SELECCIÓN ESPAÑOLA

Vicky Losada: "El Madrid va a pelear por la Champions"

La capitana del Barça vuelve a una convocatoria de La Roja después de un largo parón, provocado por una importante lesión. "Nunca pensé en no volver", asegura.

Vicky Losada: "El Madrid va a pelear por la Champions"

Vuelve a la Selección después de una larga ausencia, ¿cómo se encuentra?

Es un momento muy feliz para mí, en ningún momento pensé en olvidarme de la selección, es un objetivo para mí. Llevo muchos años aquí y quiero seguir haciendo historia con La Roja. En todo momento sabía de donde venía, llevo muchos años en la élite y debía tener paciencia. Fue la lesión y luego el COVID. Era entendible que se diera paso a otras jugadoras, llevaba mucho tiempo sin competir y el seleccionador no me podía ver. Tampoco estaba teniendo minutos en el Barça, por eso la clave era tener paciencia.

Estuvo fuera del fútbol por una importante lesión…

Fue muy duro, estábamos en el Barcelona en un nivel muy alto y me apareció. A los meses empecé a focalizar la situación. Siempre que he conseguido algo es porque he trabajado.

¿Decidió cambiar algún aspecto después de esos meses?

Aunque la alimentación ya la había cambiado hace años, es verdad que a partir de la lesión empecé a focalizar en alimentos que me ayudan, antiflamatorios, que ayudan al post partido por ejemplo. En el gimnasio también estoy rodeada de profesionales que me ayudan a diferenciar entre el dolor y la molestia. Llevarlo mentalmente, que para mí es el 90% de un jugador.

¿Cuáles son esos alimentos?

Meto mucho jengibre, mucha cúrcuma, he dejado de lado la carne roja. Intento comer mucho pescado y controlar esos alimentos que no ayudan a la inflamación, en el Barça entrenamos mucho.

"Como mucho jengibre, mucha cúrcuma, he dejado de lado la carne roja. Intento comer mucho pescado"

Vicky

¿Cómo ve la Eurocopa de 2022?

Es una sensación rara pero el foco está ahora puesto en la clasificación, hay que lograrlo cuanto antes.

¿Cómo cree se ve a España desde fuera? ¿Es ya una potencia?

En el Mundial se demostró, sobre todo en el último partido frente a EE UU, el último mío con la Selección. Es un año muy diferente, muy difícil, cada jugadora va a tener que cuidarse mucho con esto del COVID, vamos a tener que adaptarnos a situaciones que van a aparecer de repente. Todavía podemos dar una mejor versión de España, hay que dar pasitos de calidad poco a poco.

Conoce bien la liga inglesa, jugó allí en el Arsenal Ladies. ¿Cómo la ve ahora tras la llegada de Morgan?

Siempre me ha parecido una de las más atractivas, para el jugador, para el espectador… ahora con estos fichajes le ha dado un plus. Todos ellos son de jugadoras del top 50 del mundo, algo que le va a dar calidad.

"La liga inglesa siempre ha sido atractiva pero ahora con los fichajes tiene un plus. Todos son del top 50 del mundo"

Vicky

El Barcelona parece imbatible en la Primera Iberdrola…

Por el rendimiento que estamos dando parece que hay diferencia con los otros equipos, también este año hemos empezado antes que ellas. Tenemos una plantilla más larga y está habiendo muchas lesiones. Esos factores marcan la diferencia en el fútbol. El Barça está apostando mucho por el femenino y eso es lo que te hace ganar competiciones. Aún así, la liga es muy larga y acaba de empezar.

¿Cómo ve al Real Madrid, ya le temen en el Barça?

Creo que el Madrid va a pelear por la Champions, obviamente. Tiene jugadoras con mucha experiencia, con el plus de extranjeras que le dan competitividad al equipo. Pero también creo que no será fácil porque tienen que conocerse, empezar a jugar juntas, saber hacia adonde quieren ir. El Barça lleva siendo profesional seis años y el Atleti estuvo tres años ganándonos. La gente decía que teníamos todo para ganar pero se necesitaban cambios, se hicieron 8 fichajes y eso fue clave. Aún así, creo que el Madrid está preparado para estar entre los mejores equipos de la Primera Iberdrola.

-La Champions es la asignatura pendiente, ¿qué falta?

Después de jugar contra el Wolfsburgo nos dimos cuenta de que si tienes una hay que meterla. Somos conscientes y lo hablamos dentro del vestuario. Creo que estamos en la buena dirección.

-¿Ha pensado en dejar el fútbol?

No, es cierto que hay veces que cuando tienes lesiones tan graves hay bajones mentales. En la élite el lesionado poco a poco se va apartando, porque la competición sigue y es normal. Pero es cierto que te planteas si merece la pena todo lo que estás haciendo para la recompensa. El fútbol es eso. Nunca he sido una jugadora de bajar los brazos.

"Va a ser complicada la vida después del fútbol. Aún no estoy preparada"

Vicky

-¿Cómo se imagina el futuro?

Va a ser complicado, tengo el caso en casa con mi pareja, retirada después de media vida dedicándose a ello. Es un momento muy difícil para el jugador, aún no estoy preparada. Intento prepararme para ello, tengo mis campus y otros proyectos.

-El mejor recuerdo de su carrera….

En EEUU fue mi debut con el NY Flash, fui jugadora de la semana con dos goles una asistencia contra Washington, jugué de extremo derecho. Y en la Premier la final que ganamos de Copa en Wembley al Chelsea, fue muy bonito.

-¿Mundial de Canadá o Francia?

Me quedo con el de Canadá. He tenido la suerte de haber vivido dos épocas del fútbol femenino muy distintas. Los momentos más difíciles son los que me han enseñado por dónde ir. Compartir vestuario con grandes jugadoras.

-¿Algún nombre que destacar?

Melisa Nicolau, Ruth, Erika o Sandra Vilanova.