Esteban Burgos: "Nos vino bien el cachetazo del Cádiz"
"Se nos están dando mejor los resultados fuera que en casa, a ver si la próxima vez que juguemos en Ipurua rompemos esa mala racha", dijo.
Esteban Burgos, futbolista del Eibar, afirmó el miércoles que "el Huesca será un rival durísimo" para referirse al partido que guipuzcoanos y aragoneses disputarán el sábado (14 horas) en El Alcoraz. Ambos equipos llegarán tras haber perdido ante el Cádiz y el Real Madrid. "Nos vino bien el cachetazo del Cádiz", destacó el defensa argentino en una entrevista realizada por los medios oficiales del club guipuzcoano de Primera División.
El equipo oscense es un recién ascendido a la máxima categoría, pero mal harían los vascos en confiarse por este motivo. "El Huesca será un rival duro, durísimo, como todos los equipos de Primera División. He visto en una estadística que los recién ascendidos son los que más nos están costando. Debemos estar con los sentidos a mil. Sabemos a quién nos enfrentamos. No nos va a sorprender nada, va a ser un partido durísimo", insistió.
Aunque el Huesca todavía no conoce la victoria en la temporada 2020-2021, el central no se fía del rival. "El Huesca es un rival muy duro. Además, es un equipo recién ascendido. Yo, a los conjuntos que más respeto es a los conjuntos que acaban de llegar a Primera División, porque vienen de jugar una temporada de 42 partidos o más en Segunda División. Ellos traen una base fuerte, van a jugar de local, y cuentan con buenos jugadores. Ojalá tengan una mala tarde el sábado, y que nosotros estemos bien", manifestó.
El conjunto eibarrés todavía no conoce la victoria en Ipurua, donde el pasado viernes perdió con el Cádiz (0-2). Curiosamente, está realizando un mejor papel a domicilio -ha vencido en los feudos del Valladolid (1-2) y Sevilla (0-1)-, por lo que los azulgranas no están agobiados o muy presionados por puntuar. "No, porque el equipo está bien y tiene claro a qué está jugando. Nos dolió que se cortara la buena racha que traíamos, con los triunfos en Valladolid y Sevilla que nos dan vida. Son puntos que no los esperas, porque los obtuvimos fuera. Cuando juegas como visitante, tratas de puntuar, como hicimos nosotros en esos dos encuentros que ganamos. Esas victorias nos han dado vida. La derrota con el Cádiz nos cortó el envión (refiriéndose al 'empujón' o al avance experimentado). Quedan dos días, hay que recuperarse y tratar de sumar los puntos en Huesca", señaló.
Los eibarreses, mejor fuera que en casa
Los entrenados por José Luis Mendilibar han sumado más puntos fuera (6) que en casa (2). Parece que juegan más cómodos como visitantes que como locales. "No sé si jugamos más cómodos, pero fuera nos están saliendo mejor los partidos. El viernes sentimos que el Cádiz no merecía ir ganando por 0-2, porque no había generado tantas situaciones de gol; pero se dio el partido así. Los rivales que están viniendo a Ipurua, nos esperan atrás y nos 'dan' el balón. Nosotros debemos saber abrir los encuentros y disponemos de las herramientas para ello. Se nos están dando mejor los resultados fuera que en casa. A ver si la próxima vez que juguemos en Ipurua rompemos esa mala racha", deseó.
Tanto el Eibar como el Huesca van a enfrentarse tras haber sufrido una derrota en su último compromiso. "El partido del sábado ellos lo afrontarán como nosotros, como una revancha tras haber perdido el último encuentro. El Huesca tratará de ganar su primer partido en casa, y nosotros buscaremos el triunfo fuera. Iremos a ganar, a tratar de ganar puntos. Estamos en un buen momento. Al equipo se le ve firme. Hay buena energía, el plantel está entrenando bien. Hay una buena dinámica que nos la cortó un poco el Cádiz con la derrota. Hay que levantar la cabeza, a seguir puntuando y tratando de ganar", indicó.
Preguntado por las claves del duelo, fue conciso. "No lo sabemos. Nosotros debemos hacer nuestro trabajo, y estar firmes defensivamente. Luego, sabemos que vamos a generar ocasiones de gol", anunció.
Los azulgranas deben mejorar para ser más regulares y evitar fallos que en la máxima categoría se pagan muy caros. "Veníamos bastante bien tras ganar al Valladolid y al Sevilla, en lo que es el trabajo en equipo, la defensa en equipo en general (no sólo la zaga). Ante el Sevilla y el Valladolid se vio un gran trabajo, todos colaboran defensivamente, comenzando por el delantero. Pero pequeñas acciones, nos costaron los 3 puntos frente al Cádiz. Ojalá este sábado no vuelva a pasar lo mismo. Nosotros convivimos con el error. Lo que nos pasó el viernes, hay que corregirlo, para que el sábado no pase de nuevo", advirtió.
Volvió a hablar de que hay que evitar los errores. "Contra el Valladolid hicimos un gran partido defensivamente como equipo y terminamos ganando en la última jugada del partido. Ante el Sevilla marcamos un gol, realizamos un gran trabajo como conjunto y nos acompañó la suerte que no tuvimos la temporada pasada en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla falló ocasiones, como la última del duelo, que podía haber sido el empate. Entonces estaríamos hablando ahora de otra puntuación, y de otras sensaciones. Nos vino bien el cachetazo del Cádiz. Hay que tratar de seguir teniendo la mínima cantidad de errores posibles en lo defensivo", recalcó.
Esteban Burgos lleva 4 partidos seguidos de titular
Esteban Burgos ha disputado 5 encuentros esta temporada y ha marcado un gol de penalti, que abrió el marcador ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla (1-2). Lleva 4 partidos seguidos como titular tras haber entrado en el once inicial por la lesión de Pedro Bigas -le sustituyó en el descanso del duelo contra el Elche-, quien ya se ha recuperado de sus problemas físicos.
"Siento que el míster me está dando confianza, y eso es fundamental para un jugador. Es mi segunda temporada en el Eibar y cuando coincides con un técnico como Mendilibar, tienes las cosas claras. En el primer año normalmente hay una irregularidad, cometes errores porque no tienes claras las cosas. Pero en la segunda campaña, tras haber vivido ya situaciones, partidos, errores... tienes más claro qué debes hacer en cada situación, en cada jugada. Sabes lo que le gusta al técnico y lo que no. Ojalá sea una gran temporada para mí y para todos, porque eso será bueno para el equipo. Estoy comprometido con el Eibar. Si me toca jugar, daré lo mejor para ser útil e importante para el conjunto", puntualizó.