LALIGA

El VAR interviene más en Liga, pero corrige menos

Tras siete jornadas, aunque con partidos pendientes, este es el inicio liguero con irrupciones del VAR. Eso sí, ya son varios los árbitros que no rectifican a pesar de al recomendación desde el VOR.

El VAR interviene más en Liga, pero corrige menos
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Clubes, entrenadores, jugadores y aficionados pidieron a gritos al inicio de la temporada 2018-19 que ya que se implantaba el VAR entrase más y no obviase ciertas jugadas y errores de los árbitros. Aunque dentro de esas peticiones no siempre hubiera equivocaciones grotescas y clamorosas. Y desde el VOR se apretó el acelerador y cada vez se fueron entrando en más acciones y haciendo el fútbol más justo. Tanto, que este inicio liguero, ya van 30 intervenciones en siete jornadas incompletas, quedan pendientes siete partidos. Pero que cada vez se entren en más jugadas también conlleva a que ya son más las ocasiones en las que el árbitro principal acude al monitor y no comulga con la recomendación que le dan y mantenga su decisión.

El aumento de intervenciones según avanzan las temporadas es notable. De la 2018-19 a la 2019-20 se entraron en 35 jugadas más. Y enfocando al inicio liguero, en las primeras siete jornadas disputadas en 2018 se irrumpió en 21 ocasiones; en 2019, en 27, y en esta ya van 30. Y sin contar un pequeño malentendido entre Medié Jiménez y Mateu Lahoz en el Eibar-Osasuna, cuando el árbitro expulsó a Moncayola por doble amarilla, luego hizo el signo de la pantalla por error de identidad, pero luego se volvería desdecir para decirle que estaba bien expulsado.

Pero obviando ese pequeño error que fue subsanado rápidamente, se han dado otras ocasiones en las que hubo equivocaciones en las intervenciones del VAR. De las 19 veces que ya se han ido al monitor, hasta en cuatro de ellas se mantuvo la decisión inicial y no se siguió la intención que había con la llamada desde el VOR. Aunque la teoría dice que el árbitro de campo es el que toma la decisión y el VAR solo recomienda, también hay que tener en cuenta que ellos solo le llaman si consideran que se ha equivocado de manera clara, obvia y manifiesta y tienen evidencia de ello. Por lo tanto, en esas cuatro ocasiones uno de los dos se equivocó. O el del VAR porque le llamó y no debía o el de campo porque mantuvo su decisión cuando no debía. Además, hay una quinta acción donde no hubo corrección al árbitro de campo, pero si mejora a la decisión tomada sobre el campo. Se trata de una entrada de Diop sobre Córdoba. Del Cerro Grande llamó a Cordero Vega porque consideraba que era acción de roja, pero Cordero, que no había mostrado nada, optó por enseñar solo amarilla y no roja.

En total, si no consideramos esa última mejora de decisión, se han dado cuatro ocasiones en las que el árbitro no comulgó con el de VAR. Y solo en siete jornadas. En las 38 jornadas de la temporada 2018-19 se dio una situación así en siete ocasiones. Y la temporada pasada en diez. Aunque esta temporada el VAR entra más y no de manera exitosa en todas de ellas, como lo demuestran los datos, también hay que reconocer que esta temporada han hecho justicia y solventado 26 errores arbitrales y en la 18-19 fueron 114 y en la 19-20, 156.

Decisiones en las que el árbitro mantiene su decisión esta temporada

Huesca - Cádiz

Partido de la segunda jornada con Soto Grado en el campo y y González González en el VAR. Disparo de Mosquera que parece que Cifuentes saca sobre la línea, pero tras revisar las imágenes se ve que el balón entra. Va el árbitro al monitor y decide no concederlo por un fuera de juego de interferencia de Pulido.

Granada - Alavés

También sucedió en la segunda jornada. Del Cerro Grande arbitraba en el campo y era ayudado por Cordero Vega desde el VAR. La acción fue una patada en la espalda de Lejeune sobre Darwin Machís. El árbitro sacó amarilla y le avisaron de que podía ser de roja. Del Cerro mantuvo la decisión de mantener la amarilla.

Betis - Real Sociedad

Sucedió en la sexta jornada. En el Villamarín se encontraba Estrada Fernández y en el VAR Iglesias Villanueva. Este último avisa de un agarrón de Le Normand a Sanabria, que le rompe la camiseta. Tras ver la acción decide mantener su decisión de no señalar la pena máxima porque el jugador del Betis comete falta primero al agarrar a su contrario.

Levante - Celta

En el partido de este lunes, de la séptima jornada. Melero López, sobre el campo, y Figueroa Vázquez, en el VAR, fueron los protagonistas. El linier anula el 2-1 de Dani Gómez por fuera de juego posicional de Roger. Desde el VOR le recomiendan que lo revise, pero tras verlo mantiene su decisión de no concederlo.