NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | SAVIO

"El Real Madrid es presión diaria"

Savio Bortolini recuerda cómo fue su llegada al club blanco y las diferencias entre lo que el experimentó y el escenario ahora para compatriotas suyos como Vinicius.

Actualizado a
El exjugador del Real Madrid Savio Bortolini en una imagen de archivo.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Savio Bortolini llegó al Real Madrid en una época en la que, por lo general, los brasileños que aterrizaban en el fútbol europeo lo hacían ya con un buen bagaje a sus espaldas en los grandes clubes de su país. En su caso en el Flamengo, donde ya atesoraba un buen número de partidos, un título del Brasileirao y un bronce con la selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Fichó por el club madridista con 23 años (ahora tiene 46), ya curtido y en una etapa de madurez de su carrera. Una situación que contrasta con la de compatriotas suyos que han llegado recientemente como Rodrygo, Vinicius o Reinier, llegados apenas cumplidos los 18 años. Con los dos últimos, de hecho, comparte orígenes en el Flamengo.

"Cuando yo llegué tuve muy buenos comentarios de Roberto Carlos, me ayudó mucho. Yo llegué de un club como el Flamengo donde también hay mucha presión, así que llegué a Madrid ya un poco acostumbrado. Y después de jugar casi 270 partidos con la camiseta del Flamengo es diferente de lo que vemos ahora. Sobre todo la salida de Vinicius, que prácticamente no tenía la base del sub-20, se fue directo para ser profesional y no jugó muchos partidos. Mi situación era diferente. Llegué bastante rodado, con 23 años y un poco más acostumbrado", confiesa Savio en una entrevista concedida al portal brasileño Gazeta Esportiva.

Savio, que fichó por el Real Madrid en 1997 considera que en estos años "el fútbol ha cambiado. Cada vez es más precoz, esa es la tendencia. En mi época era diferente. Para ser fichado por un club europeo, principalmente los grandes, tenías que hacer mucho aquí en Brasil. Correr mucho, hacer muchos partidos buenos... y es lo que pasó conmigo. Pero el fútbol está experimentando un cambio muy fuerte. Esa es la tendencia y difícilmente va a cambiar".

El extremo recuerda también la exigencia que suponía vestir la camiseta blanca: "El Real Madrid es presión diaria. Es un club muy grande y que respira presión por todos lados. La afición, la prensa... es muy complicado. Jugar allí no es fácil. Pero es un proceso normal, poco a poco asimilas lo que significa jugar en un club tan grande. Es parte de ello. Yo también lo experimenté cuando llegué, claro que en otra época, pero era una expectativa muy grande. Sabía a lo que me iba a enfrentar, principalmente la presión. Hay que estar preparado física, técnica y psicológicamente".

El defensa del RCD Español Cristóbal Parralo carga al brasileño Savio Bortolini, del Real Madrid, cuando este intentaba rematar de cabeza, durante el encuentro que ambos equipos disputan en el estadio Bernabéu en la 98-99.
Ampliar
El defensa del RCD Español Cristóbal Parralo carga al brasileño Savio Bortolini, del Real Madrid, cuando este intentaba rematar de cabeza, durante el encuentro que ambos equipos disputan en el estadio Bernabéu en la 98-99.MONDELOEFE

Savio estuvo cinco temporadas en el Real Madrid entre 1997 y 2002 antes de marcharse cedido al Girondins de Burdeos. En su etapa madridista jugó 160 partidos, marcó 30 goles y ganó 3 Champions, 1 Liga, 1 Supercopa de España y la Intercontinental del 98. Tras su paso por Francia, regresó a la Liga española para jugar en el Zaragoza, la Real Sociedad y el Levante, intercalado con un breve regreso a su Flamengo. Tras pasar por varios clubes de su país y el Anorthosis chipriota en 2010 puso fin a su carrera.