LEGANÉS

Los quince de Martí en el Leganés

El entrenador del Leganés, pese al calendario apretado, sólo ha usado 15 futbolistas de titulares en las últimas cinco jornadas. Sin un minuto se han quedado nombres de peso.

Los quince de Martí en el Leganés
PEPE ANDRES DIARIO AS

Quince son los hombres de José Luis Martí en el Leganés. En realidad, son más, bastantes más. Hasta 28 conforman su plantilla profesional, que con los chavales del filial se eleva hasta 31 integrantes. Pero son sólo quince con los que el entrenador mallorquín ha empezado a blindar su equipo. Un pasillo de seguridad, que diría Luis Aragonés, en torno al que han rotado sus últimas cinco alineaciones y que deja al resto del grupo en un segundo plano.

El asunto se torna relevante por aquello de que en Butarque el fondo de armario es de quilates. Prolongar ciertas suplencias puede convertirse en foco de incomodidades, aunque la cercanía del mercado invernal ejerza de potencial ventana para evitar tensión en el grupo.

De rotar todo, a rotar poco

Sea como fuere, la escasa rotación del Leganés en los últimos partidos es llamativa porque se ha producido justo cuando el calendario más se ha apretado (seis encuentros en tres semanas) y porque en el arranque sucedió todo lo contrario. El Leganés llegó a utilizar a 21 titulares en las primeras cuatro jornadas, amén de otros cuatro futbolistas que elevaron la nómina de futbolistas usados por Martí a 25 hombres.

Sin embargo, desde la sexta jornada, Martí ha echado el freno de los cambios e instaurado un bloque fijo de 19 futbolistas de los que sólo quince han sido titulares y no todos de forma recurrente.

Esos quince jugadores son Cuéllar, Palencia, Bustinza, Omeruo, Tarín, Javi Hernández, Ojeda, Arnáiz, Rubén Pardo, Rubén Pérez, Gaku, Michael Santos, Borja Bastón, Sabin Merino y Luis Perea. Estos dos últimos sólo han jugado en estas últimas cinco jornadas un duelo de inicio y en ambos no completaron los 90 minutos. Sabin se marchó al descanso del partido ante el Oviedo y Perea dejó el césped de la Nova Creu Alta ante el Sabadell en el 79’. Datos que reducen un poco más la cohorte pepinera de Martí en Butarque a casi trece miembros.

Nombres llamativos sin un minuto

A estos nombres hay que unir los cinco pepineros que han jugado en estas jornadas, pero siempre desde el banquillo, esto es que no han sido titulares. Eraso (52 minutos en estas cinco jornadas), Lasure (46’), Rosales (42’), Avilés (21’) y Juan Muñoz (11’). Es decir, que casi todo lo han disputado esos quince hombres, trece si excluimos a Merino y Perea.

Sin participar se han quedado los porteros Conde y Riesgo, los defensas Ignasi Miquel y Sergio González y los atacantes Kevin Bua y Miguel de la Fuente. Rober Ibáñez tampoco ha jugado, pero había sido baja por lesión desde la 2ª jornada hasta ayer. Silva, lesionado, es la última ausencia.

En ese elenco de ocho jugadores que no han jugado en estas cinco jornadas se mezclan escenarios diversos. Por ejemplo, Sergio y Miquel llegaron a competir en dos titulares pero pasaron del once al banquillo o incluso a la grada, como el caso del primero. Kevin Bua acumula cuatro convocatorias seguidas, pero todavía no ha jugado por su falta de ritmo. El ex del Basilea es una de las esperanzas de futuro en el Leganés al igual que Miguel de la Fuente, la ausencia más llamativa por cuanto, para su fichaje (cesión) el club tuvo que arriesgar en una situación que provocó la amenaza de denuncia del Valladolid.