Osasuna OSA
1
Rubén García 80' (p)
Finalizado

OSASUNA 1-ATHLETIC 0

Regalo del Athletic por el Centenario rojillo

Osasuna celebró sus cien años de vida con un triunfo en un partido muy práctico. Capa cometió un penalti absurdo. Garitano, muy lento en los cambios, quedó retratado.

0

EI Sadar estaba vacío cuando Osasuna soplaba las cien velas de existencia. Al equipo rojillo le ha hecho muy grande su gente, que esta vez se comía las uñas en casa por culpa de la pandemia. Pero le dedicó el triunfo en esta fiesta despoblada, esperando su momento con paciencia. El Athletic se pareció al de Vitoria: un dominio engañoso y un zarpazo en un error fatídico. Entonces de falta y esta vez con un penalti tonto de Capa. Dos gotas de agua.

Osasuna estaba en el chasis, con siete bajas más Aridane, lesionado durante el partido, y supo manejarse muy bien para derrotar a un equipo sin rumbo. Parecía que el choque de Pamplona sonreía a los intereses bilbaínos en cuanto a dominio, pero Arrasate, que se fiaba de los contraataques, los centros desde las bandas y la paciencia esperando un error del rival, puso a Barja, que salió con Adrián. Varió todo el entramado ofensivo, la manera de atacar. Con empate a cero, era obvio que quien se atreviera a mostrar valentía a través de los cambios, se podía llevar el pulso. y una vez más Garitano fue reservón, no acertó a mudar las teclas. Hay un problema de gol, sí, pero ya no vale esa cantinela, duele más ver la miopía de fútbol, la ausencia de variantes tácticas e imaginación desde el banquillo por parte de un entrenador de todo menos audaz.

La canción de Serafín Zubiri como himno del Centenario osasunista sonó acompasada antes del partido. Lo único con ritmo en la tarde navarra, porque el Osasuna-Athletic fue árido, nada recreativo. Otro más que no entrará en el archivo del tesoro del fútbol. Mordían todos, cada cual freía de lo lindo a su presa. Había más encontronazos que fútbol. Las defensas se dedicaron a achicar y ambos firmaron un fútbol directo, algo habitual en el libreto de Garitano pero no tan propio de Arrasate. Los leones tiraban los balones más de forma frontal y los locales, con diagonales para terminar con centro, muchas veces con la intermediación de Rubén García.

El Athletic era incapaz de dar un pase decente en profundidad y se fiaba de los rechaces ajenos. Hay actividad por las bandas, pero no sirve para nada porque nadie toma ventajas para rematar los envíos. La táctica defensiva se imponía, por decir algo suave. El banquillo visitante se empeñaba en meter a Muniain por la derecha y el juego por el centro o entre líneas es una quimera. Y esta vez la estrategia no marcaba ninguna diferencia. No había 'punch' en la parcela donde habitualmente se hace daño. Con un 10-7 en faltas se cerró el primer tiempo, en el que Osasuna no tiró a Unai Simón. Y los bilbaínos probaron con dos disparitos de fogueo amistosos. Entre fueras de juego, tarjetas y la lesión fortuita de Aridane cuando Raúl iba con mucho ímpetu a un balón, aquello era un tormento. No había medias tintas, a todo se iba sin guardarse nada el personal, pero con nobleza. Y las cuatro amarillas mostradas a la hora eran bastante inexplicables. Los leones eran superiores, como ante el Alavés y Cádiz, pero su maniobra era de cartón piedra, fuegos artificiales como los que se lanzaron en el segundo tiempo en los alrededores de El Sadar. Jony la tuvo contra Unai Simón y el cuadro rojillo se reactivó a través de los cambios, mientras los leones se marchitaban y preparaban el regalo al amigo navarro por las cien velas. A Garitano, sin reflejos, se le hizo de noche. El obsequio por los cien años ya estaba en la mesilla de Osasuna.


Arrasate: "Hemos rentabilizado un chispazo"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, señaló que su equipo rentabilizó el "chispazo" fabricado por Kike Barja para que su equipo venciese al Athletic Club gracias al gol de penalti de Rubén García. El preparador rojillo celebró la victoria ante los bilbaínos diciendo que todo el club se encuentra "supercontento" de sumar tres puntos en un partido "muy difícil". "Ha habido dudas y que se le hagan las pruebas oficiales el lunes, no vamos a saber. Vamos a cruzar los dedos para que sea lo menos posible".

"Por la situación en la que estábamos, más las bajas, más el rival que teníamos delante, sabíamos que era lo que tocaba", respondió Arrasate al ser preguntado sobre el pobre partido, en cuanto nivel futbolístico se refiere, visto hoy en El Sadar. El técnico vasco se mostró "contento" por el esfuerzo de sus jugadores y destacó la importancia de los cambios que ha realizado para conseguir "una victoria de equipo". "Habíamos previsto este partido. Es un rival rocoso que concede muy poco y al que es difícil meterle mano", dijo el protagonista, que también valoró "lo bien" que defendió el equipo.


Garitano: "Estamos muy disgustados"

El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, señaló este sábado en la rueda de prensa posterior a la derrota ante Osasuna que tanto él como sus jugadores estaban "muy disgustados" tras perder en El Sadar por 1-0. Garitano ha asegurado que el Athletic "nunca sale a empatar desde que estoy aquí" al ser preguntado por la propuesta de partido con la que ha salido el equipo que dirige. El técnico ha afirmado que Osasuna "no ha sido mejor que nosotros, hemos hecho el doble de tiros que ellos, pero ha metido la que ha tenido".

"Es una pena que hayamos concedido ese gol que nos ha costado la derrota", anotó el míster antes de asegurar que están "jodidos" porque tenían "todas las ilusiones puestas en este partido" en el que el Athletic "no ha hecho un mal encuentro, ni mucho menos".

 

Cambios

Unai García (28', Aridane), Barja (73', Jony), Adrián (73', Enric Gallego), Villalibre (77', Williams), Jon Morcillo (81', Berenguer), Yuri (81', Balenziaga), Iñigo Vicente Elorduy (86', Muniain), Oier Zarraga (86', Unai López), Roberto Torres (87', Roncaglia)

Goles

1-0, 80': Rubén García

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande
David García (15',Amarilla) Yeray (23',Amarilla) Raúl García (25',Amarilla) Oier (53',Amarilla) Nacho Vidal (62',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 11 6 3 2 1
4 11 6 3 2 1
5 10 6 3 1 2
6 10 5 3 1 1
7 10 5 3 1 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 7 5 2 1 2
14 7 7 2 1 4
15 6 6 2 0 4
16 5 6 0 5 1
17 5 6 1 2 3