Sandoval: "Tengo un enorme respeto a Mere y a su trabajo"
El técnico del Fuenlabrada repasó la actualidad del equipo antes de visitar Santo Domingo. "Estamos ocupados en cambiar esta dinámica", reconoce.
Semana completa para planificar el partido: “Teníamos ganas de tener una semana tipo para trabajar, ya que como decía un gran entrenador, estamos siendo entrenadores de oficina. Con estas semanas no nos da tiempo a planificar bien los partidos, lo estábamos haciendo más bien a nivel teórico. Teníamos ganas de poder tener una semana completa y más para poder tener una recuperación en el estado físico de los jugadores”.
Dificultad del encuentro ante el Alcorcón por su situación: “El partido es igual de importante que otro, te enfrentes a quien te enfrentes. El rival no va a condicionar nuestra puesta en escena el domingo”.
Mensaje para Mere y Hugo Fraile: “Primero, me gustaría estar a su lado ya que creo que han pasado una etapa muy complicada con la aparición del COVID en su club, que ya nosotros vivimos la temporada pasada. Hugo lo vivió con nosotros y no es sencillo planificar los entrenamientos sabiendo con quién puedes contar y con quién no. Le mando un abrazo fuerte a Mere ya que los resultados no tienen que condicionar el trabajo que él está haciendo desde principio de temporada. Le tengo un respeto total ya que yo cogí su legado aquí y sé como trabajaba. Los entrenadores debemos tener confianza para sacar nuestro proyecto. Y de Hugo que te voy a decir…es uno de los jugadores que me ha acompañado en mi carrera y en muchos buenos momentos, en ascensos con el Rayo B, en la etapa en el Sporting… en mi vuelta aquí a Fuenlabrada fue uno de los jugadores importantes en los que yo me apoyé para poder conseguir que el grupo estuviera bien. Es un jugador que nosotros quisimos que se quedara, pero tomó la decisión de irse. Ojalá que contra nosotros tenga su mala versión y a partir de ahí le deseo todo lo mejor. Tengo buen “feeling” con él en lo personal”.
Balance de los puntos conseguidos: “La media que llevamos de puntos nos salvaría tranquilamente. Al final, nosotros empezamos los primeros cinco partidos muy bien, en el segundo bloque de cinco partidos hemos tenido déficit en el número de puntos conseguidos. Estamos en la media que nosotros pensábamos para conseguir 51 lo antes posible, al final se trata de equilibrar los que ganas en cada bloque de cinco partidos. Es diferente este punto de la competición a otros. Los últimos dos bloques de cinco partidos de la temporada son totalmente diferentes, se juega a otra cosa, un vida o muerte, ya que ahí se va condicionado por la clasificación. Nos gustaría estar mucho mejor en cuanto a ritmo pero no hay que alarmarse. La diferencia de cuando llegamos el año pasado y esos 10 últimos partidos, es que ahora solo hemos perdido un partido más. Hemos empatado cinco y la campaña pasada sólo tres. Siempre he dicho que mi equipo tiene un margen de mejora muy amplio y esa es una satisfacción que tenemos desde el cuerpo técnico, que es trabajar y trabajar y trabajar para sacar el máximo rendimiento de nuestros jugadores”.
Búsqueda del tercer jugador tras Randy y Feuillassier: “Hemos tenido mucha variedad en esa línea de tres, se debe también a que ha habido jugadores que se han incorporado más tarde y hasta que no han ido cogiendo la forma y la confianza, como Pinchi, no han estado dentro de esa participación del equipo. Sin embargo, Pinchi, el otro día titular, dio un gran rendimiento al equipo, la asistencia de gol. Lo bueno es que haya competitividad, ya que eso va a hacer mejor a cada jugador, no es que sean fijo o no fijo. A todo entrenador le gustaría tener un once tipo, pero este año tenemos una plantilla muy versátil y con los diferentes sistemas que hemos aplicado cualquier jugador puede hacerlo bien”.
Goles encajados en los últimos partidos: “Es una de las cosas que estamos analizando. Hay goles que hemos encajado en segunda jugada, de rechace, hay otros que han sido por falta de contundencia y concentración en las marcas y, los que más nos ha dolido es el encajar goles en juego organizativo del equipo rival, que teníamos superioridad numérica a la hora de defender y hemos perdido esa batalla. Estamos estudiando todos los datos para ayudar al equipo a mejorar. Somos conscientes de lo que nos está pasando, que algo estamos haciendo mal y para ello estamos trabajando. Las estadísticas se quedan a un lado, igual que al principio estábamos arriba, ahora que encajamos y perdemos puntos quiere decir que tenemos que mejorar para ganarlos”.
El Fuenlabrada tras la marcha de Mere: “Es evidente que cuando hay un cambio de entrenador es por una dinámica negativa de resultados. Veníamos a un equipo que llevaba 13 partidos sin ganar y el problema del COVID hizo que la situación fuera anormal, diferente a cuando llegas a un club en condiciones normales. Manejamos muchos factores y trabajamos desde la distancia, pero con el conocimiento de entender a la plantilla y de que hicieron una primera vuelta muy buena y luego, una segunda con una gran cantidad de partidos sin ganar. Cambiamos algunas cosas, la dinámica dio un vuelco con la primera victoria que era lo que le hacía falta al equipo y a partir de ahí encontramos la seguridad dentro del campo. Nos encontramos un legado de un equipo solidario, muy competitivo, pero mentalmente eso hay que plasmarlo con resultados. Con ese trabajo conseguimos ser el mejor equipo post confinamiento y nos dio pie a estar tocando con los dedos el playoff, mientras que cuando cogimos el equipo casi peleaba por no descender”.
Volver a un sistema 4-2-3-1: “Nosotros hemos cambiado la defensa de tres centrales con dos carrileros, no una defensa de cinco, con la idea de ser más fuertes en el juego defensivo en banda y a la vez ser un poco más ofensivo y tener más llegada. Con el Rayo lo hicimos bien y cuando cambiamos a línea de cuatro, por la lesión de Sotillos, al equipo le hicieron dos ocasiones que fueron dos goles, quiere decir que el equipo era fuerte ahí. El segundo partido estuvimos bien, nos pusimos por delante con mas ocasiones y ellos solo nos remataron desde fuera del área. El modelo de juego no va a condicionar la ambición de este equipo que es salir a ganar todos los partidos”.
Bajas para el partido: “Sotillos está entre algodones, aunque ha tenido una evolución muy buena. Ayer ya me dijeron que vuelve con el grupo a los entrenamientos, pero nosotros, por precaución, le vamos a dar unos días más para que tenga un buen estado de forma. La lesión ya está curada. Los demás todos bien a excepción de Aldair que ha salido para arreglar un tema de papeles a su país y estará una semana fuera. En el tema muscular, esta semana completa de entrenamientos, sin partidos, al equipo le ha venido muy bien para recuperar a gente que ha ido un poco mermada en el estado físico”.
¿Preocupación por haber sumado un punto en tres jornadas?: “Este vestuario nunca tiene preocupación, pero sí una ocupación, la de mejorar las cosas. Si al final te preocupas, se cambia la mentalidad de lo que somos nosotros, un equipo ambicioso que quiere conseguir lo mejor de cada uno. Lo que tenemos que hacer es ocuparnos de sacar el mejor rendimiento a los jugadores y ellos de mostrar eso en el terreno de juego. Al final trabajamos para conseguir lo mejor para el Fuenlabrada, que es lo que todos queremos”.
¿Qué espera de este Alcorcón?: “Analizar al Alcorcón no es sencillo, ha tenido dos partidos seguidos, ha pasado por el problema del COVID. Ayer ya recuperó a dos o tres jugadores y nosotros lo que sabemos es sobre el modelo y la forma de jugar de Mere. A mí lo que más me ocupa es recuperar nuestro juego, esa alegría, esa combinación, las llegadas por banda, que el equipo sea atrevido a la hora de sacar el balón, que tengamos peso en la iniciativa del juego. El Alcorcón, en su juego aéreo, es fuerte y estratégicamente tienen jugadores muy buenos. Hugo sacando de esquina, David en saques de banda propone siempre peligro ya que mete el balón dentro y hay que estar atentos a ese juego. Tenemos que ser más competitivos y solidarios que en estos últimos dos partidos para poder sacar los tres puntos”.