MÁLAGA | MANOLO GASPAR

“Muchos equipos cambiarían sus jugadores por los nuestros”

Manolo Gaspar repasó la actualidad del Málaga y su brillante comienzo de temporada en el programa 'Minuto 91', de 7TV. “La clasificación a día de hoy es irreal”, afirmó.

“Muchos equipos cambiarían sus jugadores por los nuestros”
MARIANO POZO DIARIO AS

El Málaga ha tenido un comienzo de temporada brillante. Las duras circunstancias vividas durante el verano y en las primeras semanas de competición no han sido un obstáculo para que el proyecto diseñado por Manolo Gaspar y liderado en el banquillo por Sergio Pellicer arranque de la mejor manera. El equipo, a pesar de no pasar del empate ante el Mirandés, es cuarto en la clasificación con 14 puntos después de ocho jornadas.

El director deportivo blanquiazul ha repasado la actualidad del Málaga en el programa Minuto 91 de 7TV y ha vuelto a mostrar su satisfacción por la plantilla que ha confeccionado junto a su equipo de trabajo. Un equipo que ha multiplicado la ilusión de la afición en este inicio de campeonato. Manolo Gaspar lo tiene claro. Sólo echa en falta haber dispuesto de más fichas profesionales: “Lo que me da pena es no poder tener más de 18 fichas. Podíamos tener más competitividad, más frescura en momentos determinados, otro tipo de jugadores. Pero no es una excusa. Tenemos una plantilla compensada. Muchos equipos de la categoría cambiarían sus veintitantos jugadores por nuestros veintitantos incluyendo a los de la cantera. Pero con más fichas hubiésemos podido tener más alternativas, otras condiciones, otras características”.

El paleño no quiere que la euforia se apodere del entorno y hace hincapié en no salirse del sendero de la humildad: “El objetivo es la permanencia, sin ninguna duda. La clasificación a día de hoy es irreal. Lo que tenemos no nos lo va a quitar nadie. Hay que ir con humildad, pasito a pasito, somos el Málaga, estamos en un proceso de crecimiento institucional y deportivo. Hay que crear una base sólida, un equipo reconocible y que la gente se ilusione cuando vea a su equipo. Hay que ir paso a paso. El primer objetivo era salvar la empresa, el segundo era la permanencia y de ahí no nos vamos a mover”.

Manolo Gaspar se ha cogido unos días de merecido descanso después del mercado de fichajes, pero ya se ha puesto de nuevo manos a la obra. En dos meses se abre de nuevo el mercado y el Málaga, aunque a priori no puede hacer incorporaciones porque tiene todas sus fichas ocupadas, se mantiene muy atento por si se produce cualquier eventualidad. “Vamos a estar preparados para el mercado de invierno. No hay previsión de que tengamos una ficha más disponible, pero tenemos que estar preparados por si hay una lesión de larga duración, ojalá que no, y tenemos que cubrir alguna ficha”, explicó.

El último fichaje blanquiazul, el malagueño Joaquín Muñoz, aún no ha podido debutar debido a una lesión muscular. Manolo tiene muchas esperanzas depositadas en él: “Quiero ver a Joaquín Muñoz. Vino con una roturita en el cuádriceps y no queremos forzar la máquina porque le queremos al cien por cien. Nos va a dar mucho. Tiene muchas ganas. Sus características encajan mucho en lo que necesitamos por banda”.

Manolo Gaspar abordó otras cuestiones relacionada con la actualidad del Málaga:

Pablo Chavarría: “Llevaba tiempo en nuestro punto de mira. Le hemos seguido en el Mallorca y se ha dado la oportunidad. Él tenía claro que su única opción para jugar era el Málaga. Manolo Reina en este fichaje nos ha ayudado mucho. Tengo mucho contacto con él y con Pablo (Chavarría) me ha ayudado mucho. A Manolo lo tendría siempre en mi equipo, pero ahora mismo es imposible. Ha renovado en Mallorca en muy buenas condiciones. Manolo es muy competitivo, muy de vestuario, aquí encajaría a la perfección y confío mucho en sus características. A Chavarría le hemos firmado sólo una temporada porque las condiciones económicas que ofrece el Málaga no son para firmar muchas temporadas. Pablo tiene una opción en caso de ascenso y durante el año pueden pasar muchas cosas. Quizás dentro de tres meses tengamos otro escenario y si el jugador está a gusto podemos lanzarle una oferta de renovación. Nunca se sabe. Lo importante era salvar este año y tener un jugador de esas características en las condiciones que le hemos traído”.

Tranquilidad institucional: “Era importante hablar de fútbol, algo que no pasa desde hace mucho. Tener a Pellicer centrado sólo en el fútbol, en solucionar los problemas del día a día. Ahora estamos tranquilos”.

ERE: “Fue un golpe duro. Un golpe total a la planificación. Los tiempos eran incontrolables. Mediar entre jugadores que van a salir, que están en el vestuario, con la AFE haciendo su trabajo… Son jugadores que al Málaga le han dado mucho y no es fácil. Había que jugar con los tiempos, con las salidas, con los fichajes, con el límite salarial, con lo que pedía el administrador…”.

Luis Hernández: “Me hubiese encantado que siguiese. Hubiese sido un pilar importante para esta plantilla”.

Ampliación de capital: “Es algo que ahora mismo se me escapa, no puedo estar en ese escenario”.

Administrador judicial: “Me transmite mucha tranquilidad. Trabaja mucho”.

¿El club está salvado?: “Si no hubiese entrado este hombre, el Málaga hubiese terminado el campeonato, pero no hubiera sido inscrito para esta próxima temporada. La situación era realmente crítica, más de lo que podamos imaginar”.

Mirandés: “Fue un partido de tú a tú. El Mirandés va a sacar muchos puntos porque tiene mucha gente joven, buenos jugadores y un entrenador que sabe lo que hace. Hubo momentos en que vi el partido muy complicado y parecía que el empate se les quedaba corto”.

Rotaciones: “Hay jugadores que llevan tres semanas entrenando con el equipo. Necesitan minutos de calidad en sus piernas y eso se consigue con partidos. Lo veo bien. Necesitamos tener a todo el mundo enchufado y remando en una misma dirección”.

Rotaciones en la portería: “Quizás no sea lo habitual lo que está haciendo Pellicer. Pero es el capitán de este barco y lo que haga él, bien hecho está. Si lo hace así es porque en los entrenamientos los dos compiten de maravilla y merecen estar bajo palos. Él hace los onces, no me meto para nada en sus decisiones. Tenemos dos porteros de nivel, es una alegría tener una posición tan complicada bien cubierta”.

Kameni: “Para Manolo Gaspar no era una opción”.

Mejías: “Creo en lo que veo y le tenemos en seguimiento desde hace mucho tiempo. Que no funcione en el Leganés no quiere decir que no funcione aquí en el Málaga. Creo en sus características, necesitábamos un central contundente, con juego aéreo, que no sufriera en los espacios”.

Mallorca y Espanyol: “Todos los partidos son complicados. No vamos a ganar ninguno fácil. En el campo son 11 contra 11 y aquí tiene que batirse el cobre el que quiera ganar el partido. Ni tenemos miedo al Mallorca, ni al Espanyol, ni le faltamos el respeto al Mirandés. Vamos a todos los campos a hacer nuestro trabajo, a ser el Málaga”.

Sin público: “Ahí somos muy perjudicados. Noto una ola de ilusión importante y La Rosaleda sumaría puntos. Pero es lo que tenemos”.