ELCHE-VALENCIA

Nino vivió duelos históricos con el padre de Álex Blanco

El delantero del Elche y Tito, padre del extremo del Valencia, eran dos de los jugadores más cotizados en Segunda a principios de siglo... El viernes se medirá a su hijo

Nino y Álex Blanco.
Diario AS

A principios del siglo XXI, la bonanza económica y ausencia de control financiero actual, hacían que el potencial económico de muchos clubes de Segunda División fuera bastante más alto que el de hoy en día. En ese contexto había un puñado de jugadores que los clubes que tenían como objetivo fundamental ascender a Primera intentaban fichar sí o sí. Dos de ellos eran Nino (tres ascensos a Primera y uno a Segunda) y Tito (dos ascensos a Primera y uno a Segunda).

Nunca coincidieron en un equipo aunque ambos jugaron en el Levante. Eso sí, se enfrentaron una gran cantidad de ocasiones en la categoría de plata del fútbol español. Nunca en Primera ni en Segunda B, aunque ambos también tocaron esas divisiones. En total, se midieron ocho veces, la última hace justo 12 años, en octubre de 2008, en un Tenerife-Alicante (3-1) en que precisamente marcó Nino.

Aquella rivalidad de principios de siglo tendrá una secuela el próximo viernes. Ya no estará Tito, retirado en 2009. Pero sí estará enfrente de Nino (si supera las molestias que tiene y llega al duelo) otro Blanco, Álex, hijo de Tito y titular en el Valencia el pasado domingo.

Será un duelo generacional con la vista puesta 20 años atrás: Nino (40 años) contra Álex Blanco (21). Está por ver si el duelo sigue en pie. Contra Tito, Nino firmó duelos espectaculares. Y viceversa. El de Vera marcó tres goles en esos ocho duelos pero el de Benidorm, sin ser un goleador, hizo otros tres contra equipos en los que jugó Nino. Cabe destacar un Levante-Elche (1-1), en 2003-04, disputado en el Ciutat de València en el que Tito marcó para los azulgranas y Nino para los franjiverdes. Esta vez el duelo será en Primera. Y será un Nino-Álex Blanco en un Elche-Valencia, a finales de 2020, en el Martínez Valero. Además para Álex también será un duelo especial puesto que en categorías inferiores vistió los colores del Kelme, uno de los rivales del Elche en el fútbol base.