que aguantar hasta marzo de 2020...