EL CLÁSICO

Barcelona y Madrid ante el VAR: ¿a quién le ha beneficiado más?

El videoarbitraje lleva 280 decisiones corregidas a los árbitros. Madrid y Barcelona han experimentado 54 intervenciones de la herramienta.

Barcelona y Madrid ante el VAR: ¿a quién le ha beneficiado más?
ALBERT GEA REUTERS

El Clásico es un partido que se juega durante más de 90 minutos. Desde días antes al partido inicial, hasta varios después, cuando la resaca cesa ante la llegada de una nueva jornada. Y por la transcendencia de los Barcelona-Real Madrid, cada acción que se da sobre el campo es mirada con lupa y puesta en duda. Una situación a la que se enfrentarán este fin de semana Martínez Munuera, sobre el campo, y Sánchez Martínez, en el VOR.  El videoarbitraje, pese a ser una herramienta que lleva corregidos 280 errores arbitrales, ha sido puesta en duda por ambos equipos en las últimas temporadas. Ellos han vivido 54 intervenciones de todo tipo.

El VAR en los Clásicos

A pesar de que esta es la tercera temporada con el VAR en España, sólo se ha dado en una ocasión una intervención de esta herramienta en un Barça-Madrid. Fue en la 10ª jornada de la 18-19, cuando Hernández Hernández llamó al monitor a Sánchez Martínez (este finde será este quien esté en el VAR) para que viese en el monitor un penalti de Varane sobre Luis Suárez. El trencilla lo acabó concediendo y el uruguayo lo transformó.

Desde entonces el VAR no volvió a irrumpir en un Clásico. Muy a pesar de los blancos, que lo pdiieron insistentemente hace un año en el Camp Nou. El Madrid reclamó dos penaltis sobre Varane. El primer por un plantillazo de Lenglet, que al tocar previamente en la mano de Benzema quedaba anulada tal posibilidad, y por un agarrón de Rakitic, en los que no suele entrar el VAR. Dos acciones que todavía recuerdan en Concha Espina y en las que se sintieron perjudicados...

Balance de intervenciones en LaLiga

Aunque en los Clásicos apenas se hayan visto intervenciones del VAR, en el resto partidos si estuvo presente en varios duelos de ambos. Entre los dos acumulan 54 irrupciones del VAR, aunque cuatro de ellas no fueron ni a favor ni en contra de ninguno al tratarse de errores de identidad o ratificación a la idea inicial del colegiado al acudir al monitor.

Intervenciones del VAR en partidos de Barcelona y Real Madrid

BARCELONA REAL MADRID
A FAVOR EN CONTRA A FAVOR EN CONTRA
2018-19 6 2 4 10
2019-20 5 9 6 6
2020-21 0 0 2 0
TOTAL 11 11 12 16

Respecto a las que se han 'ayudado' o 'perjudicado', recordando siempre que esta herramienta sirve para hacer más justo al fútbol y su irrupción en un partido siempre es sinónimo de evitar una decisión errónea, el Madrid es el que ha vivido más decisiones en contra, pero también el que más a favor. Ya que los blancos han experimentado en más ocasiones la intervención de esta herramienta. Mientras que al Madrid le beneficieron en 12 ocasiones, al Barcelona fue en 11; en cambio, a los merengues les perjudicó en 16 a los culés en 11.

Focalizando en la relevancia de esas intervenciones en el resultado final, el Madrid ha logrado tener un balance de dos puntos más en tres temporadas gracias al VAR. Mientras que el balance del Barcelona es cero.

Puntos conseguidos y perdidos por las decisiones del VAR

BARCELONA REAL MADRID
A FAVOR EN CONTRA A FAVOR EN CONTRA
2018-19 0 0 4 4
2019-20 2 2 4 4
2020-21 0 0 2 0
TOTAL 2 2 10 8
BALANCE 0 +2

En la actual temporada, el Barcelona todavía no ha experimentado ninguna intervención del VAR, mientras que el Madrid dos veces, ambas en el encuentro contra el Betis (para mostrar una roja a Emerson y pitar un penalti por mano de Bartra). Dos correcciones que le permitieron llevarse la victoria del Villamarín y sumar dos puntos en vez de uno.