NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tusquets: "No podemos hacer un traje a medida para el sueldo de Messi"

El presidente de la Comisión Gestora del Barça confía en llegar a un acuerdo antes del 5 de noviembre y matiza que la predisposición del argentino y sus representantes "es buena".

Actualizado a
Tusquets: "No podemos hacer un traje a medida para el sueldo de Messi"
Servicio Ilustrado (Automático)FC BARCELONA

Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, contestó por primera vez a preguntas de los medios de comunicación después de anunciar que el Barça intentará convocar elecciones en Navidad y que hay que corregir un desfase económico de 300 millones de euros.

¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo económico con jugadores y empleados?

Contemplo el escenario de que hay predisposición para un acuerdo. No queremos quitarle dinero a nadie, simplemente pagar cuando sea posible. Y hemos dado un apoderamiento a un bufete multinacional para solucionar esto. Es la solución más viable. Pero el club debe defenderse hasta el final, lógicamente.

¿Han tenido alguna reunión con la Generalitat para tratar el asunto de las elecciones?

No hemos tenido ninguna reunión. Por eso hoy, en la reunión que hemos mantenido, hemos creado un grupo de trabajo que se encargará del asunto de las elecciones (en el que estarán las Comisiones de disciplina y transparencia y el Síndico del Socio). Pero todo lo que nos llega es que hay mucha dificultad para implementar una votación en noviembre y diciembre.

¿Ha hablado con los candidatos?

Hablaré con ellos.

¿Qué pasaría si el escenario no mejora, habría que aplazar las elecciones?

Es una pregunta que no puedo responder. Vamos a poner todos los medios logísiticos para organizarlas en la fecha que comuniqué antes (sobre Navidad). Nuestros estatutos no permiten el voto electrónico; no se llegó al quórum en la anterior Asamblea y la Ley de L'Esport catalán tampoco la aprueba. Pero podemos aprobar el voto por correo. Medios, hay muchos posibles. Pero no podemos hacer milagros y salirnos de los estatutos.

Ha cifrado en 300 millones la cifra para equilibrar las pérdidas. La mayoría viene del recorte salarial. Hemos conocido fórmulas sobre prolongación de contratos para diferir el contrato. ¿Pero qué fórmula se puede poner en marcha para jugadores que terminan contrato? (el caso de Messi)

Dentro de la mesa de negociación, en la que tenemos asesoramiento legal, se han presentado alternativas para adecuar diferentes situaciones. No es lo mismo un futbolista que acaba contrato este año que uno que tiene diez años de contrato. Hay fórmulas incluso que benefician fiscalmente a algunos jugadores. Hay muchas alternativas que pueden ajustarse a casos concretos.

En ese caso concreto, está el de Messi, que queda libre en enero. Seguramente les preocupa.

No podemos hacer un traje a medida. De todas formas, nosotros pretendemos solucionar el problema a toda la plantilla y a todos los trabajadores del club. Y queremos que se beneficie a todas las partes. En función del dinero disponible, podremos ir pagando. Nuestros ingresos caerán en torno a los 300 millones. Y, si abrimos el estadio, pues tal vez caigan menos, pero no demasiado menos. El impacto es de 300 millones. Para eso hemos contratado a la primera firma mundial de recursos humanos. Permitidme que no especifique sobre Messi porque primero hay que terminar las negociaciones. Lo que sí hay es buena predisposición de Messi y de sus representantes. Nuestra masa salarial es la más elevada de Europa. Esta mañana he estado con Ramon Planes, Ronald Koeman y Óscar Grau, y les he transmitido mi felicitación por su valentía en la apuesta por los jóvenes. No muchos entrenadores la tienen. Eso influye en la masa salarial. Ese es el camino.

Habla de 300 millones de caída en un club que tiene un presupuesto de 800 millones. Si no se rebajan esas cifras, se ha hablado de un concurso de acreedores.

Ahora mismo, no. Lo que sí le digo es que el club tiene mucho futuro. Hay posibles acuerdos que permiten pensar que tenemos un futuro esplendoroso. Lo hemos visto con los representantes del club. Hay esperanzas, nunca a corto plazo, siempre a medio plazo, de que el club remonte en sus ingresos.

Ramon Adell fichó a Arda Turan y Aleix. ¿Esta comisión gestora podría fichar?

Si se vende, se podrá comprar. Se podrá fichar jugadores que vengan con la baja. Lo de Aleix y Arda fue distinto. Había dinero pero pedimos la firma de Luis Enrique. Tienen que entrar dinero por la venta. Y si cuesta dinero y el próximo presidente quiera devolverlo. Koeman merece un voto de confianza.

¿Le han trasladado alguna petición de refuerzos o incluso de relación institucional?

Esto del VAR no hace ni que me lo pidan. Es francamente mejorable a menos que los criterios se unifiquen. Hablaremos con la FEF para que se unifiquen criterios. El entrenador y el secretario técnico saben que se podrá fichar si se vende antes y hay dinero. No tienen por qué preguntarme a mí si fichar a Juanito y a Pepito; yo soy un aficionado más. No nos corresponde entrar en a quién se ficha.

¿Pueden deshacerse ampliaciones de contratos?

Si vuelve el dinero y se actualiza el convenio, claro que es reversible. Pero será su decisión.

¿Se podría implementar el voto electrónico?

Lo de las múltiples sedes se puede hacer; lo del voto electrónico no está permitido ni en los estatutos ni en la ley de L'Esport catalán. Lo que nos interesa es que haya la máxima participación.