Rubiales: "UEFA ha construido la mejor competición, la Champions, y seguirá liderándola"
El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, también se mostró en contra de la Súper Liga. Dijo que "está en desacuerdo y repudia" su creación.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió el actual formato de la Liga de Campeones, la "mejor competición de clubes del mundo", y afirmó que la UEFA seguirá "liderándola" y "generando mayor riqueza" frente al proyecto de la Superliga europea al margen de la UEFA.
"UEFA ha construido durante muchos años la mejor competición de clubes del mundo, la Champions League, y seguirá liderándola, impulsándola y generando una mayor riqueza cada año, garantizando también la excelencia de la misma y premiando en función de los méritos deportivos", dijo en declaraciones remitidas a Europa Press.
Luis Rubiales recordó que la RFEF es parte de la UEFA, "y está posicionada con ella en este asunto" como el resto de las federaciones europeas, así como que la 'Champions' tiene más de 60 años de trayectoria, "y conjuga historia con modernidad, logrando así un amplio reconocimiento y situándose a la vanguardia del deporte". "En la RFEF, como en UEFA defendemos el concepto de la pirámide del fútbol, donde clubes y futbolistas tops pueden llegar a lo más alto, gracias, entre otras cosas, al trabajo de base de otros clubes y federaciones más humildes", subrayó.
A juicio del presidente de la RFEF, el retorno del dinero del fútbol "no puede ir íntegramente a la élite". "Una parte del mismo tiene que repercutir necesariamente en la formación, en la base, y en definitiva en el fútbol más modesto y esto es lo que ha conseguido UEFA con su modelo actual", indicó. En este sentido, destacó que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y toda su Junta Directiva, entre ellos el propio Luis Rubiales como vicepresidente, trabajan a diario y ambicionan "lo mejor para el fútbol europeo" y se declaró convencido de que la Liga de Campeones "seguirá evolucionando hasta alcanzar cotas jamás logradas".
Estas declaraciones se producen después de que el ya expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu indicara en la rueda de prensa de su dimisión que el club azulgrana estaría incluido en esta Superliga Europea junto a otros grandes clubs españoles como el Real Madrid y Atlético de Madrid.
La Federación Portuguesa de Fútbol, por su parte, rechaza una hipotética Súper Liga. El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, dijo hoy que "está en desacuerdo y repudia" la hipotética creación de una Súper Liga de fútbol, tras los rumores de los últimos días.
En declaraciones enviadas a la Agencia EFE, Gomes argumenta que está en desacuerdo ya que una Súper Liga "viola todos los principios de mérito deportivo y, por lo que se sabe, sería una especie de club de privilegiados autoproclamado".
"La última cosa que se necesita es la exacerbación del egoísmo", afirmó Gomes, en relación al contexto de la actual pandemia mundial de Covid-19.
"La Súper Liga no tendrá en Portugal y en la FPF ningún camino de apoyo posible", concluyó el presidente federativo.