NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic recupera el sabor de la remontada un año después

Lo lograron ante el Sevilla y no pasaba desde el 10 de noviembre del año pasado, ante el Levante. Muniain y Sancet dieron la vuelta al marcador. Van siete volteos en el último cuarto de hora en este siglo.

Celebración por el triunfo ante el Sevilla
AIOLDIARIO AS

No es el Athletic un equipo muy dado a las remontadas. El sábado se arregló la papeleta en los 15 minutos finales, con Muniain logrando el empate en el minuto 76 y Sancet sellando la victoria en el 86. Durante este siglo ha habido siete victorias en el cuarto de hora final tras ir perdiendo, tal y como recoge la web del club de Ibaigane.

En el curso 2001-02 los leones iniciaron esta traca final ante el Celta, su rival predilecto en esta suerte ya que de las ocho remontadas, tres han sido frente a los gallegos. Pudieron levantar 0-2 en los últimos nueve minutos del encuentro. Karanka marcó de cabeza el 1-2 en el 83, Etxeberria empató la contienda en el 87’ aprovechando un rechace tras saque de córner, y Orbaiz logró el tanto de la remontada gracias a un centro que se paseó por el área y acabó colándose en la portería del Celta.

Un año después, de nuevo ante el mismo rival, pero esta vez en La Catedral, el Athletic remontó un 0-1 cuando todo parecía perdido. Etxeberria aprovechó un balón suelto en el área para empatar en el minuto 80′ y Urzaiz remató la faena de cabeza en el 90’. Dos jornadas más tarde, la historia y el escenario se repitieron con el Rayo Vallecano como rival. Urzaiz logró el gol del empate a centro de ‘Tiko’ en el 77’ y, tres minutos más tarde, Larrazabal transformó un penalti provocado por Arriaga poniendo el 2-1 para los leones.

San Mamés vivió otra noche para el recuerdo el 22 de enero de 2005. El equipo dirigido por Valverde dio la vuelta a un 0-3 marcando los últimos dos goles del choque a falta de menos de diez minutos para el final. El tanto Guerrero justo antes del tiempo añadido supuso todo un éxtasis de los aficionados congregados en La Catedral. En el curso 2012-13, los leones ejecutaron el mismo ‘modus operandi’ en La Romareda. Fernando Llorente mandó a la red un balón rechazado dentro del área en el 80’ para igualar el partido e Ibai Gómez, de tacón en el 92’, selló el triunfo zurigorri en ante el Real Zaragoza.

La temporada 2014-15 dejó otro partido para el recuerdo en el Martínez Valero. El Athletic remontó un 0-2 al Elche en un final de infarto. Aketxe, tras reverso y asistencia de Aduriz, hizo el primero en el 79’, San José igualó el partido con una gran volea en el 86’ y Williams selló el triunfo en el 92’. Y una vez más, con el Celta como rival, los leones cerraron otra remontada in extremis en la 2016-17, por primera vez en el nuevo San Mamés. Iago Aspas adelantó al conjunto vigués en el 54’, pero Aduriz igualó de penalti en el 82’ y San José voleó para ganar el partido y cerrar la remontada en el 93’.

En términos globales, los rojiblancos consiguieron levantar un 0-1 ante el Sevilla justo en la antesala del aniversario de su anterior volteo: el 10 de noviembre de 2019 lo lograron ante el Levante. Postigo adelantó a los granotas en el 45 y Muniain y Capa, este en el 87, sellaron el triunfo. 

Lo de llegar y besar el santo de Sancet ante el Sevilla ya se ha repetido en otras cinco ocasiones en los últimos 10 años en partidos de LaLiga. Es decir, un total de seis leones consiguieron marcar dentro del minuto siguiente a su entrada en el campo. Llorente, Ibai, Guillermo, Kodro, Aduriz y el propio Sancet han sido los más rápidos de esta década en marcar tras su salida desde el banquillo. Además, se da la circunstancia de que en estos seis casos el Athletic nunca ha perdido, consiguiendo cuatro victorias y dos empates.