NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muniain recupera el gol cuatro meses y medio después

El capitán del Athletic salió como suplente y fue el mejor ante el Sevilla. A punto de igualar con Guerrero. En todo 2020 sólo lleva tres tantos, dos en Liga. El equipo marcó de córner diez meses después.

Actualizado a
Muniain celebra el gol al Sevilla

Gaizka Garitano movió la coctelera y sacó a Muniain del once inicial ante el Sevilla. Puso a Berenguer por esa zona habitual del capitán, la derecha, donde tan poco produce. Y en medio tachó a Unai López y en su lugar alineó al inexperto Zarraga. Dos sorpresas inesperadas que dieron resultado, por los relevos en la segunda parte. Tanto Muniain como Unai fueron claves en la reacción para dar la vuelta al marcador. El capitán estaba en una baja forma descarada, sin encontrar su chispa ni la asociación con sus compañeros, ni su sitio en el campo. La banda no parece su sitio ideal.

"Con garra, con pasión y con energía en los últimos minutos le hemos dado la vuelta al partido. El Athletic se caracteriza por creer siempre", explicó Muniain, que llevaba 16 partidos sin marcar. No lo hacía desde el 14 de junio, es decir, cuatro meses y medio de sequía. En ese tiempo solo ha dejado de ser titular ante Alavés, Granada y Barcelona. Al igual que Williams ante el Levante, se ha quitado un buen peso de encima. A veces se le veía obsesionado con conectar permanentemente con su 'hermanito' Iñaki para que este saliera del atolladero. En el nuevo San Mamés, Iker ya lleva 30 dianas, el segundo en la lista, por detrás de Aduriz (88). En términos globales, está en 429 encuentros como león y 61 goles, en doce temporadas. El domingo en el José Zorrilla disfrutará de la oportunidad de igualar con Julen Guerrero (430) en el ránking histórico de la entidad, y entraría en el Top-10 de San Mamés. Por delante de la 'Perla de Portugalete' y del actual capitán del equipo rojiblanco únicamente aparecerán ya en ese ránking histórico José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510), Markel Susaeta (507), Piru Gainza (494), José María Orue (481), Aitor Larrazabal (445) y 'Canito' (437).

Muniain, que cumplirá 28 años el próximo 19 de diciembre, se estrenó con el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa frente al Young Boys, y fue entonces, con 16 años, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca. Un par de meses más tarde, el 4 de octubre, anotó su primer gol liguero en el José Zorrilla, estadio al que regresará el domingo, marcando entonces otro récord de precocidad al ser el más joven en marcar en Primera División, con 16 años y 289 días. Iker dedicó el gol del sábado a su padre, que cumplía años, y a la afición.

Garitano ha mantenido este año que la mejora también podía llegar por las acciones de estrategia, una de las especialidades de la casa pero que últimamente no estaban dando sus frutos. Ayer el equipo marcó de córner. Eran incontables los saques de esquina desperdiciados hasta entonces. Desde el 25 de enero, cuando anotó Villalibre a saque de córner, no se hacía gol, esto es, 10 meses han transcurrido. Entonces lanzó Muniain al primer palo para tirar la pared con Williams, después el 10 volvió a poner por abajo el esférico en el punto de penalti y el 'Búfalo' engatilló con la zurda. Era el primer gol de este como león. Y se rompía una sequía de año y medio, desde agosto de 2018, frente al Leganés, con Nolaskoain como protagonista. Sí que habían anotado tras algún rechace con disparos desde la frontal, pero no en una acción directa. Ayer ante el Sevilla sacó magistralmente Morcillo, prolongó muy bien Vesga, lo que descolocó a la defensa, y Muniain en el segundo palo metió un gran gol entre el portero Bono y el poste. Además, los leones lograron al fin una remontada. No ocurría desde el 10 de noviembre del año pasado, ante el Levante.