NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La revolución de los ascendidos

El Cádiz se une a la tendencia de Granada y Osasuna en la temporada anterior. Recién ascendidos y peleando por Europa.

Actualizado a
Paradón de Ledesma durante el partido contra el Villarreal.
Alvaro RiveroDIARIO AS

Los recién llegados de Segunda a la máxima categoría del fútbol español suelen ser mal etiquetados como cenicientas o metidos en quinielas de la pelea por la permanencia. Pero no siempre es así. En la pasada temporada y en la actual se están viendo varios ejemplos en LaLiga Santander. El camino que marcaron, para sorpresa de muchos, Granada y Osasuna, lo está siguiendo el Cádiz ahora.

A pesar de que LaLiga está condicionada por los partidos aplazados, sorprende ver al Cádiz de Cervera en cuarta posición. Zona Champions. Su idea de juego brilla por su solidez defensiva, pocas delanteras han podido superar esa doble línea de cuatro. Pero sobre todo han demostrado su eficacia fuera de casa, aprovechando la ausencia del calor anímico que proporciona los aficionados. Llevan pleno a domicilio: cuatro victorias de cuatro. Tal vez no sean tan destacables las logradas en El Alcoraz ante el Huesca, también recién ascendido, o en Ipurua ante el Eibar, que siempre coquetea con los puestos de descenso aunque firmaron una gran primera parte hasta la llegada del gol cadista. Pero si fue mayor sorpresa para el Cádiz llevarse los tres puntos de San Mamés o del Di Stéfano. Athletic (0-1) y Real Madrid (0-1) comprobaron la dificultad de hacer un gol a los de Cervera y su eficacia anotadora en las escasas claras ocasiones. El Elche, otro de los recién ascendidos, mantiene el nivel competitivo (victorias ante Eibar, Alavés y Valencia) en los seis partidos disputados y parece candidato a merodear por la zona media de la tabla.

Ambos tratarán de emular el camino que recorrieron Granada y Osasuna la temporada pasada. Acababan de regresar a la máxima categoría y firmaron un gran año. Los de Diego Martínez sorprendieron desde el inicio y no sólo alcanzando las semifinales de la Copa del Rey, sino logrando uno de los billetes para la Europa League. Por primera vez en la historia del club nazarí juegan en Europa. El conjunto rojillo, con Arrasate al frente, presentan un proyecto sólido y que apunta más hacia arriba que hacia la zona baja. Llegaron a la última jornada de la campaña pasada con opciones de meterse en Europa, pero eran muy remotas.

Esta temporada ambos mantienen el listón. El Granada marcha quinto, ocupando puestos de Europa League y tras doblegar a equipos como Athletic, Sevilla o Getafe o empatando ante el Cádiz, uno de los equipos revelación. El Osasuna mantiene su línea y es noveno con diez puntos tras la derrota frente al Atlético.

Granada y Osasuna tienen el reto de igualar el gran papel que hicieron la temporada pasada y el Cádiz intentar dar continuidad a este gran arranque. Cervera tendrá que demostrar que no se trata de una burbuja que en cualquier momento puede pincharse e ir a menos, sino que hay solidez en el proyecto. Con casi la misma plantilla que en Segunda y alguna que otra cara nueva para reforzar las dos áreas: Ledesma en la portería y Negredo en la delantera. De un Negredo que se espera la misma eficacia y punto de veteranía que aportó Soldado en Granada para guiarles a Europa.