VALENCIA

Los once goles encajados alimentan el debate en la portería

Cillessen es el jugador que más caro le sale al Valencia, pero el único que no ha disputado minutos este curso. Pese a los goles recibidos, Jaume es el meta que más para de LaLiga.

Los once goles encajados alimentan el debate en la portería
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Javi Gracia medita movimientos en su equipo de cara al partido frente al Getafe el próximo domingo a las 21:00 horas. El equipo che, polémicas extradeportivas al margen, no está terminando de carburar y a día de hoy ocupa el puesto decimocuarto de la clasificación siendo junto al Valladolid y Levante el club que más tantos ha encajado, con once en apenas siete partidos.

Bajo los palos hasta el momento ha estado un Jaume Doménech que lidera a día de hoy la clasificación de porteros con más paradas en este inicio de curso (26), sin embargo Jasper Cillessen está ansioso por volver a defender la meta che en partido oficial 108 días después y demostrar que puede ser el portero que el club esperaba de él cuando cerró la operación para incorporarle valorada en 35 millones de euros.

Lo cierto es que en un Valencia en el que toda ayuda es bien recibida dada la delicada situación de la plantilla, llama la atención que el activo más caro de la entidad sobre el verde sea el único jugador que todavía no ha disputado ni un solo minuto. Pero es que desde que Javi Gracia llegó fue dejando pistas de que su portero no era otro que Jaume Doménech. En pretemporada el de Almenara tuvo más minutos y participó en los encuentros en los que el técnico probó su 'once tipo', al inicio del curso una lesión privó a Jasper de competir y a su vuelta de momento Jaume es inamovible bajo los palos.

Entre ambos cancerberos la igualdad ha sido la tónica dominante desde que el holandés aterrizó en Mestalla. Celades apostó por Cillessen, Javi Gracia lo ha hecho por Jaume, el internacional holandés ha jugado 30 partidos en el último año y medio y el español ha participado en 28. Y ninguno ha logrado hacer olvidar por completo al otro cuando han tenido la oportunidad, todo ello a pesar del gran final de campaña el curso pasado de Jasper y que Jaume sea el meta con más paradas de la presente campaña.

Datos desde agosto de 2019 Jaume Doménech Jasper Cillessen
Partidos jugados 32 30
Goles encajados 48 41
Media de goles encajados 1,50 1,36
Paradas realizadas 88 67
Portería a cero 10 6

En cualquier caso, hay dos factores que trascienden al verde que apoyan que juegue uno u otro. Por parte de Jaume, su veteranía, la buena relación con el núcleo duro del vestuario y su actitud en los entrenamientos para con el grupo han sido un factor importante para que Gracia apueste por él ya que ante la difícil temporada, el técnico cree que articular un grupo fuerte va a ser clave y Jaume es una pieza esencial para ello. Por otra parte, Jasper Cillessen es a día de hoy el futbolista que más caro le sale al Valencia y de hecho el club tiene la intención de vender a otro futbolista antes de cerrar el curso contable. Él siempre es el primero en la rampa de salida y tenerle en el banquillo no parece la fórmula más acertada para ponerle en el escaparáte, mucho menos para obtener algo de rédito económico. Con todo, Javi Gracia volverá a tomar una decisión el próximo domingo: seguir con un portero que garantiza paradas y apoyo al grupo o apostar por un cancerbero que si está a su máximo nivel es de plenas garantías.