NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOCUMENTAL

Kalusha Bwalya y el resurgir de los 'Chipolopolo': de la tragedia de Zambia al círculo del 18

Rakuten TV estrena Eighteam, el documental que narra el resurgir de Zambia tras el accidente aéreo de 1993  en el que fallecieron 18 jugadores. Kalusha Bwalya rememora  para AS el camino hasta la Copa de África de 2012.

Actualizado a
Kalusha Bwalya y el resurgir de los 'Chipolopolo': de la tragedia de Zambia al círculo del 18

Dieciocho víctimas y un drama nacional. Dieciocho años de reconstrucción de una Selección  y dieciocho penaltis para honrar la memoria. Es la emocionante historia de los Chipolopolo o balas de cobre. El resurgir de Zambia desde que tocó fondo con el trágico accidente de aviación de 1993 en el que falleció toda la expedición hasta el triunfo mágico en su honor en la Copa de África de 2012. Eighteam, el documental que estrena hoy Rakuten TV en su versión extendida, recupera un viaje tan estremecedor como inspirador.

"Cuando levanté el trofeo en honor de mis compañeros fallecidos hace dieciocho años fue algo surreal. Era imposible creérselo", cuenta Kalusha Bwalya, capitán superviviente y luego presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia, a AS. "Aquella era una selección muy talentosa. Volver y no reconocer a nadie en el campo... Girarme y no ver a mis compañeros... Fue duro... Me resultó muy difícil volver a jugar", confiesa.

El espíritu de los 'Chipolopolo' y el Gran Torino

La historia arranca con la goleada de Zambia a Italia en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y el impacto que causó por su fútbol atrevido. Luego llegaría el accidente aéreo en Gabón (1993) en el que falleció toda la expedición y el vínculo con Italia se estrechó. En la memoria, el drama del Gran Torino, el equipo que perdió a otros 18 futbolistas en el accidente de aviación en la conocida tragedia de Superga (1949).

El drama nacional dio paso entonces a la reconstrucción de la selección de Zambia, la emocionante victoria ante Marruecos con la que vibró todo el país y una evolución progresiva hasta tocar el cielo, dieciocho años después, con la conquista de la Copa de África, en una tanda de dieciocho penaltis, en honor de aquella selección.

Un camino acompañado por los rezos y cantos llenos de energía de los Chipolopolo. "Había que seguir", remarca Bwalya. El impulso del dieciocho.

Eighteam, dirigida por Juan Rodríguez-Briso, producida por Atlantia Media y galardonada en varios festivales como Mejor Documental, incluye los testimonios del excapitán de la selección de Zambia Chris Katongo, el exseleccionador nacional de Zambia Herve Renard, así como los jugadores Ciro Ferrara, Mauro Tassoti o Sandro Mazzola, entre otros. La cinta está disponible gratis en Rakuten TV en 42 países.

Ampliar
Rakuten TV