ESPANYOL | DAVID LÓPEZ

“La mentalidad ya ha cambiado, y ojalá sea para quedarse”

“Antes, empatábamos o perdíamos pero nos consolábamos con haber jugado bien, ahora solo tenemos en mente ganar y merecerlo”, explicó el capitán del Espanyol.

ESPANYOL - PONFERRADINA DAVID LOPEZ
Gorka Leiza Diario AS

Llevaba tiempo sin comparecer en una sala de prensa David López. Desde luego, no lo había hecho aún como primer capitán del Espanyol. Y el canterano ofreció este jueves desde un ejercicio de autocrítica, una confesión sobre sus inquietudes más íntimas, hasta toda una reflexión sobre las bases que debe sentar el equipo para ascender a Primera, y también para lo sucesivo. “La mentalidad ya ha cambiado”, proclamó.

En primera instancia, y sin mediar pregunta, quiso incidir David en que “tenía la espina clavada de lo malo que fue el final de la temporada pasada y que, sin embargo, el comportamiento de la afición fue ejemplar”. “Hubo momentos en que me equivoqué, porque no queríamos rendirnos”, confesó. Y rubricó: “Estamos aquí para no volver a cometer errores y mirar adelante. Estamos en una temporada en que podemos hacer historia y disfrutar mucho”.

Acto seguido se refirió, ya cuestionado sobre el asunto, a la rebaja salarial que aceptó en el tramo final del mercado estival para que el Espanyol pudiera cuadrar su tope. “Para mí no fue fácil, porque me pasé todo el verano escuchando muchas tonterías, no era agradable, pero estoy muy tranquilo porque al final la verdad cae por su propio peso”, reivindicó. “El club sabía desde el primer día que me quería quedar y que echaría una mano en lo que hiciese falta. Fuimos hablando, el mercado fue variando las cosas y el último día tomamos una decisión para ayudar”, explicó.

Pero la gran reflexión del capitán perico versaría sobre el presente y futuro. “La mentalidad ya ha cambiado. Lo que quizá la temporada pasada había sucedido, no solo en el equipo sino también en el entorno, de que se ha empatado o perdido pero nos hemos consolado con se ha jugado bien, ahora ha cambiado totalmente: solo tenemos en mente ganar. Y no solo eso, sino que se tiene que ver esa intención, que ganemos porque lo merecemos”, aseveró. Y añadió: “Espero que haya cambiado para quedarse, aunque las cosas vayan bien y subamos, porque es una exigencia muy importante”.

“Queremos ser los que más meten, más corren, más posesión…”

“Mucho ha tenido que ver el míster, que desde el primer día nos dijo que quería cambiar la mentalidad que había e inculcar esta”, reconoció David, quien abundó que Vicente Moreno “es un entrenador muy exigente, que intenta siempre buscar la perfección, mejorar cualquier detalle, que estudia mucho al rival y nos deja el trabajo hecho antes de los partidos, y crea un ambiente de muy buen rollo en el vestuario. A jugadores que no estaban en la ola positiva ha conseguido subirlos, y ya se ve en los partidos que estamos todos enchufados”, apuntó.

Asimismo, y además de alabar el nivel de la Segunda División respecto a la etapa en que él jugó con el Huesca y el Leganés, dijo entender la etiqueta de absolutos favoritos al ascenso. “Podría crear un punto de relajación y de prepotencia, pero no es así ni mucho menos”, destacó. E hizo hincapié en ese espíritu de mejora continua: “No solo queremos ser los que menos encajan sino los que más meten, los que más corren, los que más posesión tienen… Queremos conseguir todo eso para tener más cerca el objetivo”. Una meta a la que también involucra a una afición a la que decir echar mucho de menos.

Y sobre su faceta de capitán y su papel como mediocentro titular en este primer tramo de temporada, David López se significó “muy contento y feliz por cómo ha quedado el equipo y por mi rol. Para mí es un orgullo ser uno de los capitanes, una responsabilidad muy grande pero que a la vez me aporta mucho. La conexión fue muy buena desde el primer día con el entrenador y los compañeros”, resolvió.