NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche protagoniza el mejor inicio de Liga de su historia

Nunca antes había sido capaz de sumar tres triunfos en las cinco primeras jornadas y supera los arranques con Heriberto Herrera (63/64) y Gastón Máspoli (68/69).

Actualizado a
ELCHE, SPAIN - OCTOBER 23: Fidel Chaves of Elche CF  celebrates after scoring the second goal for Elche CF during the La Liga Santader match between Elche CF and Valencia CF at Estadio Martinez Valero on October 23, 2020 in Elche, Spain. (Photo by Aitor A
Aitor AlcaldeGetty Images

El Elche CF ha firmado su mejor inicio de temporada en Primera División. Hasta ahora, en las 21 campañas anteriores en la máxima categoría, nunca había sido capaz de sumar tres triunfos en sus cinco primeras jornadas. En diez ocasiones había acumulado un par victorias a estas alturas y en solo tres únicamente había cedido una derrota (60/61, 63/64 y 68/69).

Los mejores arranques de campeonato en Primera se remontaban a las temporadas 63/64 y 68/69. En aquellos dos precedentes, el Elche había protagonizado una ilusionante puesta en escena con dos victorias y dos empates, con un solo partido perdido. Los técnicos, como ahora, también eran sudamericanos en ambas ocasiones: el paraguayo Heriberto Herrera y el uruguayo Roque Gastón Máspoli.

Ahora el Elche ha puesto sobre la mesa un inicio de Liga sin igual en sus 98 años de historia gracias a los triunfos frente a Eibar (0-1), Alavés (0-2) y Valencia (2-1); el empate ante Huesca (0-0) y la derrota contra la Real Sociedad, que es el actual líder de la categoría. En la 63/64 y 68/69, el Elche finalizó en el quinto puesto la quinta jornada, de los 16 que militaban en Primera. Ahora queda pendiente del resto de resultados y sigue condicionado por los dos partidos aplazados que aún debe disputar, para principios de 2021, en los estadios de Barcelona y Sevilla.

El Elche protagoniza el mejor inicio de Liga de su historia
Josan
  • Elche
  • centrocampista
  • España

El Elche nunca ha sido líder en solitario de Primera División. Llegó a compartir el primer puesto en la temporada 63/64 con el FC Barcelona, en la 14ª jornada de la competición, después de sumar nueve triunfos, tres empates y dos derrotas, una de ellas ante el conjunto azulgrana. Los franjiverdes fueron por una semana colíderes, aunque con peor duelo particular y diferencia de goles. Al final de ese campeonato, el Elche logró el mayor hito de su historia: disputar la final de la Copa, en 1969, ante el Athletic Club.

El Elche protagoniza el mejor inicio de Liga de su historia
Fidel
  • Elche
  • centrocampista
  • España

En esa campaña 63/64, el Elche terminó quinto en la clasificación e hizo méritos para disputar competición europea, concretamente la Copa de Ferias. Sin embargo, al carecer de recinto ferial no fue posible conseguir ese sueño. Lo mismo le sucedió en la 65/66, en la que Vavá fue el máximo goleador de Primera, cuando se clasificó sexto. Son hitos históricos que quedan por superar y que se ven muy lejos, pero que lo está claro es que el inicio de liga del Elche de Almirón ha sido sobresaliente e invita al optimismo. Y lo es a pesar de los obstáculos que ha encontrado en la preparación y en la planificación del proyecto que encabeza Christian Bragarnik.