NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | MARSELLA - MANCHESTER CITY

Guardiola, contra el maleficio francés en Champions

Desde que es entrenador del Manchester City, el técnico ha caído eliminado dos veces a manos de los equipos franceses y tampoco pudo ganar al Lyon en fase de grupos.

Actualizado a
Pep Guardiola, técnico del City.
JUSTIN TALLISPool via REUTERS

Olympique de Marsella y Manchester City afrontan hoy a partir de las 21.00 un partido decisivo para el devenir del grupo de la Champions League (sigue el encuentro en directo en As.com). El conjunto marsellés perdió en la primera jornada por la mínima contra el Olympiacos y está obligado a sumar los tres puntos contra los "cityzens", candidato cada año a llevarse la máxima competición continental y que con Guardiola ha sufrido bastante cuando ha tenido un equipo francés enfrente.

El técnico de Sampedor sufrió su primera eliminación a costa de la Ligue 1 en la temporada 2016/2017. En aquel entonces, el Mónaco de Leonardo Jardim, que se proclamaría a posteriori campeón de la Liga francesa, fue el verdugo del Manchester City en los octavos de final de la Copa de Europa. A pesar del 5-3 en la ida, los ingleses terminarían perdiendo 3-1 en el partido de vuelta en el primer año de Pep Guardiola en Manchester.

Un año después, el Manchester City volvió a estrellarse contra un equipo francés. Fue en la fase de grupos de la Champions League 2018/2019 y, esta vez, el Olympique de Lyon hizo de maestro de ceremonias. El equipo entrenado por Bruno Génésio sorprendió en el Etihad Stadium, venciendo por 1-2 en una exhibición del actual jugador del Betis, Nabil Fékir. En el partido disputado en el Parc OL, el City no pasó del empate a dos y, aunque acabó como líder del grupo, Guardiola volvió a sufrir en sus carnes el potencial del fútbol francés.

A la tercera no fue la vencida para el exentrenador del Barcelona, ya que el City se volvería a ver las caras con el Lyon, esta vez en los cuartos de la peculiar fase final que se disputó en Lisboa en 2020 por culpa del coronavirus, y con victoria por 1-3 a favor del conjunto del Ródano. Fue la última piedra en el camino para Pep, que solo ha conseguido una victoria en cinco enfrentamientos ante los clubes franceses en Europa desde que aterrizara en el banquillo del Manchester City.

El encuentro de mañana no tiene nada que ver con el partido disputado en Lisboa hace dos meses. El Olympique de Marsella no llega en su mejor momento y, aunque ha ganado sus dos últimos partidos en la Ligue 1, el nivel de jugadores como Payet, Thauvin o Benedetto han provocado que el rendimiento del equipo haya decaído bastante respecto a la temporada pasada. Por su parte, el City tampoco atraviesa una buena racha de resultados. Los cityzens ganaron 3-1 al Porto en su debut, pero dejaron bastantes dudas en defensa, algo que le ha penalizado en la Premier League, consiguiendo solo 8 puntos de 18 posibles y sin encontrar todavía mecanismos que le lleven a la senda de la victoria. El partido se disputará a puerta cerrada, una desventaja para un Marsella cuyo campo es uno de los más difíciles del fútbol francés desde hace muchos años.

Villas-Boas podría repetir el 4-3-3 que ha venido utilizando durante las últimas jornadas, aunque no se descarta que refuerce el centro del campo con la presencia de Cuisance, que en dos partidos como titular ha sido decisivo para que su equipo consiga por primera vez en toda la temporada dos victorias consecutivas. Entre tanto, Guardiola podría devolver a la titularidad a Foden tras los buenos minutos que el inglés tuvo el fin de semana contra el West Ham y dar amplitud en las bandas con Sterling y Ferran Torres para atacar la espalda de Sakai y Amavi