Diamante 'de sangre' en el Ajax
Lassina Traoré (19 años, Burkina Faso) fue el gran protagonista de la jornada en la Eredivisie tras anotar cinco goles en la victoria ante el Venlo por 0-13.
El Ajax ha descubierto un nuevo diamante. Por su procedencia (Burkina Faso) hay quien diría que Lassina Traoré es un diamante de sangre, una de esas joyas sin pulir que salen de África y por las que los grandes millonarios terminan pagando fortunas. El joven delantero de 19 años fue el gran protagonista de la jornada en todo el fútbol mundial después de anotar cinco goles y dar tres asistencias en la escandalosa victoria del conjunto ajaccied ante el VVV-Venlo en la Eredivisie holandesa, que terminó ¡0-13!
Y es que Lassina lleva el fútbol en la sangre. Su primo es Bertrand Traoré, que también pasó por el Ajax antes de recalar en el Lyon y el Aston Villa, pero quien realmente le inspiró para jugar al fútbol fue su madre, que durante diez años capitaneó y fue la gran estrella de la selección femenina de Burkina Faso. Ella no lo tuvo tan fácil para dedicarse al balón. Según relata Lassina, su madre jugaba a escondidas sin que sus abuelos lo supiesen porque en su ciudad, Bobo-Doulasso, estaba mal visto que las chicas practicaran deporte al terminar el colegio en vez de ayudar en las tareas del hogar. “Se enteraron por sorpresa cuando la vieron por televisión debutar con la selección y se sintieron muy orgullosos”, asegura Traoré, que también afirma que sus padres estuvieron casi un año sin hablarse porque su madre fichó por el equipo rival del que su padre era seguidor.
Su madre fue su gran referente en casa y Ronaldinho lo fue en la distancia, eso sí, su juego no tiene nada que ver con el del brasileño. Lassina es un delantero de 1,83 cuyas cualidades recuerdan a las de Adebayor. A los 16 años debutó con gol con su selección ante Benin (1-1) y a los seis meses ya estaba haciendo las pruebas con el Ajax, que lo trajo del Rahimo FC, el equipo local de su ciudad, previo paso por el Ajax Cape Town, club sudafricano asociado al equipo holandés.
La temporada pasada marcó dos goles en los nueve partidos que disputó con el primer equipo y este año ya ha sacado a relucir todo su potencial tras los cinco tantos ante el Venlo. En las categorías inferiores sus números son de crack: 13 goles en 17 partidos con el juvenil del Ajax. Ten Hag, que este año juega sin un 9 de referencia (Huntelaar es el único punta clásico de la plantilla junto al africano), tiene en Traoré un diamante del gol. Ya ha mostrado su brillo, ahora queda pulirlo.