CHAMPIONS
Las reglas arbitrales para la Champions y Europa League
El nuevo reglamento, que es el mismo que el que se aplica en España, tiene peculiaridades como que un jugador no podrá ser expulsado por doble amarilla en la tanda de penaltis.
La exigencia en la Champions es máxima, tanto para los equipos como para los árbitros. Por eso se designan a los mejores trencillas de cada país para estas competiciones. En España, por ejemplo, acuden Mateu Lahoz, Del Cerro Grande, Gil Manzano, Hernández Hernández, Sánchez Martínez.... Y aunque en España sean muy criticados en ciertas ocasiones, en los seminarios UEFA muchas veces se pone de ejemplo el estilo del arbitraje español. Pero lo que es igual para todas las competiciones, ya se la Premier, LaLiga, la Serie A, la Champions o la Europa League es el reglamento con el que se arbitra. Un leyes del fútbol que fueron actualizadas el pasado 1 de junio y que de manera excepcional la UEFA decidió aplicar en agosto a los partidos pese a que correspondían a otra temporada. Recordamos cuáles son las grandes novedades arbitrales para esta campaña.
Un jugador no será expulsado si llega a la tanda de penaltis con una amarilla (ya sea durante los primeros 90 minutos o de la prórroga) y durante los lanzamientos comete una infracción que le cueste la segunda. La razón está en que "estas tandas no forman parte del partido". Eso sí, dicha amarilla será registrada en el acta y valdrá para el acumulado de amonestaciones en la competición.
-Infracción durante el lanzamiento de un penalti
A partir de ahora, si un portero se adelanta de la línea de gol durante un lanzamiento de penalti (debe tener al menos un pie sobre la marca de cal) ya no verá amarilla en la primera ocasión. Será advertido verbalmente y en caso de repetir la infracción si verá la cartulina. En caso de que lanzador y portero cometan una infracción en el mismo instante, será el atacante el que reciba la sanción. En caso de que el portero cometa una infracción antes de que el balón este en juego puede pasar: si el balón entra en la portería, se conde gol o si no entrara o rebotara, se repetirá el penalti, pero esto último será siempre y cuando la infracción del guardameta influyera claramente en el lanzador.
-Manos
En la nueva versión de las reglas del juego se incorpora la aclaración que todo balón que impacte en una zona del brazo por debajo de la axila se considerará mano; mientras que si impacta por encima de esa zona se interpretará como hombro. Esto no sólo se tendrá en cuenta para señalar falta y anular o conceder un gol, también para trazar las líneas de fuera de juegoy para pitar penaltis.
El reglamento esclarece cuándo se señala mano en ataque. Hasta ahora, todo gol en el que existiese una mano, voluntaria o no, debía ser anulado. Ahora se añade la siguiente aclaración: "Únicamente se señalará la mano accidental de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta". Es decir, si se comete mano y posteriormente se encadenan dos o tres pases hasta la consecución del gol, no se anulará por mano. Pero si el tanto se consigue de manera muy inmedita sí se anulará.
-Cambios
La UEFA también ha aplicado la enmienda de IFAB para utilizar también durante esta temporada la posibilidad de que los equipos realicen cinco sustituciones por partidos interrumpiendo solamente en tres ocasiones el partido. Una norma cuyo objetivo es proteger al futbolista ante una gran carga de partidos debido al solapamiento de fechas en un temporada que tiene menos meses para disputar los mismo partidos de siempre.