NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Conmoción en Inglaterra ante la muerte de un excanterano del Manchester City

Jeremy Wisten tenía 17 años y jugó en el conjunto 'citizen' desde 2016 hasta que, recientemente, el club dejó de contar con él.

Actualizado a
Conmoción en Inglaterra ante la muerte de un excanterano del Manchester City
Instagram

El Manchester City comunicaba el fallecimiento de su excanterano Jeremy Wisten en una publicación en la que enviaba sus condolencias a la familia del joven de 17 años. "La familia del Manchester City está entristecida al enterarse del fallecimiento del exjugador de la academia Jeremy Wisten. Enviamos nuestras más profundas condolencias a sus amigos y familia. Nuestros pensamientos están con vosotros en estos difíciles momentos", rezaba el comunicado.

Menos del 1% de los niños que entran en la cantera de un club a los 9 años llegan a debutar con el primer equipo. Más de tres cuartos son descartados entre las edades de 13 y 16 años. Casi el 98% de los chicos que reciben su primer contrato a los 16 años no se mantienen en ninguna de las primeras cinco divisiones nacionales cuando alcanzan los 18 años. Un estudio reciente reveló que sólo ocho de cada 400 futbolistas que firman un contrato profesional con un equipo de la Premier League a los 18 años se mantienen al primer nivel cuando cumplen los 22. En total, según datos de hace un lustro, sólo 180 niños de los más de un millón y medio que juegan al fútbol federados en Inglaterra alcanzan la Premier League: el ratio de éxito es del 0,012%.

El margen es muy fino. Las decisiones sobre qué jugadores valen y cuáles no traen consecuencias muy importantes, como el impacto psicológico. Mientras unos acaban encontrando acomodo en equipos diferentes, otros abandonan el camino del fútbol profesional. A Duncan Watmore, por ejemplo, lo descartó el Manchester United cuando era infantil, entró en un club no profesional mientras estudiaba y llegó a debutar con el Sunderland en la Premier League. "Para la mayoría de chicos, el fútbol llega demasiado pronto", asegura. "Yo recomendaría a cualquier jugador de cantera que mantenga el balance entre amigos y familia fuera del fútbol. Puedes tener mucha fe en ti mismo, pero es devastador si otros no la tienen en ti. Te consume". Su caso es un éxito. Aunque ahora se encuentra sin equipo tras dos lesiones de gravedad, ya ha pasado por esa situación. No todos son capaces de superarla.

Ayer por la tarde tenía que haberse entrenado el equipo juvenil del Manchester City. Pero no lo hizo. Toda la plantilla, repleta por supuesto de adolescentes, estaba muy afectada. Cole Palmer, que ya ha debutado a las órdenes de Pep Guardiola, escribió en su Instagram: "Vuelta alto, hermano". Rowan McDonald, compañero suyo, también publicó en redes sociales: "No me puedo imaginar por lo que estabas pasando. Descansa en paz, hasta que nos volvamos a ver". Alex Robertson, mediocentro, escribió: "Te quiero para siempre". Tyrhys Dolan, futbolista del Blackburn Rovers y ex canterano del City, se sumó a los comentarios: "Gracias por los mejores recuerdos de mi vida".

Jeremy Wisten se quitó la vida con 18 años. Hace dos temporadas el Manchester City decidió no renovar su contrato antes de pasar a juveniles. Mientras sus amigos seguían con sus carreras, él se quedó sin equipo. Un golpe durísimo. Su salud mental estaba bajo mínimos. Entre todos sus amigos han empezado una campaña de recaudación de fondos para que su familia pueda tener el mejor funeral posible. En total ya han alcanzado casi 10.000 euros. La última foto de Jeremy Wisten en Instagram es de mediados de octubre: ayer por la tarde recibió más de 1.500 comentarios.