COMPOSTELA - DEPORTIVO

Compos-Depor, del 4-0 a la muerte de Manuel Rios

La cumbre de los derbis en San Lázaro llegó en Primera entre 1994 y 1997. El último fue en Copa en 2003 con el funesto recuerdo de la muerte de Manuel Ríos.

Rivaldo y Passi en un Compostela-Deportivo.
Diarios As

El 7 de octubre de 2003 se celebró en el antiguo San Lázaro el último derbi gallego entre Compostela y Deportivo. Fue un partido de Copa con los santiagueses en Segunda B y los coruñeses en Champions. La eliminatoria, a partido único, cayó del lado blanquiazul (0-1) gracias a un gol de Diego Tristán en el minuto 81. Pero la última vez que ambos equipos se vieron las caras es recordado, por desgracia, por la muerte del seguidor deportivista Manuel Ríos, de solo 31 años, al término del partido en los aledaños de San Lázaro. La versión oficial estableció que murió al recibir un golpe mortal al ser apaleado tras interceder por un seguidor del Compos acosado por ultras deportivistas, aunque el caso se cerró sin culpables. Los Riazor Blues llegarían a disolverse momentáneamente tras aquello.

Un lamentable recuerdo que contrasta lo que se vivió una década antes, la época dorada de los duelos entre compostelanos y coruñeses con Primera como escenario. Ambos se enfrentaron por primera vez en la máxima categoría el 12 de abril de 1994 tras el ascenso del conjunto santiagués y el resultado fue de 0-1 para los de Arsenio con gol, como no, de Bebeto. El segundo derbi en Primera en San Lázaro, ya con Fernando Vázquez en el banquillo del Compostela, fue todo un repaso a los coruñeses, que cayeron 4-0 con goles de José Ramón, Ohen y doblete de Fabiano.

En Segunda B

Aquella victoria, en la que las carreras del técnico de Castrofeito comenzaban a saltar a la fama, fue la única de los santiagueses en los derbis que se han disputado en Santiago. En Primera acumuló otros dos empates y una derrota, al igual que la mencionada en el cruce de Copa de 2003. El sexto y primer derbi entre ambos en tierras santiaguesas se remonta a 40 años atrás y tuvo el mismo escenario que el de este próximo domingo: Segunda B. Se jugó el 12 de abril de 1980 en el estadio de Santa Isabel y terminó 2-2 con tantos de Prol y Toño para los locales y Traba y Villanueva para el Deportivo.