Zidane, el mejor entrenador del Real Madrid en el Clásico desde Schuster
El francés es el primer entrenador blanco desde la etapa del alemán que tiene un balance de resultados positivo contra el Barcelona.
Zidane se le resiste al Barça. El técnico francés es el primer entrenador con el que el Real Madrid planta cara a los azulgranas desde la etapa de Bernd Schuster. Zizou es el único de los ocho últimos inquilinos del banquillo blanco que presenta un balance de resultados positivo en los Clásicos que ha dirigido al Real Madrid. El francés ha vencido en 4 de sus 9 Clásicos como entrenador (7 en Liga y 2 en la Supercopa de España) y ha cosechado 3 empates y 2 derrotas en los otros cinco. El alemán por su parte, ganó los dos Clásicos de la temporada 2007-2008, incluido el del pasillo del Barça al Madrid en el Bernabéu. Fabio Capello, el entrenador que le dio el relevó a Schuster, tampoco perdió ninguno de los dos Clásicos (una victoria y un empate con hat-trick de Messi) que dirigió en la 2006-2007, en su segunda etapa al frente del vestuario madridista.
Zizou se estrenó en los Clásicos con victoria. Fue el de la segunda vuelta de la temporada 15-16 (jornada 31), disputado en el Camp Nou. Benzema y Cristiano Ronaldo (el gol del portugués llegó cuando el Madrid estaba con diez por la expulsión de Ramos) remontaron el tanto inicial de Piqué para reflejar el 1-2 en el marcador y llevarse los tres puntos a Chamartín.
El técnico madridista, de hecho, nunca ha perdido como entrenador en el feudo azulgrana. Sus cinco visitas a la Ciudad Condal se han saldado con dos victorias y tres empates. Las dos derrotas que, como técnico, ha sufrido frente al eterno rival fueron en el Bernabéu: el 2-3 (gol de Messi en el descuento) de la 33ª jornada de la 16-17 y el 0-3 de la 17ª jornada de la 17-18.
Cinco de los siete entrenadores que precedieron (o se intercalaron entre sus dos etapas) a Zizou no lograron saborear las mieles de la victoria en ningún Clásico. Juande Ramos (que debutó precisamente en un Clásico en el Camp Nou tras la destitución de Schuster) y Pellegrini perdieron los dos que enfrentaron; Lopetegui y Benítez salieron derrotados del único que dirigieron cada uno; y a Solari el triunfo le fue esquivo en los tres que vivió desde el banquillo (un empate y dos derrotas). Ancelotti logró 2 victorias y 3 derrotas en sus 5 enfrentamientos contra el Barcelona y Mourinho se acercó al equilibrio (5 triunfos, 6 empates en 6 derrotas) en tres temporadas repletas de Clásicos (17) entre Liga (6), Copa del Rey (5), Supercopa de España (4) y Champions (2).
El Camp Nou tampoco se le dio mal a Zidane en su carrera como jugador. Lo visitó cinco veces (todas como futbolista del Real Madrid) y sólo salió derrotado una vez (dos victorias y dos empates en los otros cuatro encuentros). Allí marcó dos goles, el primero de ellos el balón que le picó a Bonano en la vuelta de semifinales de Champions de 2002, camino de la Novena.