NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol de los 100 puntos

Los blanquiazules, con 23 de 30 posibles, caminan hacia una cifra récord y saben que la importancia de la primera vuelta: el campeón de invierno siempre subió desde la 06-07.

Actualizado a
Málaga-Espanyol.
MARIANO POZO

“Hay que sacar los máximos puntos posibles en la primera vuelta, porque en la segunda todo será más difícil”. Como un mantra, la plantilla del Espanyol se repitió antes del comienzo del campeonato esta máxima, que está cumpliendo a rajatabla en las diez jornadas disputadas. Con 23 puntos los de Vicente Moreno llevan números récord y las sensaciones con las que afrontan los partidos no hacen indicar que el ritmo disminuye al menos a corto plazo.

Los pericos han sumado el 77% de los puntos en juego y por el momento la prolongación es de 96 esta campaña, que pasarían a los 100 en caso de ganar al Lugo este sábado en un inexpugnable RCDE Stadium. Sin duda unos números imbatibles que conducen a Primera de manera directa. No obstante, los jugadores son conscientes de que habrá momentos de debilidad y de malos resultados, como ocurre en todas las temporadas y en todos los conjuntos.

La estrategia del Espanyol está además avalada por la historia, donde el campeón de invierno ha sido premiado con el ascenso en un alto porcentaje de ocasiones. De hecho, desde la temporada 2006-07 todos los líderes al finalizar la primera vuelta ascendieron de manera matemática. Eso ocurrió de manera cronológico con Cádiz (43), Granada (40), Huesca (40), Levante (49), Alavés (36), Betis (40), Deportivo (36), Elche (49), Deportivo (42), Betis (46), Hércules (43), Xerez (37), Murcia (42) y Valladolid (44).

Curiosamente, la estadística la rompió el Xerez en la campaña 2005-06 en el que Vicente Moreno era el capitán. Aquel conjunto finalizó la primera vuelta con 43 puntos, destacado como líder. Pero acabó la campaña con apenas 67, lo que le relegó a la zona media alta, sin ascenso, uno de los mayores descensos que se recuerdan en la división de plata. El Espanyol está lejos, a día de hoy, de calcar esa trayectoria.