BARCELONA

Xavier Vilajoana presentará su precandidatura la próxima semana

Finalmente habrá un candidato continuista dentro de la junta recién dimitida. El ex directivo dará un paso adelante en los próximos días y anunciará su entrada en la carrera electoral.

El directivo del FC Barcelona Xavier Vilajoana llega a la reunión extraordinaria de la junta directiva celebrada este martes en el Camp Nou.
Alejandro García EFE

Habrá una candidatura continuista en las próximas elecciones del FC Barcelona. Continuista, pero con matices, porque Xavier Vilajoana, hasta el pasado martes responsable del filial, del fútbol formativo y del femenino, se desmarca en muchas de las líneas impuestas por sus anteriores compañeros de la junta. El ex directivo tiene previsto anunciar su candidatura a las elecciones del club en un acto que convocará la próxima semana.

Hay que recordar que Vilajoana fue una de las voces más críticas en el seno del club ante la resiliencia obstinada de Josep Maria Bartomeu a mantenerse en el cargo a toda costa. Hasta en tres ocasiones, el directivo presentó su dimisión, pero el dirigente blaugrana siempre acabó logrando frenar el ímpetu de su compañero de junta.

Así pues, todo apunta que Vilajoana y Toni Freixa serán los precandidatos que se disputen el voto de los partidarios de Josep Maria Bartomeu -está por ver aún qué pasos dará Emili Rousaud-, dentro del abanico de posibilidades que se vislumbran en estas elecciones. Eso sí, ambos tendrán que superar el listón de las más de dos mil firmas necesarias para poder entrar de forma oficial en la carrera electoral.

Vilajoana tiene como punto fuerte sus conocimientos futbolísticos: no en vano llegó a ser jugador del fútbol base blaugrana, aunque no llegó nunca a jugar con el primer equipo. Su ‘curriculum’ profesional es absolutamente exitoso: cuenta con cuatro carreras, entre ellas empresariales e ingeniería, además de ser administrador de una empresa de construcción, Grupo Euroconstruc, con sede en Barcelona, que cuenta con filiales en Brasil, Argelia y Marruecos.

El punto débil de Vilajoana es su anonimato: siempre se ha refugiado bajo la sombra de Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu, en diferentes etapas, por lo que la mayoría de aficionados apenas le conocen. De hecho, su nombre ha salido a colación, en los últimos días, por un tweet que escribió, durante la disputa del Clásico, donde criticaba de forma contundente al colegiado, tras el supuesto agarrón de Lenglet a Sergio Ramos dentro del área. "Esto es un puto escándalo, Munuera te puedes ir a cagar", fue su reacción iracunda ante la jugada en cuestión, aunque posteriormente matizó sus declaraciones en otro tweet.

A partir de la próxima semana, los socios podrán poner rostro a Vilajoana, y escuchar asimismo sus motivos para presentarse como precandidato a las próximas elecciones del FC Barcelona.

Unas elecciones que, por ahora, ya tienen confirmadas cinco precandidaturas: Victor Font, Agustí Benedito, Jordi Farré, Toni Freixa y Fernández Alà, a los que se unirá Viljoana la próxima semana, y a la espera todos del paso que acabe dando Joan Laporta.