Las Palmas: un lustro sin conocer la victoria ante el Girona
Hay que volver la vista atrás hasta el año 2015 para recordar una victoria amarilla en un duelo directo entre ambos conjuntos.
Después de tres encuentros consecutivos sin conseguir los tres puntos, como fueron los disputados ante el Cartagena (3-0), Albacete (1-1) y Oviedo (1-2), la UD Las Palmas afronta el próximo lunes una jornada importante para recuperar las buenas sensaciones anteriores y afrontar con garantías el esperado derbi canario posterior. Para ello, deberá enfrentarse a un rival duro y poco propicio en los últimos años como ha sido el Girona, al que no se le vence desde la temporada del último ascenso.
Para llegar a esa fecha hay que remontarse al 12 de abril de 2015, en la jornada 33 de la Liga Adelante. La UD, en la segunda posición de la tabla, recibía en el Estadio de Gran Canaria a los catalanes, que iban cuartos por aquel entonces, terminando el encuentro cero a dos a favor de los canarios, con goles de Araujo y Ortuño. Los amarillos ascendieron aquel año a Primera División después de terminar la liga en la 4ª plaza y los gerundenses, a pesar de haber quedado terceros en la tabla, no llegaron a la fase final del playoff.
A partir de entonces ambos conjuntos ya no se volvieron a ver las caras hasta la temporada 2017/2018 en la máxima categoría, donde el conjunto dirigido por Pablo Machín dio un auténtico recital y un golpe durísimo a los insulares, con un resultado final de seis a cero, el 13 de enero de 2018. Un verdadero mazazo en el segundo partido de Paco Jémez en su retorno a la isla para intentar una salvación que no terminó por conseguir aquel curso. Y, de hecho, el último partido de esa funesta campaña fue también frente a los rojiblancos con una triste despedida de Primera, por un gol a dos el 19 de mayo de ese mismo año.
Ya la temporada pasada se volverían a ver las caras el 22 de septiembre de 2019, finalizando el choque de la primera vuelta con victoria catalana en Montilivi por uno a cero, con gol de Stuani, y en la segunda en Gran Canaria, a puerta cerrada tras el parón por el COVID-19, el partido finalizó cero a cero en la jornada 38.
Ahora, de vuelta a tierras gerundenses, y por primera vez en disputa este duelo en su estadio sin público, la UD intentará cambiar esta tendencia negativa de los últimos años, donde además ha encajado 20 goles en nueve visitas, con la ventaja de haber tenido más descanso, ya que jugó su último partido el sábado pasado ante el Oviedo y los de Francisco lo hicieron este miércoles empatando dos a dos ante el Zaragoza, con dos goles del ex amarillo Narváez en el descuento, cuando iban 0-2 y lo tenían prácticamente ganado.
La clave, teniendo en cuenta las malas cifras de goles recibidos tanto durante este curso, siendo el equipo más goleado con 14 en solo diez partidos y los antecedentes previos en Montilivi, es conseguir dejar la portería a cero y ganar en una solidez defensiva que, por el momento, brilla por su ausencia.