FRANCIA

Marquinhos es el peón del duelo Tuchel-Leonardo

Desde Francia miden la temperatura del pulso entre Leonardo y su entrenador. La alineación de Marquinhos como medio roza la decisión 'política'.

Marquinhos es el peón del duelo Tuchel-Leonardo
VALERY HACHE AFP

Tuchel y Leonardo siguen su pulso particular. El PSG ganó este fin de semana con autoridad al Dijon (4-0 con goles de Moise Kean y Kylian Mbappé, ambos por partida doble) y se repuso bien de la derrota ante el Manchester United. Poco se podría discutir sobre la victoria y la autoridad de esta pero la guerra fría entre ambos marca la actualidad del club y tiene a un afectado por medio: Marquinhos.

El brasileño y su posición en el campo centran una vez más el debate en Francia varios días después de que la jornada terminara para el PSG. A Tuchel, Marquinhos le gusta como mediocentro defensivo a pesar de ser central de vocación. El alemán insiste con él a pesar de tener al recién llegado Danilo y otras alternativas para distintas ocasiones como Leandro Paredes, Gueye o Verratti.

Así, desde la prensa francesa se cuestionan la elección principalmente por el uso de un central donde cuenta con otros jugadores con más experiencia en esa posición y  por'bajar' el nivel de la defensa con Diallo como compañero de Kimpembe. "¡Con Marquinhos en el medio, Tuchel va a tener que poner al fisio de central" o "Hasta un mudo habría encontrado la manera para hablar de estas elecciones tan extrañas" fueron algunas de las lindezas que recoge Le Parisien y que se vertieron desde las televisiones sobre el desempeño del francés.

Más allá del gusto o no del entrenador por el brasileño en esa posición, este movimiento se interpreta también en clave política dado el enfrentamiento público-privado que mantienen ambos y lo ven como un golpe de autoridad para demostrar que él y sólo él es el que hace las alineaciones. "Leonardo debe estar tirándose de los pelos. Imaginó que al dejar irse a Thiago Silva, Marquinhos no jugaría más en el medio", señalaba con acierto Rolland Courbis.

Varios jugadores por medio (Marquinhos, Danilo...) que parecen peones en una partida de ajedrez que puede acabar con una victoria para una de las dos partes que le salga cara al club.