ESPANYOL

Moreno: "No necesito una derrota para poner los pies en el suelo"

El técnico del Espanyol relativiza el tropiezo ante el Rayo. “Se puede ver lo negativo o que tras seis jornadas el equipo está primero”. Y piensa en el Mirandés.

Vicente Moreno, entrenador del Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Sin tiempo que perder tras la primera derrota de la temporada, este domingo ante el Rayo Vallecano (1-0), se centra ya el Espanyol en el Mirandés, que visita el RCDE Stadium este miércoles. Y a caballo entre ambas citas se sitúa el discurso de Vicente Moreno, que asume que el equipo generó poco peligro en Vallecas y cometió algún error que le costó el gol, pero que se muestra optimista. “Esta mañana les he dicho a los jugadores que yo sí me creía que lo íbamos a ganar todo sin recibir goles, y ahora creo que va a pasar de aquí al final”, comentó en su conferencia de prensa telemática de este lunes.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
1Espanyol 13 4 1 1
2Sporting 13 4 1 1
3Fuenlabrada 12 3 3 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Mirandés X-21/10 16:30
Tenerife - Espanyol D-25/10 18:15
Espanyol - Ponferradina X-28/10 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de octubre de 2020

Digestión de la primera derrota: “Las derrotas se digieren mal. A todos nos gusta ganar, somos más felices el día después de una victoria que cuando no ganas. La noche se hace larga. Pero hay que relativizarlo todo. Tenemos la posibilidad de que la semana no se haga larga, de volver a competir y de intentar ganar, aunque tendremos otro rival que lo intentará dificultar. Si hoy tenemos una mala sensación, intentaremos que el miércoles sea buena”.

Problemas con la presión rival: “Puedo estar de acuerdo en parte. Creo que ante el Rayo, igual que ante el Mallorca, no sufrimos en exceso defensivamente, y quizá lo que nos faltó fue exigir mucho y constantemente al rival. Generamos menos que habitualmente. Fue un partido igualado, lo que debemos es cuidar los detalles para no cometer un error que defina el resultado. Dentro de la jugada, se pueden mejorar fallos y también está el acierto rival. La tónica van a ser partidos muy complicados que se decidan por detalles”.

Planteamiento ante el Mirandés: “Es un buen equipo. Si no lo conoces igual te dice pocas cosas, pero si lo conoces sabes que hace muchas cosas bien, que fuera igual es mejor que en casa, que es muy intenso. Tendremos que hacer un partido de nivel para ganar”.

Un nuevo pero compenetrado Mirandés: “No me sorprende porque el entrenador es nuevo pero conoce la categoría y sabe lo que tiene entre manos. Y tiene buenos jugadores. Gente muy joven, lo que te da un físico y una ilusión importantes. Es un equipo que va cambiando mucho de jugadores pero que busca un perfil muy parecido y le está funcionando. Es un equipo muy físico, que te dificulta mucho. Tenemos que igualar eso y mejorar nuestras prestaciones para generar, no conceder e intentar ganar”.

¿Piensa la gente que el ascenso será más fácil de lo que realmente es? “Yo no soy quién para fiscalizar lo que piensa cada uno, lo que me importa es que los de dentro seamos conscientes de la dificultad. Todo lo que se pueda hacer de bueno se va a valorar poco, porque se piensa que todo será muy fácil, y llegará la parte negativa si no lo hacemos bien. Pero en un club grande debes convivir con naturalidad con estas situaciones, intentando ser mejor cada día. Lo que me preocupa es conseguir el objetivo al final, sé lo complicado que va a ser el camino. Soy consciente de dónde estoy, son peajes que tengo la suerte de pasar por estar en un club como el Espanyol”.

¿La derrota les pone los pies en el suelo? “No necesito ninguna derrota para poner los pies en el suelo, los tengo constantemente y prefiero partir de la victoria. No creo que hiciera falta, pero se ve cada semana que cada partido va a ser una historia. En función de sus circunstancias es más fácil, más complicados o se decide por un error tuyo o del rival. Lo que hagas en un partido anterior no será determinante en el siguiente. Se trata de preparar el partido del Mirandés, ganarlo y el jueves estar en el bienestar del trabajo cumplido”.

Rotaciones: “Sí, pero no es por dar o por regalar minutaje a nadie. Tendremos que hacer un planteamiento. Tenemos a muchos jugadores en la plantilla. Acabamos de comenzar este bagaje de cinco partidos en dos semanas. Es pronto para ver qué jugadores están cansados, pero es posible que en cada partido haya dos, tres o cuatro cambios. Hay nivel y es un momento para que los jugadores se reivindiquen, para demostrar que están ahí. En una plantilla de veintipico jugadores hay momentos para todos, y todos están para sumar”.

Cómo exprimir al máximo el talento: “Por supuesto que debe ser el entrenador quien busque un ecosistema adecuado para que el jugador fluya y saque todo su rendimiento. Cuando la situación no es la que queremos debe ser responsabilidad del entrenador. Estamos en la búsqueda de ese contexto. Es difícil porque no tienes 11 jugadores, sino 25, pero aprovechando que tenemos varios partidos es el momento de levantar el brazo”.

Tropiezos contra rivales directos: “Llevamos seis jornadas, no hemos jugado contra todo el mundo para hacer esas valoraciones. Las estadísticas me gustan mucho, pero reconozco que muchas veces, si las retuerces, te dicen lo que quieres ver. Se puede ver algo negativo o que después de seis jornadas el equipo está primero. Firmaría que se siguiera cumpliendo hasta final de temporada. Les he dicho a los jugadores que yo sí me creía que lo íbamos a ganar todo sin recibir goles, y ahora creo que va a pasar de aquí al final. No estamos contentos porque no venimos de un resultado positivo, pero estamos en la línea y esto no ha hecho nada más que empezar. Vamos a tener que seguir haciendo las cosas muy bien si queremos mantenernos como estamos”.