NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Una Junta Gestora asumirá el mando para convocar elecciones en tres meses máximo

Este órgano tiene como prioridad absoluta poner fecha y orden al proceso electoral, teniendo muy limitadas sus tomas de decisiones en el seno del club.

Actualizado a
Una Junta Gestora asumirá el mando para convocar elecciones en tres meses máximo.
Enric FontcubertaEFE

Una Junta Gestora asumirá en los próximos días las riendas del club, según marca el artículo 35.4 de los Estatutos del club, en el que especifica los pasos que se han de seguir si la junta directiva presenta la dimisión “de manera simultánea y generalizada”. Esta Junta Gestora tiene la prioridad absoluta de convocar unas elecciones “entre los 40 a 90 días naturales desde la constitución de los miembros de la Junta Gestora”, gestionando únicamente “los actos imprescindibles y de mantenimiento de las actividades del club y la protección de sus intereses”. En todo caso en el 2015, la Junta Gestora fue capaz de fichar a Arda Turan por 40 millones, vender a Gerard Deulofeu al Everton por 6 millones y ceder a Martín Montoya al Inter de Milan.

Con estos antecedentes de la última Gestora, no es de extrañar que este nuevo órgano sea el responsable de acabar de cerrar los acuerdos de rebajas de salarial, tanto con los empleados del club como con los jugadores del primer equipo.

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Económica, será el encargado de encabezar la Junta Gestora hasta la convocatoria de las elecciones. También estará presente Joan Manuel Trayter, como Síndic de Socis, y ocho integrantes más para completar la Gestora.

Si se siguen los plazos que se marcan en los Estatutos, el día límite que tienen para convocarlas sería a finales de enero del 2021, por lo que se ganaría casi dos meses a la convocatoria que había presentado el club, fijadas para el 20 y 21 de marzo, pero con el pequeño matiz que la nueva junta entraría en el club al día siguiente después del voto, mientras que si era en los parámetros del club, la junta entrante hubiera empezado su gestión a partir del 1 de julio de 2021.

En principio, todo apunta que se convocarán elecciones a mediados de diciembre para permitir a la nueva junta contar con un margen de maniobra suficiente de cara al mercado de invierno, tanto en fichajes como en traspasos.

Poner calendario electoral será la prioridad en la primera reunión de la Junta Gestora así como el sorteo para la elección de los miembros de la Mesa Electoral, que serán los encargados que el proceso electoral se lleve a cabo en los términos ajustados en los Estatutos. También tendrá que anunciar el corte de firmas necesarios de los precandidatos para pasar a ser candidatos. Unos días después tendrá que exponer el censo electoral y las posibles reclamaciones, para posteriormente esperar el corte de firmas de los precandidatos. Los que superen el listón de firmas establecidas serán designados oficialmente candidatos y podrán iniciar la campaña electoral propiamente dicha, que tendrá una duración de siete días hábiles.