NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad RSO
1
Portu 57'
Finalizado

GRUPO F | REAL SOCIEDAD 1- AZ ALKMAAR 0

La Real saca las garras

Un gol de Portu derriba la muralla del AZ Alkmaar y permite al equipo de Imanol empatar a 6 puntos en la clasificación con el equipo holandés y el Nápoles.

Actualizado a
La Real saca las garras

Portu es de oro. El gol de Portu vale oro para la Real Sociedad. Porque le permite meterse de lleno en la pelea por el primer puesto en el complicado grupo F de la Europa League. Un gol agónico, en el segundo palo, rozando el fuera de juego, pero que hacía justicia a los merecimientos de los donostiarras, que buscaron la victoria con un carro de ocasiones. Portu daba la victoria a la Real contra el AZ Alkmaar, porque lo contrario hubiera sido contra natura. Es más, la Real debería haber goleado. Era lo justo. Se tendrá que conformar con este 1-0 que le permite empatar a puntos en los más alto del grupo con el equipo holandés y el Nápoles, que también ganó al Rijeka. Si esto va de sufrir, a la Real le va a tocar hacerlo hasta el final. Pero si es con victoria como esta noche, bienvenido sea. Porque sólo la falta de puntería puede frenar a esta Real lanzada y desatada, líder en LaLiga y colider en Europa. Se puede hacer mejor, pero no se puede hacer más.

De nuevo antes de comenzar, problemas en el calentamiento, como hace una semana. Gorosabel se resentía de unas molestias musculares y otra Sagnan salía a tapar el hueco para colocarse de central y llevar al lateral derecho a Aritz Elustondo. El partido empezó muy parejo, con los dos equipo planteando la misma idea sobre el tapete, con presiones muy altas y tratando de robar lo más cerca del área rival para generar más peligro. Eso hizo que ninguno de los dos equipos tuvieran el dominio de la pelota, con la sensación de que iba a ser un partido de ida y vuelta, un correcalles que podía permitir a la Real aprovechar la velocidad y astucia de sus hombres de ataque. Poco a poco, la Real se fue asentando sobre el césped, mientras el AZ Alkmaar dejaba de presionar tan arriba y se replegaba más. Los donostiarras se hacían con la posesión de la pelota y empezaban a jugar en campo del conjunto holandés. Y así empezó a coleccionar ocasiones muy claras que no entraron de milagro. Portu en un mano a mano con Bizot que sacó el portero holandés, después un remate de cabeza de Silva que se fue rozando el larguero, otro remate de Monreal en el segundo palo delante que se fue fuera de milagro y un balón en boca de gol que no acertaron a rematar ni Portu ni Isak. Fue increíble que la Real no se fuera al descanso por delante en el marcador, e incluso habiendo goleado. Pero el partido se fue sin goles al descanso, y eso dejaba en el aire, con mucha incertidumbre, lo que podía pasar en la segunda mitad.

Pero la Real salió igual tras el descanso, siguiendo dominando sin parar, generando de nuevo una ocasión tras otra, encerrando al AZ Alkmaar en su área, y haciendo cada vez más merecimientos para conseguir la victoria. De nuevo fue Silva quien se encargó de generar el fútbol necesario para que la ocasiones se le cayeran de las manos a los donostiarras. La figura de Marco Bizot, el portero de los holandeses, se iba haciendo cada vez más grande. Oyarzabal, Monreal, Isak... y siempre aparecía Bizot. Pero entonces, en la acción más fea de las muchas que generó, apareció Portu en el segundo palo para rematar libre de marca un remate en semifallo de Oyarzabal tras otro buen centro de Monreal, que no se cansó de subir la banda toda la tarde. Era de justicia. Era la 11ª ocasión de gol clara de la Real.

El Az Alkmaar despertó entonces. Se dio cuenta de que su táctica de jugar al empate ya no le valía. Y buscó la portería de Moyá, pero el meta mallorquín, una de las grandes novedades en el once de Imanol, tiró de veteranía para frustrar los tímidos acercamientos de los holandeses. Y mientras la Real seguía generando ocasiones. Una tras otra. Fiel a su estilo. Pero como en Europa, por mucho que lo merezcas, todo cuesta un mundo, tuvo que acabar sufriendo con un balón lateral al que subió a rematar Bizot y que hizo que el corazón se le parase a todos los seguidores de la Real. Hubiera sido muy injusto. El fútbol no puede ser tan cruel. No lo fue y la Real logró un triunfo que vale oro puro.

Alguacil: "Queremos ser competitivos aquí y no podemos perdonar tanto"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, valoró positivamente la victoria ante el AZ Alkmaar en la tercera jornada de la Liga Europa, pero aseguró que deben "matar antes" a su rival después de haber desperdiciado un buen número de ocasiones.

"Queremos ser competitivos aquí y no podemos perdonar tanto después de haber generado tantas ocasiones. Creo que hemos hecho un partidazo pero si uno quiere ser competitivo tiene que marcar mucho antes. Estoy contento pero a medias", indicó Alguacil en declaraciones a Gol.

Sin embargo, el técnico 'txuri urdin' dijo no estar preocupado pese a la dificultad para ver portería ante los neerlandeses. "Me preocuparía que no hiciéramos las ocasiones porque este equipo tiene gol y lo va a seguir teniendo. El otro día hizo cuatro goles. Pero sí que es verdad que hoy no hemos estado acertados", agregó.

"Si queremos avanzar en esta competición hay que estar más acertados, sobre todo si tenemos tantas ocasiones y tan claras. En ese sentido no vamos a dejar de insistir. Estoy súper contento del partido que hemos hecho, hemos dominado casi todas las facetas del juego y hemos generado oportunidades pero para llegar lejos en Europa hay que matar y hoy nos ha costado matar", insistió.

Por último, Alguacil dijo que solo se fija en su equipo y no mira la igualdad del grupo, con tres equipos empatados a seis puntos. "Nos preocupa lo que hacemos nosotros, que es algo grande y bonito. Mientras nosotros hagamos lo nuestro estaremos cerca de hacer algo importante. Sigamos con esta ilusión", finalizó.

El entrenador del AZ Alkmaar cree que la Real es "más difícil" que el Nápoles

El entrenador del AZ Alkmaar, Arne Slot, reconoció los méritos de la Real Sociedad en el triunfo ante su equipo y aseguró que le parece un rival "más difícil" que el Nápoles, al que se impuso en la primera jornada.

"Hicimos lo mismo que ante el Nápoles. No se si fuimos mejores allí o peores en San Sebastián pero he visto que la Real juega muy bien, juega más como equipo, se mueven muy bien y es más difícil jugar contra ellos", declaró tras el encuentro el técnico neerlandés.

Slot, que se mostró disgustado en la sala de prensa, tuvo que justificar el triple cambio que realizó en el segundo tiempo, se le preguntó si llevaba implícito un mensaje a sus jugadores que no estaban haciendo lo que les había demandado, algo que negó.

"Un equipo como la Real, que nos persigue por todo el campo, con jugadores encima y además arriba son muy rápidos,.. Nosotros intentamos hacer lo mismo pero no tuvimos opciones en la primera hora y cambiamos para reforzar el centro del campo y al punta para llegar más arriba", desveló el técnico del AZ.

Slot no tuvo reparos en reconocer la justicia del resultado, recordó que su equipo tuvo "la opción para haber dado la sorpresa casi al final, lo que no habría sido justo pero son cosas que a veces pasan en el fútbol", concluyó el preparador del AZ.