NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Un Clásico planetario

Los Barcelona-Real Madrid han tenido a jugadores de 43 países distintos que han disputado a lo largo de la historia el partido más emblemático de LaLiga Santander.

Actualizado a
Un Clásico planetario

La dimensión planetaria del Clásico no solo se manifiesta en la repercusión que el partido tiene en todos los rincones del mundo, sino también sobre el césped. Hasta 43 nacionalidades han estado representadas por los jugadores que han defendido la camiseta del Barcelona o el Real Madrid en estos encuentros de máxima rivalidad. Zidane y Koeman han reunido a jugadores de 15 países en sus convocatorias para este primer Clásico de la temporada. Además de los españoles, están Francia (Lenglet, Griezmann, Dembelé, Varane, Mendy y Benzema), Brasil (Neto, Militao, Marcelo, Casemiro, Vinicius y Rodrygo), Uruguay (Araújo y Valverde), Bélgica (Courtois), Ucrania (Lunin), Alemania (Kroos), Croacia (Modric), Serbia (Jovic), Estados Unidos (Dest), Bosnia-Herzegovina (Pjanic), Dinamarca (Braithwaite), Argentina (Messi), Portugal (Trincao), Países Bajos (De Jong). Además, Junior, que tiene nacionalidad española, es natural de República Dominicana.

El país más representado históricamente es España, que ha contado con 624 futbolistas al Clásico. Le siguen en el podio Brasil, con 44, y Argentina, con 36. Francia y Países Bajos están empatados con 27. Siete países africanos han aportado jugadores al Clásico, siendo Camerún el más representado, con 3 (Geremi, Etoo y Song). De los 10 países de Sudamérica cuyas federaciones están afiliadas a la CONMEBOL, el otro gran polo futbolístico del mundo, Bolivia y Ecuador son los únicos que faltan por estar presentes en el Clásico.

La nómina de países representados en esta suerte de Naciones Unidas del Clásico se va a ampliar en esta y venideras citas. Sergiño Dest convertirá a Estados Unidos en la 44ª nación representada y Ucrania y Noruega aspiran a covertirse pronto en la 45ª con Lunin y Odegaard. Ningún asiático ha jugado todavía el Clásico. El japonés Kubo puede ser el primero y dar un nuevo empujón exponencial a la repercusión del Clásico en el fútbol español.

PaísJugadores
España624
Brasil44
Argentina36
Francia27
Países Bajos27
Portugal14
Alemania11
Uruguay11
Dinamarca7
Inglaterra7
Croacia6
Hungría6
Italia5
Paraguay5
Bélgica4
Chile4
Cuba4
México4
Rumanía4
Serbia4
Camerún3

Con 2 jugadores: Austria, Costa Rica, Escocia, Gales, Mali, Nigeria, Perú, Suecia, Suiza y Turquía.

Con 1 jugador: Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Costa de Marfil, Eslovaquia, Ghana, Islandia, República Checa, R.D. Congo, Togo y Venezuela.

Fuente: Míster Chip.