INGLATERRA

El equipo más educado de Europa

El Arsenal ganó 3-0 al Dundalk en la Europa League, que no hizo ni una sola falta en todo el partido. El entrenador lo destacó en rueda de prensa.

El equipo más educado de Europa
DYLAN MARTINEZ REUTERS

En 1969 se jugó un partido para la historia negra del fútbol: la vuelta de la Intercontinental entre Estudiantes de la Plata y Milan. Los italianos arrasaron en la ida y en la vuelta, los argentinos prepararon una emboscada de proporciones épicas. Agresiones, patadas fuera de lugar y mucho del otro fútbol con escupitajos y demás malas artes. Malas artes que se fueron de manos y dieron con los huesos de Manera, Poletti y Aguirre Suárez, que luego vendría al Granada, en la cárcel.

En las antípodas de este Estudiantes podríamos situar sin miedo a equivocarnos al Dundalk, el equipo más "educado" de Europa, tal y como le demostraron al Arsenal. No fueron sus formas fuera del verde, donde la corrección suele ser la tónica general entre directivos y clubes, sino también dentro. Este jueves, en el enfrentamiento entre Arsenal y este conjunto irlandés se señalaron hasta veinte faltas y todas fueron cometidas por jugadores gunners. Los 'vecinos' de la isla de al lado no dieron ni una sola patada, bien o mal intencionada.

Sin faltas, aguantaron hasta el 42 con la meta a cero hasta que Nketiah hizo el primero. En el 44, Willock hizo el segundo y Pépé, con un excelente disparo desde fuera del área, el tercero y definitivo. Una derrota que le deja colista en el grupo B de esta Europa League con cero puntos y cinco goles encajados.

A pesar de lo complicado de la situación, su entrenador, el italiano Filippo Giovagnoli, se mostró orgulloso de la actitud de los suyos en el verde y por ese '0' en el casillero de faltas. "Nuestro equipo es verdaderamente educado. Son gentlemen. Han trabajado duro y han peleado pero no han usado 'otras cosas' para parar al rival", aseguró orgulloso en rueda de prensa. "Los jugadores aprecian la manera en la que les evaluamos por lo que hacen en el campo. Espero que nuestra historia sirva de ejemplo para todos", añadió para el Daily Mail.

Para ganar en el Emirates quedo patente que no les sirvió pero esa educación si da resultado en la Liga irlandesa, donde el políticamente correcto Dundalk marcha en tercer lugar con 25 puntos, a trece de la cabeza que ocupa el Shamrock Rovers, ocupando la última plaza que da billete a la Europa League donde los Lilywhites intentan ganar a su manera.

Desde Nueva York a la cima del fútbol

A Giovagnoli no le dio tiempo a sacarse la máxima titulación como entrenador antes de llegar a un banquillo en competición europea, según recoge la prensa inglesa. A pesar de este hecho, UEFA hizo una excepción con el transalpino y permitió que se sentara en el banquillo del Emirates para desplegar su educada manera de ver el fútbol después de pasar como jugador por el infrafútbol italiano.

Esta no es casual. El Dundalk es el primer equipo senior que dirige Giovagnoli a sus 49 años. La llamada del conjunto irlandés le llegó cuando trabajaba en una academia de Nueva York 'evangelizando' con el balompié en tierras norteamericanas y decidió llegar a la aventura. Como si siguiera en la escuela, sus muchachos solo saldrán a jugar si son educados.