NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA CF

Tebas sobre Lim: "En el fútbol español hay un poco de xenofobia con el dueño que viene de fuera"

El presidente de la LaLiga habló sobre el Valencia en una conferencia en la Universidad UCH-CEU con el título 'Cómo se gestiona LaLiga. Objetivos de futuro'.

Javier Tebas.
Guillermo Martinez

Javier Tebas, presidente de LaLiga, habló de la situación del Valencia y de su propietario, Peter Lim, en una conferencia, en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, con el título 'Cómo se gestiona LaLiga. Objetivos de futuro'. “Lim evitó el concurso de acreedores del Valencia. Por eso merece todos los respetos”, aseguró. “En el fútbol español creo que hay un poco de xenofobia ante cualquier propietario extranjero o que viene de fuera”, añadió. Asimismo, sobre Lim dijo que “no es la primera vez que tiene desafección al club”.

Respecto a la salida de Marcelino, Tebas calificó de “descaro” la posición del extécnico con la propiedad durante su etapa como entrenador ché. “Cuando estás en esa posición, no se pueden lanzar retos a la propiedad, porque si no se hubieran lanzado esos retos, igual no estaríamos en esa situación”, comentó.

Además, comparó la situación de mercado del Valencia con la de los otros grandes. “Sus números le obligaban a vender jugadores, como han hecho los grandes clubes: ha vendido el Madrid, el Barcelona, el Atlético… el Valencia ha vendido también. Y los otros tampoco se han reforzado. El Valencia ha llevado la misma línea de los grandes clubes de España”, explicó.

Las respuestas textuales de Javier Tebas a las preguntas sobre el Valencia fueron las siguientes:

¿Qué opinión tiene de la gestión de Peter Lim?

Es muy difícil valorar gestiones sin conocerse todos los datos. El Valencia cuando Lim lo compró, recuerdo que había 25000 personas dándole las gracias. Parece que se nos ha olvidado. Evitó el concurso de acreedores. Por eso merece todos los respetos, porque no siendo valenciano dio ese paso. Después habrá tenido aciertos o errores. Tuvo aciertos con Alemany, Marcelino… tuvo algún error por no continuar con ellos, pero hombre, también Marcelino que trató a la propiedad con descaro diciendo ciertas cosas. Y no quiero criticar a Marcelino, pero cuando estás en esa posición, no se pueden lanzar retos a la propiedad, porque si no se hubieran lanzado esos retos, igual no estaríamos en esa situación. Ahora, la situación económica de muchos clubes por el Covid es complicada y la del Valencia lo es. Los pequeños clubes si depende de tv el 96 por ciento la crisis del Covid le afecta de aquella manera. Al Valencia la crisis del Covid le afecta muchísimo más. Sus números le obligaban a vender jugadores, como han hecho los grandes clubes, ha vendido el Madrid, el Barcelona, el Atlético… el Valencia ha vendido también. Y los otros tampoco se han reforzado. El Valencia ha llevado la misma línea de los grandes clubes de España. Que eso se paga deportivamente, evidentemente. Pero vamos a esperar. No corramos. Al señor Peter Lim le tengo unos respetos por cómo vino y lo que ha hecho.

¿Le volvería a aconsejar a Peter Lim?

Soy proactivo a dar consejos. Desde mi posición siempre intento dar opinión si me la piden y si la cosa se va, también. Pero no voy a dar más detalles. Nos equivocamos si sacamos la venta de jugadores de la crisis del Covid. No es la primera vez que Peter Lim tiene esa desafección. La llegada de Alemany se produjo en un momento que también había desafección. Lim es un hombre inteligente y no va a tirar piedras sobre su tejado. Estoy seguro que encontrará ese camino. En el fútbol español creo que hay un poco de xenofobia ante cualquier propietario extranjero o que viene de fuera. Ya pasó con Piterman que le llamaban el ‘ucraniano’. En el fútbol hay un sentimiento de pertenencia que hay que saber cuidar. Pero ya no sólo por el hecho de ser español. En Zaragoza se le criticaba mucho a Agapito porque era de Soria. Tienes que tener gestores cercanos, comunicación especial… en el periodo anterior las cosas estaban mal, llegó Alemany y Marcelino y todo parecía fiesta. Estoy seguro que se buscará encontrar una solución para la desafección que hay, más no puedo decir.