NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Gracia firma el tercer peor inicio del Siglo XXI, todos ellos con Lim

Los 7 puntos que suma el Valencia solo superan los 6 que firmó en la 2019/20 y en la 2016/17, todas ellas con Peter Lim de dueño.

Maxi y Guedes se preparan para sacar el balón desde el centro tras el gol de Parejo en la Cerámica.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

A Ciberche los datos históricos no se le escapan. El Valencia, cumplidas seis jornadas de Liga, firma el tercer peor inicio de temporada en lo que llevamos de Siglo XXI. El equipo de Javi Gracia suma 7 puntos merced a sus dos victorias (Levante y Real Sociedad), su empate contra el Huesca y las derrotas frente a Celta, Betis y Villarreal. Tal guarismo de puntos solo supera los que firmó el Valencia la pasada temporada y en la 2016/17, cuando sumó 6 puntos de los primeros 18 en juego. Y la historia también suele decirle al Valencia que lo que mal empieza, mal acaba y en ambas ocasiones el equipo quedó fuera de Europa: 9º y 12º respectivamente.

A día de hoy nadie en el Valencia habla de objetivos a largo plazo. Bastante tiene Gracia con concienciar a los suyos de ir partido a partido con todas las adversidades extradeportivas que le están surgiendo en el día a día. El Valencia encadena dos derrotas seguidas y ha dado la sensación de no haber sido superior a ninguno de los seis rivales contra los que se ha enfrentado. Al contrario, equipos como el Betis, Celta e inclusive el Huesca pese al empate fueron superiores.

El punto en común de los tres peores inicios ligueros del Valencia en el Siglo XXI es Peter Lim. El asiático era dueño del club en todas esas temporadas y fueron años en los que tuvo incidencia en la planificación. La temporada 2016/17 comenzó convulsionada por el traspaso de Paco Alcácer al Barcelona (además de Andre Gomes rumbo también al Camp Nou y de Mustafi con destino al Arsenal); el curso pasado lo alteró con su decisión de prescindir de Marcelino y en el presente ejercicio, más allá de las numerosas y significativas salidas, Lim cerró el grifo de inversiones y no ha realizado ninguna incorporación.

El Valencia, además, en lo que llevamos de Siglo XXI (en 10 de 21 temporadas acabó en puestos Champions, tres en seis años con Lim) solo inicio en nueve ocasiones sumando menos de 10 puntos en las seis primeras jornadas y cuatro de ellas fueron desde la llegada de Lim). A su vez, hay que decir que el récord de puntos en este tramo de seis partidos lo tiene el equipo blanquinegro en 16 puntos, cifra que alcanzó con Rafa Benítez (2003-04, campeón de Liga), Unai Emery (2010-11, tercer clasificado) y Nuno Espíritu Santo (2014-15, cuarto).