Kike García: "Necesitamos ganar en casa"
El delantero del Eibar califica de "final" el partido contra el Cádiz del viernes en Ipurua, donde los guipuzcoanos aún no conocen la victoria.
"Necesitamos ganar en casa", reconoció el martes Kike García, futbolista del Eibar en una entrevista realizada por los medios oficiales del club guipuzcoano de Primera División. El delantero calificó de "final" el partido contra el Cádiz, que se disputará el viernes (21 horas) en Ipurua, donde los eibarreses aún no conocen la victoria. El conquense, autor de 3 tantos en 7 encuentros, se ha convertido en el máximo goleador azulgrana llevando el brazalete de capitán.
El conjunto eibarrés obtuvo su primer triunfo de la historia ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (0-1) el pasado sábado, una gesta que va a reforzar moralmente a los entrenados por José Luis Mendilibar, quien también estrenó su casillero de victorias en el feudo hispalense. "Anímicamente es una alegría muy grande. Trabajas para conseguir un buen resultado ante un gran Sevilla que viene de jugar la Champions League. El hecho de competir y sacar los 3 puntos nos tiene que dar confianza. Haciendo las cosas que dice el míster es más fácil el conseguir la victoria. Este buen resultado debe ayudarnos para el partido del viernes, cuando tenemos otro partido complicadísimo", advirtió Kike García.
El Eibar quiere aprovechar su buena racha para encadenar otro buen resultado ante el Cádiz en Ipurua, donde no ha obtenido la victoria en los 4 duelos (2 empates y 2 derrotas) que ha disputado como local en la temporada 2020-2021. "Se nos está resistiendo mucho la victoria en casa, con todos los triunfos que hemos logrado otros años. El jugar sin público hace que no haya un factor diferencial que podría haber en caso de que acudieran los aficionados. Esperemos que el viernes, con la confianza que nos dan los buenos resultados y la dinámica positiva que tenemos, saquemos adelante el duelo", destacó.
Es curioso que los guipuzcoanos hayan sumado más puntos fuera (6) que en casa (2), porque habitualmente era al revés. Es clave el hecho de que los encuentros sean a puerta cerrada, sin aficionados en las gradas, por el coronavirus, es clave. "Sin público está todo más ajustado y no hay esa diferencia. Debemos estar con los cinco sentidos, nadie nos va a regalar nada por mucho que juguemos en Ipurua. Hay que hacer el mismo esfuerzo o más para sacar adelante este encuentro. Ojalá vengan los buenos resultados, y en Ipurua siempre es bueno ganar", manifestó.
La presente temporada está resultando atípica debido al COVID-19, hay mucha igualdad, y los conjuntos que teóricamente deberían estar abajo (los que se encontraban en Segunda División en verano pasado), permanecen en la zona tranquila de la clasificación. "Parece que esta temporada va a estar todo más igualado. Acabamos de empezar, queda todavía mucho, pero todos los puntos que sumemos son importantes. Cada partido es una auténtica final para todos, y en eso debemos pensar. Si no podemos sumar tres puntos, uno siempre es bueno, mejor que ninguno", afirmó.
El viernes visitará Ipurua un recién ascendido, el Cádiz, un rival directo en la lucha por la permanencia. "Hasta acabar la liga, no se va a saber si es un rival directo o no. Nosotros nos lo tomamos como una final, porque queremos ganar en casa, necesitamos vencer en Ipurua. Son puntos que tenemos que pelearlos hasta el pitido final. Espero que con la confianza que traemos, con la buena dinámica, caiga el triunfo de nuestro lado. Esperemos que sumemos los puntos, porque la competición va a estar muy ajustada", advirtió.
El Eibar se va a enfrentar a 2 rivales que militaban la pasada campaña en la 'división de plata', el Cádiz y el Huesca (el sábado 7 de noviembre), antes del parón liguero de noviembre por los compromisos con las selecciones. Sería muy importante puntuar en los dos encuentros seguidos frente a conjuntos con los que en mayo se puede estar luchando por seguir en Primera. "Sí, aunque aún queda mucho. Vamos a pensar en el encuentro contra el Cádiz, en sacarlo adelante. Es una final y vamos a trabajar para ello, y más siendo en casa, donde queremos ganar ya", insistió.
El Eibar ha cambiado mucho respecto al ejercicio anterior, con numerosas altas y bajas. El nuevo plantel debe adaptarse a lo que desea Mendilibar. "Nos costó al principio, porque la gente nueva debe adaptarse a la forma de jugar que quiere el entrenador, que es muy exigente, lo cual al principio es difícil. Hasta que se ajustan esos mecanismos, cuesta un poco. Pero con la ayuda de todos, y con las ganas de cada uno, estamos más cerca de lo que quiere el técnico", resaltó.
Máximo goleador en su sexta temporada en el Eibar
El atacante vive uno de sus mejores momentos en el conjunto guipuzcoano, ya que cuenta con la plena confianza de Mendilibar. Ha marcado 3 goles en 7 partidos (6 de ellos como titular), convirtiéndose en el máximo realizador del Eibar. Ha cogido el testigo de Fabián Orellana, quien se marchó al Valladolid. "Estoy contento, porque a los delanteros nos miden por goles. Pero al final lo más importante es el trabajo, que es lo que nos pide el míster. Trato de ayudar a los compañeros. La jugada que hicieron en Sevilla sirvió para que yo marcara el gol. Estoy satisfecho por el trabajo del equipo, y ojalá que pueda ayudar con muchos más tantos", indicó.
Es su sexta temporada seguida en el Eibar, aunque en la primera (2015-2016) no pudo jugar partidos oficiales, porque en febrero de 2016 su contratación se realizó un minuto después de cerrarse el mercado de fichajes de invierno. El Middlesbrough, club de la League Championship (segunda división inglesa), vendió el futbolista al Eibar. Pero el Middlesbrough envió la documentación tarde, cuando ya se había agotado el plazo para realizar incorporaciones, cuyo límite fue el lunes 1 de febrero a las 12 de la noche. Comenzó su carrera en el Murcia, donde estuvo 6 campañas (5 en Segunda División y una en Segunda B).
Con 30 años, es uno de los veteranos. Esta campaña se ha convertido en el capitán azulgrana al haberse retirado Iván Ramis, y porque Sergi Enrich ha sido suplente en muchas ocasiones. "Siempre es una responsabilidad vestir la camiseta del Eibar y jugar en Primera División. Trato de hacerlo lo mejor posible y de darlo todo en cada partido. Es un orgullo llevar el brazalete del Eibar, pero trato de hacerlo con naturalidad", señaló.
Ha marcado la mitad de los goles conquenses en Primera
Con los 3 tantos que ha marcado en la temporada 2020-2021, el de Motilla del Palancar (Cuenca) lleva 26 goles con el Eibar en Primera División. Ha conseguido más de la mitad de las dianas logradas por futbolistas conquenses en la máxima categoría (51). Así, Kike García se ha convertido en el máximo estandarte de Cuenca en la 'liga de las estrellas'.
Kike García ha disputado 301 partidos ligueros (en los que ha logrado 82 dianas) entre Primera División, Segunda, y Segunda B con solo 2 equipos, el Eibar (123 encuentros y 26 tantos) y el Murcia (178 partidos y 56 goles). En medio, estuvo durante campaña y media en el Middlesbrough inglés, con el que jugó 75 duelos, en los que hizo 16 tantos.